viernes, 5 de junio de 2015

Breve Reseña Histórica de Los Budares

BREVE RESEÑA DE LA COMUNIDAD
“LOS BUDARES”


 


Esta comunidad originalmente se llamó “El Arrastradero” y la primera persona en llegar a la misma fue Magdalena Betancourt, nativo de San Antonio quien conjuntamente con su esposa María de Betancourt, arribaron al sector  en el cual procrearon 11 hijos.  Uno de los hijos de este matrimonio, el Sr. Francisco Betancourt, nativo de Los Budares, quien cuenta con 78 años, fue nuestro entrevistado y nos contó que después  a la llegada de sus padres, arribaron al sitio, los ciudadanos Adelo Ochoa, Petra Mejías, Eliodoro Cordovés y Exaltación Ochoa, quienes con el tiempo compraron al Concejo Municipal de San Antonio los terrenos que habitaban.  Era un sitio completamente solo en las cuales los primeros habitantes tenían plantaciones de café y además vivían de la agricultura y la siembra de ocumo chino, ñame isleño, teque que es un tubérculo parecido al ocumo pero picante, así como de animales de corral tales como patos, gallinas, pollos, gallos, además de cochinos.  La fauna era abundante en rabipelados, cachicamos, roedores, zarigüeyas, lapas, aves como guacharacas, torditos, azulejos, etc. 
El agua, la obtenían como casi todas las comunidades del municipio,  manantiales diversos que surcaban nuestra geografía municipal.
A la llegada de estas familias, construyeron caminos vecinales para poder trasladarse a efectos de hacer las compras necesarias en Los Teques, actividad que realizaban cada semana.  Cuando pasaban por Carrizal y antes de subir hacia su residencia, Don Francisco Betancourt le decía a Pancho Matamoros en el “Bar” que tenía: “…Pancho, dame un “pasa caminos” que era un trago de aguardiente de esos que llamamos pà’ hombre”, para poder emprender el camino de regreso; solicitud que él recuerda que la hizo durante muchos años ya que el clima era muy templado; casi siempre estaba nublado y en algunos pozos se conseguían láminas de hielo.  El sector era un sitio de impresionante belleza.
A los enfermos había que montarlos en bestias para llevarlos a los médicos que cobraban la cantidad de Bs. 5,00 para atenderlos.  En el camino se detenían en el camino real a tomar un refrigerio en la taguara de Aniceto Mujica.
Con el tiempo, Petra Mejías y Eliodoro Cordovés pasaron a ser dueños de los terrenos tras la compra que habían hecho al Concejo Municipal de San Antonio y por una irrisoria cantidad, vendieron esas extensas cantidades de terrenos que comprendían Montebello, Llano Alto y Los Budares, que es donde están construidas las urbanizaciones desde el año 1970.
Aledaño a Los Budares, estaba Las Tapias, donde según “los viejos”, estaba la primera iglesia que tuvo Carrizal en los tiempos de la colonia.
Para poder tener un puente de penetración hacia la comunidad, tuvieron que entablar un pleito judicial.
Se comenta igualmente, que un panadero que vivía en el sector se acostó a dormir y un difunto le señalo “un entierro” y éste se mudó y más nunca vendió pan.
También Justo Cordovés, según cuentan también encontró “un entierro”.
Entre las anécdotas que nos contaron, está la de Luz María Cordovés, quien se quemó con un mechurrio y salió prendida “como una tea”.  Era nieta de Adelo Ochoa, fundador del sector. 
Siempre se habló de “fantasmas” o de “la sayona”, pero nuestro entrevistado nos dijo que “él y su machete”, nunca tuvieron miedo e hicieron caso omiso.
Esta comunidad limita por el norte con Las Minas, por el Sur con Barrealito, por el este con Las Polonias antes llamada El Silencio y por el oeste con la Guadalupe llamada anteriormente San Pablo.


