martes, 16 de septiembre de 2014

Bol. 10 / Dic. ´02. Radio Comunitaria de Carrizal

TESTIMONIOS ORALES
 EMISORA COMUNITARIA  EN CARRIZAL


 

     Hace aproximadamente 2 años y medio, a un grupo de ciudadanos del municipio, entre las cuales podemos contar con los Sres.: Carlos Villegas, Ernesto Rivero Guanche, Rafael Aba Ruiz, Luis Aponte, Alexander Salazar, Ana López, Germán Castillo y Héctor Rivero, entre otros, tuvieron la iniciativa de planificar una emisora de radio comunitaria, con el objetivo de crear un vínculo con las comunidades.
            En conversación sostenida con uno de sus promotores, Héctor “Tico” Rivero, nos manifestó entre otros aspectos que la radio “…es un vehículo para llegar a las comunidades y establecer poder llegar a los Órganos del Estado, a las Alcaldías, Gobernación y la iniciativa es que también se convierta en la voz de las comunidades.
            Es la primera emisora radial comunitaria existente en  nuestro municipio, y está inscrita en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y empezaron a trasmitir hace tres (3) meses, a través de la emisora “La Voz de Guaicaipuro”, 102.9 F.M..  Próximamente estará ubicada en la comunidad “”José Manuel Alvarez, Sector “Lomas de Josefa”,  Local 2.

            

Bol. 10 / Dic. ´02. Personajes Importantes en la Historia de Carrizal


PERSONAJES IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE CARRIZAL

DOÑA JOSEFINA ORTEGA

Nació el día 9 de abril de 1923. Dirigente social por excelencia, con gran sensibilidad humana. Luchó por la consolidación de la comunidad “José Manuel Alvarez” y la conformación del Municipio Autónomo Carrizal. Recién falleció el día 16 de junio de 2002.


ALEXIS PADILLA



Este gran beisbolista carrizaleño, nació el 10 de abril de 1931. Fue el instructor de muchos de los equipos municipales. Pitcher de una las rectas más fuertes conocidas. Una vez ponchó mas de 20 jugadores ya que su recta alcanzaba la velocidad de 90 millas por hora. Ejemplo de calidad deportiva. El estadio de Carrizal lleva su nombre. Murió el 23 de septiembre de 1992.



VICTOR PADILLA

Nació el 23 de septiembre de 1933. Docente y gremialista de alto tenor, enseñó a la juventud venezolana en muchos lugares de la patria. Muchos centros docentes llevan su nombre. Murió fatídicamente en la tragedia de La Llovizna, en San Félix, estado Bolívar, el día 23 de agosto de 1964.


ANGEL LUIS LANDAETA MATAMOROS



Este personaje, polifacético, pintor, artista plástico y deportista, egresado de la Escuela Cristóbal Rojas, expuso sus obras en más de 20 eventos de artes plásticas. En un accidente pirotécnico perdió una mano. Contribuyó a la materialización del Ateneo Popular de Carrizal. Falleció el 18 de febrero de 1992.

Bol. 10 / Dic. ´02. Ordenanzas Aprobadas en el 2002

EL CONCEJO MUNICIPAL Y LA COMUNIDAD
ORDENANZAS APROBADAS EN EL 2002

     El Concejo Municipal de Carrizal, en su disposición  por mejorar las condiciones de vida y solucionar problemas que afectan al municipio, en este año ha aprobado las siguientes Ordenanzas:

*     Ordenanza sobre presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Fiscal 2002.
*     Ordenanza sobre Procedimiento, Tasas y Sanciones en el Control Urbanístico.
*     Ordenanza sobre Gaceta Municipal.
*     Ordenanza sobre Control e Imposición a los Juegos y Apuestas Lícitas.
*     Ordenanza sobre Espectáculos Públicos
*     Ordenanza para el funcionamiento del Consejo de Protección al Niño y al Adolescente.
*     Ordenanza sobre Catastro Municipal.
*     Ordenanza sobre el Consejo Local de Planificación.
*     Ordenanza sobre Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.
*     Ordenanza sobre Residuos Sólidos.

