lunes, 16 de septiembre de 2013

Historia de Carrizal (XXI) (Escudo Oficial)

LEYENDA INTERPRETATIVA DEL ESCUDO OFICIAL DEL MUNICIPIO CARRIZAL
DISEÑO Y DIBUJO:                                                      RENNY HERNÁNDEZ


  1. Los conos o cornucopias, representan la abundancia de frutas, hortalizas que se producen en nuestras fértiles tierras, que desde tiempos inmemoriales han suministrado sus productos a la ciudad capital y sus alrededores.
  2. Bajo los conos o cornucopia, están tres (3) cuarteles, los cuales significan:
*      El primero a la izquierda, encontramos las empresas e industrias que han contribuido al desarrollo y progreso de nuestra comunidad, permitiendo su integración al proceso económico del país nacional.
*      En el segundo, un paisaje que representa las suaves formas de las colinas que rodean el centro parroquial, con su verdor de todo el año, que con la neblina le da gran belleza al municipio.
*      En el tercero y último, encontramos la iglesia de Carrizal, dedicada a San Juan Bautista, que se levanta como un símbolo de la identidad religiosa de nuestro municipio.
3.  En la parte baja del Escudo, encontramos una banda de color oro, metal noble de gran valor como la gente de nuestro pueblo.
*      Esta banda tiene impresa tres fechas de mucha significación para los carrizaleños: la primera, 17 de abril de 1826, fecha en la cual nuestra comunidad fue erigida como parroquia eclesiástica, por orden del Intendente Don Cristóbal Mendoza, de acuerdo a las leyes de la Gran Colombia.  La segunda fecha, 12 de febrero de 1827, en la cual Don José Manuel Álvarez, dona una gran porción de terreno para la construcción de la primera escuela del pueblo y la iglesia.  Con el arrendamiento de las tierras sobrantes, se sostuvieran los preceptores de las instituciones creadas; y la tercera y última fecha, 11 de noviembre de 1987, fecha en la cual Carrizal, es elevado a Municipio Autónomo por la Asamblea Legislativa del Estado Miranda.

A los lados del Escudo se encuentran dos ramas, una de café, representando los grandes cafetales que existieron en el Municipio y constituyeron el soporte económico de éste por muchos años.   La otra rama es de la graminácea Phragmites Vulgaris, conocida vulgarmente como “CARRIZO”, que abunda en la región y le dio el nombre al pueblo.

 




























Historia de Carrizal (XX). Municipio Comercial e Industrial.

CARRIZAL, MUNICIPIO COMERCIAL E INDUSTRIAL


Carrizal, es un municipio en franca expansión; posee un parque industrial variado que ofrece a los inversionistas, habitantes y visitantes una extensa gama de comercios e industrias que lo transforman en una de las zonas mas atractivas de los Altos Mirandinos.
En ese aspecto el municipio ha generado excelentes expectativas para los inversionistas, lo cual nos compromete a seguir brindando posibilidades de colocación de capitales de inversión en aplicaciones productivas.
Entre los comercios y servicios encontramos una gran variedad, tales como: carpinterías, centros de copiado, tiendas de computación, farmacias, ferreterías, agencias de festejos, floristerías, frigoríficos, foto estudios,  imprentas, librerías, licorerías, consultorios médicos, consultorios odontológicos, mueblerías, ópticas, peluquerías, distribuidoras de pinturas, restaurantes, servicios funerarios, auto repuestos, tintorerías y una gran variedad de servicios propios de una zona con un  desarrollo sostenido.
 Igualmente poseemos posibilidades ciertas para la instalación de industrias pequeñas y medianas, manufactureras, generadoras de materias primas finales o semielaboradas ya que el municipio dispone de servicios de agua potable, electricidad 110 y 220 voltios, teléfonos y galpones listos para utilizar.
Además, los artículos 83, 84 y 85 de la Ordenanza Municipal Sobre Patente de Industria y Comercio, dispone para los inversionistas, buen asesoramiento tributario, participación y modificación de las Ordenanzas Municipales para ayudar en las expectativas tributarias de los Contribuyentes.  Asimismo, el Código Orgánico Tributario y las Ordenanzas Municipales, prevén seis (06) años de gracia libres de los impuestos municipales aprobados por la Cámara Municipal, para las industrias que cumplan con ciertos requisitos y dependiendo de su actividad.
Por éstas y más razones, Carrizal es un Municipio sumamente interesante para el desarrollo comercial e industrial en los Altos Mirandinos.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Historia de Carrizal (XIX).Proceso Urbanístico.