Movimientos Precursores de la Independencia de Venezuela

MOVIMIENTOS PRECURSORES DE LA

INDEPENDENCIA DE VENEZUELA



Siempre hubo rebeliones y alzamientos de poca monta.  Las causas eran siempre las mismas: maltratos, esclavitud, discriminaciones.
En 1603 los negros esclavos en Margarita se sublevan por maltratos.  La sublevación llegó hasta Cumaná.
En 1628 el Negro Miguel se alza en Nirgua, Estado Yaracuy.
En 1650 hubo la insurgencia de los negros esclavos en los Valles del Tuy.
En 1652,  alzamiento indígena en Guárico.
Años 1730 a 1732, Andrés López del Rosario, Andresote, se alza en los Valles de Yaracuy en guerra contra la Compañía Guipuzcoana desde Puerto Cabello hasta Tucaras.  Apoyaron los loangos de Coro, los del río Aroa y Camino Real de San Nicolás, los del río Yaracuy y los sabaneros de San Pedro y Taria, comunidades de Orón, Sanchón, Urama y Alpargatón más los indígenas de la zona.  Altamirano y el Teniente Luís Lovera atacan a Andresote en la boca de Yaracuy con 250 hombres.  Finalmente Andresote y algunos seguidores abandonan la lucha y se refugian en Curazao y no se sabe más de él.
En 1741 se produce un alzamiento en Yaracuy por el nombramiento de Ignacio Barazábal, conocido por sus atrocidades, Compañía Guipuzcoana.
En 1744 se da el Alzamiento de El Tocuyo; por disposición del Gobierno Central las provincias deben enviar hombres para luchar contra los ataques de Inglaterra en las costas.  Alzamiento contra la Compañía Guipuzcoana.  Los mantuanos ricos apoyaban la insurrección contra la Compañía Guipuzcoana, todos en defensa de la religión católica, el rey y la patria.Primera vez que se menciona La Patria.
1749: Insurrección de Juan Francisco de León (teniente cabo de guerra y juez), en Panaquire, Estado Miranda.  Se niega a entregar su cargo a un tal Echeverría impuesto por la Compañía Guipuzcoana.  Dicho teniente encabezó una revuelta de más de 800 personas ricos contra la Compañía Guipuzcoana.  Nuevamente se menciona la palabra “Patria”.
1781: Rebelión de los Comuneros de los Andes en Táchira, Mérida, Maracaibo y Trujillo contra la política fiscal del Intendente de Venezuela José de Ávalos.  Juan José García de Evia esta contra el cobro de impuestos, luego se retira a Nueva Granada.
1795: José Leonardo Chirinos.  Chirinos es un zambo libre hijo de  esclavo e  india ; conjuntamente con  el esclavo africano José Caridad González, inspirados en la Revolución Francesa y el levantamiento en Haití, entran a  la Sierra de Curimagua, con unos 350 hombres y marchan sobre Coro. Matan varios hacendados y queman haciendas.  Proclaman la supervisión del cobro de los impuestos, abogan por la ley de los franceses, piden abolición de privilegios, abolición de la esclavitud;  el gobierno central en manos de un indígena.  Todos los hacendados se unen contra Chirinos y González.  En las refriegas pierde Chirinos quien logra escapar.  Luego lo apresan y en 1796 la Real Audiencia lo condena a muerte por descuartizamiento; muere en la horca el 10 de diciembre de ese mismo año.  José Caridad González en linchado en Coro.
1797: Gual y España.  Juan Bautista Picornell es el cerebro que prepara la revolución de Gual y España.  Lo acompañaban ilustres de las letras y las leyes.  En España Picornell lanzó una conspiración contra el Rey para transformar la monarquía en República. Fue descubierto y condenado a muerte por ahorcamiento.  Salva a Picornell un francés de apellido Perignon quien logra el canje de ejecución por reclusión perpetua en el castillo de Puerto Cabello y en Porto Bello, Panamá. Cuando el barco que lo trae a su condena en América toca en la Guaira, el capitán del barco  lo entrega el jefe de la guarnición de la Guaira, quien no lo llevó a Panamá, por lo que Picornell nunca llegó a cumplir su condena.  El contacto de Gual y España con la gente de Picornell mejoró su condición de activistas políticos y logran montar un proceso revolucionario que contaba con: una constitución, el establecimiento de una república con bandera propia, disponian de toda la influencia de la Revolución Francesa, el resultado de la insurrección de los negros haitianos y la Revolución Norteamericana. Tres días antes del levantamiento fueron descubiertos.  Logran huir primero a Curazao y luego a Trinidad.  España regresa a Venezuela pero es descubierto y el 8 de mayo de 1799 lo ejecutan en la Plaza Mayor de Caracas.  Gual siguió dirigiendo el movimiento desde Trinidad.  Desde Venezuela lo mandan a envenenar y muere en Trinidad en el año 1800.
1799: Se sublevan en Oriente familiares de José María España y amigos de Picornell. Fueron descubiertos y ejecutados.
Resultado de imagen para Francisco de Miranda
1799: Francisco Javier Pirela intenta un proceso conspirativo animado por el éxito de los negros haitianos.  Fueron descubiertos, puestos presos y expatriados.
1806: El Generalísimo Francisco de Miranda intenta invadir Venezuela en Abril por Ocumare de la Costa, lo estaban esperando fuerzas españolas y ni siquiera le permitieron llegar a tierra. Le capturan dos buques pero Miranda logra huir.  El 3 de agosto logra desembarcar en la Vela de Coro, trae bandera, un proyecto político y una constitución. Miranda estuvo 10 días en la Vela y luego se hizo a la mar de nuevo.  Después de el proyecto de Gual y España es el proyecto más serio que tuvo el movimiento independentista venezolano.
19 de abril de 1810: España está en crisis.  Carlos IV abdica a favor de Fernando VII.  Napoleón toma España y nombra a su hermano José Bonaparte como Rey de España. En 1808 el cabildo Caraqueño reconoce como Rey a Fernando VII, pero ya eran muy tardias cualquier tipo de diligencias a favor de España, ya está montada la conspiración. Vicente Emparam trató de dirigir un movimiento a favor del Rey pero no pudo ante el empuje de los patriotas.  Gabriel de Ponte, José Félix Ribas, Francisco Salias, Francisco Javier Ustáriz, Juan Germán Roscio, Cortés de Madariaga, prepararon la sedición y logran la renuncia de Emparam. Se crea la Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII, presidido por José de las Llamozas y Martín Tovar Ponte. 
5 DE JULIO DE 1811: Se firma el Acta de la Independencia; se suman Caracas, Cumaná, Margarita, Barcelona, Mérida, Trujillo y Barinas.  Coro y Maracaibo se negaron a proclamarse autónomos.
El 14 de julio de 1811, el Congreso adopta la Bandera de Miranda como Bandera Nacional y el 21 de Diciembre de ese mismo año, aprobó la primera Constitución que tuvo la recién liberada República.