Bol. 10 / Dic. ´02. Navidad y Solsticio

NAVIDAD Y SOLSTICIO

  
            Del 21 al 22 de diciembre el sol alcanza su máxima latitud austral. Los días se encuentran también en su máxima duración respecto a  la noche.  En esta fecha en el Polo Norte la noche dura seis meses y en el Polo Sur, el día dura seis meses.
            Esto dicta la tierra y su relación con el sol en un momento del año para los hombres que en ella habitan. En la medida en que nos acercamos a ésta fecha, algo particular nos va ocurriendo como seres humanos. Es como si entendiéramos, que algo muy hermoso vive dentro de nosotros, lo divino. Que tenemos una misión que cumplir, que vinimos a la tierra a trascender, buscando la plenitud, lo grande, lo que se parece a Dios. Que vinimos a crecer en cualquier parte del mundo donde nos encontremos, porque allí estará Dios.
La Navidad es una fecha que todos los hombres la han celebrado, con o sin éste nombre, y en diferentes meses del año. Se le atribuye al Papa Telésforo el haberla instituido para el universo cristiano. Estos días son para cantar villancicos y hacer belenes; también conocidos como pesebres, que por cierto, corresponden a San Francisco de Asís los primeros en el siglo XIII. La costumbre del buey y la mula, es constante en la tradición: pero son anunciados por  Isaías en el Viejo Testamento. Los primeros cristianos tenían establecidos los convites de caridad, que ellos llamaban “Ágape”. Estos se transforman posteriormente en los regalos que se hace entre los familiares de las familias cristianas.
De alguna manera esta fecha, en que la iglesia celebra el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo siguiendo esta costumbre popular, coincide con las fiestas saturnales de los romanos, en honor al dios Saturno que se realizaba entre el 17 y el 23 de diciembre.  Es evidente que los estudiosos del cielo y las estrellas de la época, conocían bien el comportamiento geoastronómico  de las estaciones.
El solsticio tiene implícito un mandato, de quien haya hecho  el plan del hombre, parece decirle: “serena tu alma”.


                                               Pablo Molina.

Bol. 10 / Dic. ´02. El Tributo

EL TRIBUTO
     El Tributo o Impuesto es una práctica inveterada de toda nación, en todo el trayecto de la historia. Todos los países tienen que organizar, de la mejor manera, el cobro de los impuestos, los que bien dirigidos, van a ser devueltos a la comunidad que los paga, en obras y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
            Los países industrializados, por ejemplo, tienen sistemas muy sofisticados para la recolección y utilización de los ingresos provenientes de los impuestos.  Es tal el grado de educación en ese sentido que la población siente la obligación y cumplimiento a cabalidad del hecho. De acuerdo a la Ley Norteamericana, el que no paga tributo comete una felonía y es penado severamente.
            Venezuela atraviesa un cambio radical en ese sentido.  La población, no tiene una cultura en lo que respecta a pagar impuestos y los organismos estatales tratan de organizar la recaudación.  Es necesario que así sea.  También es necesario que recibamos de vuelta bienes y servicios.  La población tiene la obligación de exigirlos. 
            Hay impuestos nacionales, estadales y municipales.  Son nacionales todos los tributos que deben ser pagados al fisco nacional del gobierno central, como por ejemplo, el I.V.A., el Impuesto al Débito Bancario (I.D.B.), propagandas de T.V. de cobertura nacional, Impuestos de Salida del País, etc.
            Entre los impuestos estadales tenemos por ejemplo, el cobro de peaje en las carreteras y autopistas, los impuestos por uso en las instalaciones de los aeropuertos nacionales, etc.
            Y podemos mencionar como impuestos municipales, los derechos de emisión de partidas de nacimiento, defunción, documentos de títulos de propiedades, patentes de industria y comercio, entre otros.
            Debemos familiarizarnos con los siguientes términos para comprender mejor el manejo del impuesto:
*   SENIAT: Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, que es el organismo nacional encargado de todo tipo de recaudación, tiene su sede en Caracas y oficinas en todo el país.
*  TRIBUTO O IMPUESTO: Son cantidades de dinero que deben cancelarse a las autoridades de acuerdo a algún tipo de servicio que hemos recibido.
*    CONTRIBUYENTE: Es la persona o entidad que paga el impuesto.
*    UNIDAD TRIBUTARIA: Es la unidad de referencia para contar la cantidad de dinero a ser cancelada como impuesto.  Una Unidad Tributaria es igual a Bs. 14.800,oo.-
*     PERSONA NATURAL: Son las personas comunes que deben cancelar algún impuesto.
*  PERSONAS JURÍDICAS: Son personas o corporaciones autorizadas legalmente para representar a sus organizaciones ante el SENIAT y otras instancias públicas y privadas.
*  IMPUESTO SOBRE LA RENTA: Es la cantidad de dinero que debe ser pagada al SENIAT, por concepto de sueldos, salarios, bonificaciones, ganancias fortuitas, etc.
*       