CARRIZAL EN LA HISTORIA (XIX)


El proceso urbanístico de Carrizal, se presentó entre la década de 1930 a 1940.  De un poblado compuesto de dos calles principales y pocos caminos, a un lugar de pequeñas veredas muy bien diferenciadas con nombre y con una vialidad mejor demarcada. 

Había un solo botiquín que también era pulpería, propiedad de Pablo Guárate, el cual estaba ubicado en la calle de abajo en la esquina donde vivía Toribio Landaeta.  Guárate poseía además otra pulpería mejor surtida.  Otro de los propietarios de pulpería era el popular “Panchito”, hasta que Ángel María Marrero, estableció la más importante pulpería del entonces en la esquina de “La Entrada”.
La pesa de ganado, era propiedad del mismo Pablo Guárate en una pequeña casa de paredes retorcidas, cuya arquitectura, aunque sin estilos, es de las características del común de los pueblos venezolanos: casas de bahareque o adobes, techos de carrizos (caña amarga), madera y cubiertos de tejas.  El sitio de pesebres para los animales eran grandes extensiones de terrenos sembrados de árboles frutales que formaban los solares de éstas casas.
En frente de la pesa de ganado de Pablo Guárate, estaba el correo a cargo de Mario Pérez León.  La economía del pueblo giraba sobre el comercio local y entre las poblaciones de los Teques, San Antonio, San Diego y Caracas.
Como sabemos, los grupos familiares que conformaban el pueblo, en su mayoría eran descendientes de los primeros pobladores de origen canario quienes estaban en posesión de terrenos que habían pertenecido a los descendientes de Don José Manuel Álvarez y por los cuales pagaban un canon de arrendamiento muy bajo.  Esto no estaba en concordancia con los objetivos con los cuales se habían donado los mismos.
Para ese entonces, año 1930, la Junta Comunal presidida por Francisco Antonio Hernández y cuyos miembros eran los señores Luís Peña, Luís F. Pérez, José Manuel Díaz y Silvestre Díaz, se encargaban del cobro del canon para el pago a los funcionarios públicos adscritos a la corporación municipal; con parte ese dinero, ese mismo año, el presbítero Rafael Pérez León, hizo una gran fiesta en el pueblo, para conmemorar el centenario de la muerte del Libertador.  Ésta fiesta según algunos testimonios, fue la mejor organizada que hubo en el municipio por muchos años.
El pueblo siempre careció de médicos y boticas por mucho tiempo, por lo que los pobladores que tenían recursos económicos se iban a recetar a las primeras clínicas de Los Teques, que eran la del doctor Zúñiga Cisneros, ubicada en la cuadra comprendida entre Ribas y Junín; la del doctor Manuel Salvador Morillo, que aún está en funcionamiento y fue creada el 15 de enero de 1938 bajo el nombre de Clínica “Guaicaipuro”. 
Los enfermos más graves de tuberculosis, acudían al hospital del Padre Hilario Cabrera, cuya capacidad original era sólo para tres o cuatro pacientes, ubicado en la Calle Miranda, saliendo a la Ribas Norte; mientras que los que carecían de recursos recurrían a los remedios caseros, a algún curioso, faculto o curandero, que abundaban por estos lares; en último caso se entregaban en las manos de Dios.

El viaje a Los Teques, se alivió entre la década del 40 y 50, en virtud de que se procedió a la construcción de nuevas vías de comunicación entre el pueblo, la capital del Estado (Los Teques) y la ciudad de Caracas.
Se comenzó la construcción de la Carretera Panamericana, que dividió en dos grandes extensiones de terreno al municipio Carrizal y cuya iluminación de la vía, permitió la instalación del sistema eléctrico para los pobladores.

A nivel industrial, Carrizal comenzaba a tener un repentino auge con el establecimiento del matadero de aves “La Tropical” y la explotación del manantial de aguas de “La Roca” para envasar el agua y así proceder a su comercialización...