Bibliografía:
Historia de Venezuela.  Gustavo Machado Guzmán.  General de División de la Aviación.  1998.
Historia de Venezuela. J.M. Siso Martínez.  Onceava Edición.  Editorial “Yocoima”. Venezuela.  1971.









La Farmacia de mi Abuela (IV)

LA FARMACIA DE MI ABUELA
(IV)



En la mesa de mi abuela permanecía un frasco “bocón” que contenía lo que nosotros llamábamos “hongos” en una solución especial, y no era otra cosa que los benéficos bacilos búlgaros o cultivos de yogurt.  La tarea de lavarlos y atesorar su producto era muy agradable para mí, pues el resultado era una gustosa y nutriente bebida que injeríamos con el almuerzo.
Los había “de leche” y “de piña”; y el modo de prepararlos era lo que los diferenciaba.  Los de “leche”, había que lavarlos con agua que había sido hervida el día anterior y luego de lavados, debíamos añadirle  leche cada día.  Los de piña tenían el mismo procedimiento pero en vez de leche se le añadía agua de papelón.
La vida moderna hace difícil el cultivo de éste género de yogurt, sin embargo, en algunas zona rurales todavía se mantiene ésta saludable costumbre.
Una leyenda turca cuenta que un anciano se afanaba en derramar yogurt cucharada tras cucharada en las aguas de un lago; los aldeanos se burlaban de él, pero su propósito era encomiable: quería terminar con el hambre que padecía su pueblo.
El yogurt aparte de ser un gran nutriente, es un producto que actúa como antibiótico natural.  Se trata de un lactobacilo que elimina los gérmenes patógenos que proliferan en el tracto digestivo.
En mi trabajo de naturista en los llanos orientales, experimenté lo que había leído respecto al yogurt; en una oportunidad  atendí a una infortunada señora, en Zaraza, estado Guárico, a quien le habían amputado un seno debido a una metástasis. Veía necesario colocarle arcilla, más no quería incomodarla, así que usé yogurt como capa protectora sobre esos tejidos necrosados y cubiertos de sulfas; sobre el yogurt coloqué la capa de arcilla.  Para mi asombro, al cabo de tres (3) días, se había desprendido toda esa capa maloliente y pútrida, y se había formado un nuevo tejido con limpios corpúsculos sanguíneos.
El yogurt lo recomiendo al igual que mi abuela con eficientes resultados, en lavados vaginales para eliminar flujos malolientes, contra fibromas y quistes uterinos.


José G. Salas