            Bibliografía: SENIAT.  Código Orgánico Tributario. Millán, Edgar J. Elementos de Finanzas Publicas y Derecho Tributario. Mobillibros. Caracas.

Bol. 10 / Dic. ´02. Día Internacional del los Derechos Humanos

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
10 DE DICIEMBRE


 

            El 10 de diciembre ha sido seleccionado para celebrar la Declaración de los Derechos a la Vida, la Educación, la Cultura, la Alimentación, la Vivienda, la Inviolabilidad del Pensamiento, entre otros derechos humanos consagrados en la Carta de la creación de las Naciones Unidas.   Sin embargo, aunque el balance hoy es positivo, aun permanecen en nuestros países, derechos conculcados por motivos políticos, étnicos, religiosos, tribales, raciales y económicos.
            La lucha mundial debe seguir hasta lograr:
a)      Igualdad para la mujer y el hombre en lo político y religioso.
b)      Igualdad de oportunidades de trabajo para ambos.
c)      Derecho a la superación.
d)     Derecho al amor y  divorcio 
e)  Derecho para los niños y jóvenes a la educación, a la ciencia, a la cultura a la alimentación, al hogar, a conocer sus padres, a una fe libre, sin imposición.
f)    Derecho al tránsito libremente dentro y fuera de los países.  Es inadmisible ver aún, países donde se PROHIBE EXPRESAMENTE, la movilización de sus ciudadanos, sin un permiso previo de las autoridades.  Esto DEBE DESAPARECER.
g)   Derecho a la libertad.  NADIE es dueño de otro.  En la actualidad aún existe la esclavitud disfrazada.
h)      Erradicación del negocio de la prostitución.
i)     Liquidación de toda forma de racismo.              

Bol.10 / Dic. ´02. Datos y fechas para recordar

DATOS Y FECHAS PARA RECORDAR

NATALICIO DE JOSÉ RAFAEL POCATERRA
Escritor, diplomático y político. Ocupó altos cargos públicos en el país; presidió el Senado y la Cámara de Diputados y fue Ministro de Trabajo y Comunicaciones. Es autor de Vidas oscuras, Tierra del sol amada, y El doctor Bebé (novelas); Cuentos grotescos: Memorias de un venezolano de la decadencia que se consideran obras iniciales del naturalismo venezolano. Escribió también los volúmenes líricos Después de mí... y Voces del viento. Nació el 18 de diciembre de 1890  y falleció en 1955.
NATALICIO DE TERESA CARREÑO

Concertista y compositora venezolana de fama mundial, considerada como la más grande pianista de su época. Hija de Manuel Antonio Carreño y de Clorinda García de Sena y Toro. Inició sus estudios de piano con su padre y los continuó con Julio Hohené. El 25 de noviembre de 1862 con apenas 9 años de edad, dio su primer concierto en el teatro Irving Hall de Nueva York
Al estallar la Primera Guerra Mundial, inició una gira por España, Cuba y Estados Unidos donde falleció, víctima de un agotamiento general debido a los largos años de excesivo trabajo.

Nace en Caracas el 22 de Diciembre de 1856 y muere en New York el 12 de junio de 1917.

Bol. 10 / Dic. ´02. Panchito Mandefuá

LITERATURA: Cuento de Navidad

DE CÓMO PANCHITO MANDEFUÁ, SE FUE A CENAR CON EL NIÑO JESUS



     Con su caja de limpiar botas y su siempre insaciable apetito, Panchito Mandefuá se asomaba por las vidrieras de las confiterías y restaurantes, mientras pensaba: “…Algún día me como un pabellón entero, con barandas y con una ñema frita arriba del arroz, como que me llamo Panchito Mandefuá…”.  Y este acto ocurría con mucha frecuencia.
            Deambulando por las calles hasta bien entrada la noche, al pasar un transeúnte le decía: “…le limpio Don, le limpio…” “…por un real se los dejo pulidos…”
            Ya cansado de tanto caminar, Panchito se refugiaba siempre en el callejón donde Don Eulalio tenía el quiosco de periódicos y golosinas baratas; abría su “cama” de cartón u se acostaba a “soñar”.  Periódicos desechos le servían de cobija hasta que la humedad de la noche se los estropeaba y ahí si arreciaba el frío.  A veces compartía su “cama” con “Otelo”, el viejo perro de Don Eulalio, pero su sueño siempre era el mismo: Comerse un pabellón con barandas con una ñema frita encima del arroz.
            Como Panchito no era el único limpiabotas en el lugar, tenía que pelear con otros limpiabotas de la competencia.  A veces ganaba.  Otras las perdía, pero en fin, era parte normal de juego diario. 
            Conseguir un par de botas usadas que le quedaran bien, era otra de “sus necesidades”, y como la camisa que le habían regalado el mes pasado estaba sucia, necesitaba otra y     así entre sueños rotos y entrecortados, pasaba la vida y crecía Panchito.
            “…Me llamo Panchito Mandefuá…”, se decía para sus adentros, mentando el nombre que él mismo se había inventado, pues no conoció padre ni madre, pero en su defecto, tenía el aprecio de muchos mendigos y borrachitos de la zona en la cual deambulaba.
            Llegó diciembre con su característico frío y la gente apurada con las hallacas y las compras navideñas y Panchito como de costumbre, soñando con su pabellón, no se percató al pasar una calle de un automovilista irresponsable y quizá hasta borracho, que venía a toda velocidad.  Lo que se escuchó fue el golpe seco contra su humanidad y la caja de lustrar zapatos quedó a su lado, destrozada por el impacto.  Muchas personas corrieron hacia el lugar en el que estaba, allí sobre el pavimento, inerme, con sus botas rotas, su camisa sucia y su estómago vacío, Panchito Mandefuá.
            Era 24 de diciembre y como es muy normal en esos días, todo el mundo está en sus preparativos para la celebración del natalicio del niño Jesús.  Después de algunos minutos, llegó la policía, despejó el lugar y aparentemente todo volvió a la normalidad.  Fue así, como Panchito Mandefuá, partió a cenar con El Niño Jesús.

De: José Rafael Pocaterra

Versión Sinóptica: Hildemaro Mago

Comunidad Potrerito I

CRÓNICAS DE LAS COMUNIDADES
BREVE RESEÑA DE LA COMUNIDAD DE POTRERITO I


En esta oportunidad haremos un pequeño recorrido por la historia de Potrerito I, mediante el testimonio de la señora Carmen Ramona Gallardo de Aponte,  quien nació en 1935 y a los doce años o sea en 1947, llegó a Potrerito I, en compañía de sus padres (ya fallecidos), por lo que cuenta hoy en día, con 55 años viviendo en el sector.
Nos relata la señora Aponte, que los primeros habitantes de esa comunidad fueron Manuel Antonio Díaz, cuya familia e hijos viven aún allí, Bernarda Gómez, la familia Sanote y la familia Sánchez.  En Potrerito I, lo que había era una vereda para poder entrar y había alrededor de cuatro casas.  Era un sector de clima frío y mucha neblina, en el cual los animales silvestres se paseaban normalmente ya que estaban en su hábitat, entre ellos estaban el león montero, había zorros que se comían las gallinas, muchas culebras y una vez atraparon una tragavenado.
Originalmente el sector no tenía agua, pero ellos se abastecían del agua que caía por la quebrada que ellos le llamaban “los pocitos”, ya que era una hilera de pozos de agua, que pasaban por “la vega” de la hacienda de Carlos González, en la cual también lavaban sus ropas.

Posteriormente pusieron “una toma” en la entrada de “El Topo”.
No había energía eléctrica por lo que ellos se alumbraban con lámparas de kerosén y velas que compraban en Carrizal, en las bodeguitas de los Marrero,  de Abreu de ascendencia isleña y Nicasio Ochoa.    
Le preguntamos por alguna historia de aparecidos o de muertos en el sector y nos comentó que a su esposo Rafael Antonio Aponte, le salió a las 12 de la noche, una sombra que lo llevó hasta Los Pinos (donde está la Frazanni), sector en el cual vivía su hermano.  Al llegar a la casa le comentó lo que le había sucedido y su hermano le dijo que no le prendiera luz porque eso era malo.
También nos comentó que había muchas historias sobre la Quinta El Topo, que ya la estaban terminando de hacer y cuyos propietarios eran unos europeos.
Así pues, entre naranjos, frutaveradas, cambures, siembras de hortalizas, nació ésta comunidad que inicialmente se llamó Potrerito el burro y posteriormente fue cambiado a Potrerito I, en virtud de que anteriormente, había muchos potreros en la zona.
Hace aproximadamente 41 años que comenzaron a pavimentarla y de allí, empieza el éxodo de personas hacia la comunidad.
Actualmente está dividida en cuatro sectores: La Curva, Escalera I y Escalera II y la Cancha y cuenta con aproximadamente 3000 habitantes.  Esta ubicada entre la Zona Industrial El Prado, Potrerito II, Quebrada Santa María y Casco de Carrizal.
           

Recopilación: Omar Aponte

Bol. 10 / Dic. ´02. Consejos Locales de Planificación Pública

CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA


     Durante los meses de octubre y noviembre del año 2002, el gobierno municipal procedió a organizar los Consejos Locales de Planificación Pública, en concordancia con lo ordenado por las leyes correspondientes.  Es de vital importancia para los municipios la organización de tales Consejos, ya que se está dando curso al principio democrático acerca de la participación de las comunidades en la planificación y desarrollo de sus proyectos y necesidades.

            A tal fin, fueron convocados los presidentes de las distintas Asociaciones de Vecinos, para conformar el Consejo Local de Planificación Pública, con el cual la Alcaldía y la Cámara Municipal, cuentan con un nuevo organismo para planificar, proyectar, organizar, ejecutar y gerenciar las obras en el municipio.  Queda demostrado una vez más, que la convivencia y la paz, es el camino correcto para sacar a nuestro país de la crisis.  ¡Felicitaciones a todos!

Bol. 10 / Dic. ´02. Batalla de Ayacucho.

BATALLA DE AYACUCHO
09 DE DICIEMBRE DE 1824




            Se acerca la libertad absoluta de Latinoamérica. El en ese momento General en Jefe Antonio José de Sucre, marcha hacia El Cuzco para organizar el ejército libertador.  Previamente, ya a finales de 1824, Bolívar en las alturas de Pasco, específicamente en la llanura de Sacramento, pasa revista a sus casi 8.000 soldados y al ejército de caballería.  El realista Canterac avanza al encuentro de Bolívar con la intención de detener al Libertador.  Bolívar una vez más, con el genio militar que le caracteriza, lo espera en las pampas de Junín y en aproximadamente media hora, destroza las fuerzas realistas. Esa, la Batalla de Junín, que se realizó el 6 de agosto de 1824, fue la antesala de la derrota total de España en América.
            Luego de este triunfo, Bolívar entra a Lima y entrega a Sucre el mando del ejército.  Ante la inminencia de la pérdida total, los realistas se retiran al Cuzco con la intención de reorganizar su maltrecho ejército.
Sucre, luego de revisar y apertrechar sus tropas y su caballería, marcha sobre Cuzco y organiza tres divisiones: una al mando de José Maria Córdoba, otra al mando de la Mar y la tercera al mando de Jacinto Lara.
            Mientras tanto el Virrey La Serna a la cabeza de unos 12.000  soldados se lanza sobre Sucre quien en las alturas de Quinua lo espera y en Cundurcunca, cerca de la Sabana de Ayacucho le infringe una derrota aplastante el 9 de diciembre de 1824. Con esta pérdida  los realistas no pueden más.  Queda libre Perú y América asegura su libertad.  El Virrey La Serna quedó prisionero y es llevado ante la presencia de Sucre. 
            Como soldado disciplinado, La Serna saluda a Sucre así: “Gloria al Vencedor” y Sucre contesta: “Honor al Vencido”.
            Sucre excelso en su triunfo, ofreció a los vencidos una honrosa capitulación que consistió en:
*      Devolución de los almacenes y parques realistas
*      Retorno a la península pagado por Perú
*      Podían permanecer en el territorio peruano, bajo la bandera de la república.

            El 10 de febrero de 1825, el congreso otorgo a Sucre, el grado de Gran Mariscal de Ayacucho.

Bol. 10 / Dic. ´02. Muerte del Libertador

MUERTE DEL LIBERTADOR
17 DE DICIEMBRE

“Si mi muerte contribuye a que cesen
 los partidos y se consolide la unión,
yo bajaré tranquilo al sepulcro”
Simón Bolívar

            Bolívar no ha bajado tranquilo al sepulcro.  Sus restos reposan hoy en el Panteón Nacional, junto a otros próceres no menos importantes.  Aunque sus restos descansan, no así su ideal, su sueño, su anhelo de justicia.  Su gran proyecto que fue la Gran Colombia duró muy poco.  Quiso ampliar su propuesta en el Congreso Anfictiónico de Panamá para conformar una Confederación Hispano-Americana con todas las repúblicas liberadas en la magna gesta de independencia, y ni siguiera él pudo asistir a tal evento.  Con toda la razón de su lado, con la justicia acompañándole, no tuvo el apoyo suficiente de las repúblicas hermanas.  Los intereses de grupos poderosos dieron al traste con este hermoso proyecto;  conspiraron contra la idea, contra la justicia, contra la razón y surgieron Cosiatas, Santanderes, Piares y Páez cuales jinetes del apocalipsis para liquidar la esperanza de los pueblos, con la misma historia, las mismas angustias, las mismas esperanzas, la misma lengua, la misma fe.
            Bolívar siempre estuvo adelantado a su tiempo y no obstante este atributo, con toda la razón; con toda esa hambre y sed de justicia; con todo ese amor profeso y manifiesto que tuvo para con su idiosincrasia y sus congéneres,  no pudo contra los intereses mezquinos de  ciertos grupos minoritarios que lucharon por la separación de Venezuela y Colombia.



Bol. 10 / Dic. ´02. Editorial

EDITORIAL
PRIMERO VENEZUELA


     Al margen de cualquier discusión de orden político, de cualquier discrepancia en el orden moral y espiritual, debemos poner a nuestro país por encima de toda problemática.  Estamos en navidad y el mismo espíritu nos llama a la conciliación, a la reflexión, a la convivencia.  Ese es precisamente el llamado desde esta oficina; a que seamos ante todo hermanos, amigos, venezolanos y no nos dejemos arrastrar por pasiones pasajeras que pongan en peligro la venezolanidad, el país, el futuro y la familia.
            Primero Venezuela, primero la familia, primero la amistad, todas por encima de cualquier consideración.  Entendido esto, podemos discutir, dialogar, discernir, argumentar, discrepar, sin dañarlas premisas anteriores.

            Deseamos que toda la familia carrizalense, disfrute de una navidad feliz y en paz, y que el próximo año sea propicio para mejores metas en la construcción de la Venezuela que todos necesitamos.