lunes, 11 de agosto de 2014

Bol. 7 / Sept. ´02. Benicio Guacache

TESTIMONIOS ORALES
TRAYECTORIA BOXÍSTICA DE BENICIO GUACACHE

Creo que todos hemos tenido la oportunidad de ver en el estadio "Alexis Padilla", a unos muchachos siguiendo las instrucciones precisas y técnicas de un hombre de mediana, estatura y peso, de unos cincuenta años de edad aproximadamente, quien con mucha paciencia y sabiduría les enseña las habilidades y destrezas para el aprendizaje de ese deporte tan difícil y competitivo como lo es el boxeo.
Se trata del profesor Benicio Guacache,  personaje nacido en Altagracia de Orituco, estado Guárico el día 18 de mayo de 1952 y que desde muy temprana edad comenzó "a ganarse /a vida a trompadas". Empezó su carrera como boxeador aficionado en el año 1965, a los 13 años de edad cuando fue traído desde su tierra natal para formar parte del equipo San Agustín del Distrito Federal y en el cual boxeó hasta los 23 años, o sea hasta el año 1975, tiempo en el cual obtuvo  aparte de muchas victorias y algunos reveses, el conocimiento necesario para el adiestramiento de jóvenes en el deporte. Después de un retiro y emprender otras actividades diferentes al boxeo, entendió que definitivamente lo de él era el deporte y desde entonces, comenzó su fructífera carrera como entrenador de campeones.
Ha participado como preparador y entrenador en no menos de 1500 combates de boxeadores tanto amateur, como profesionales, nacionales y mundiales, entre los que podemos destacar entre otros:
Þ     Juegos Nacionales en el estado Sucre
Þ     Juegos Nacionales en el estado Zulia
Þ     Juegos Nacionales Juveniles en el estado Mérida
Þ     Juegos Nacionales Juveniles en el estado Guárico
Þ     Campeonato Mundial Juvenil en Cartagena, Colombia con "Guapito" Torres
Þ     Campeonato Nacional peso pluma con Javier Pagua
Þ     Campeonato Nacional peso ligero con Miguel Ángel González
Þ     Campeonato Nacional sub-19 con Hoffman Cárdenas
Þ     Campeonato Mundial" Un Jaque a la Drogas" con William Rojas.
Ha preparado a peleadores de la talla de Eloy Rojas, Fidel Romero, Freddy Beleño y tantos otros, que por lo extenso de la lista entre combates, torneos, juegos nacionales, anécdotas, testimonios, etc., se nos hace difícil difundir por razones de espacio. Una de las anécdotas que más nos gustó fue que en un
“Campeonato Mundial, el cual se realizó en Cartagena de . Indias, Colombia, en la cual su pupilo "Guapito" Torres, le ganó el titulo mundial al campeón  Julio, se tuvo que cantar "a capella ", el Himno Nacional, debido a que la pista se dañó, ante mas de 2000 espectadores, y las televisoras locales y mundiales.
Le solicitamos un mensaje para la juventud el municipio y nos dijo enfáticamente: "Querer es poder, todo el que se fija una meta y cree en ella puede lograrlo ", también expresó: "El boxeo es parte de mi vida, si me voy del gimnasio me enfermaría" y "La juventud tiene que alejarse de los vicios y de todo lo que pueda afectarles en su desarrollo físico e intelectual”.
Por todos los méritos logrados, es nuestro invitado a Testimonios Orales.




Bol. 7 / Sept. ´02. La Junta Parroquial

LA JUNTA PARROQUIAL

Las parroquias son demarcaciones de carácter local, dentro del territorio de un Municipio, creadas con el objeto de descentralizar la administración municipal, promover la participación ciudadana y la mejor prestación de los servicios públicos locales". (Capítulo V; De las Parroquias, Art. 32, L.O.R.M).
 Entre sus funciones está la de velar conjuntamente con la alcaldía, por el buen estado de las diferentes unidades que prestan servicios públicos en el municipio; visitar las comunidades y estar en permanente contacto con los residentes del municipio, y así canalizar los problemas y situaciones a objeto de que los organismos competentes le den sus respectivas soluciones. Además participan de manera activa con las diferentes comisiones del Concejo Municipal y participan en foros y talleres que realiza la Asamblea Nacional, presentando propuestas y proyectos para el buen funcionamiento de las Juntas Parroquiales en la segunda discusión de la Ley Orgánica del Poder Público. Asimismo, ejecutan todas las funciones que les pueda delegar el Alcalde.
La Junta Parroquial tiene facultades administrativas y de prestación de servicios. A tal efecto, será obligatoria la consulta a la Junta Parroquial, de toda decisión de efectos generales que adopten los municipios, que afectan el desarrollo urbano y la conservación ambiental de la parroquia.
En Carrizal, la Junta Parroquial está conformada por el Lic. Horacio González, presidente, Guillermo Ruiz y Rafael Vargas, Miembros Principales, Víctor Aguilar, Secretario General, Mary Ysabel Bello, Secretaria y Miguel Ruiz, Mensajero.
. Para cualquier consulta o problemática, puede ser consultada en la Sede de la Junta Parroquial ubicada en el Edificio de la Cámara Municipal, primer piso, en donde serán debidamente atendidos.

Fuente: Junta Parroquial


Bibliografía: Ley Orgánica de Régimen Municipal. (Art. 35, 78 y 79). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº 4.109, Extraordinario, del 15 de junio de 1989. Editores - Distribuidores. Distribuidora Escolar.

Bol. 7 / Sept. ´02. Ambulatorio de Carrizal

CRÓNICAS DE LAS COMUNIDADES
BREVE RESEÑA HISTORICA
DEL AMBULATORIO DE CARRIZAL


El Ambulatorio del Municipio Carrizal, que hoy lleva el nombre de María Isabel H. de Rodríguez, abnegada luchadora social, originalmente fue un ambulatorio rural, el cual funcionaba en las adyacencias de la Plaza "Las Américas ", cerca de la entrada de la comunidad de Barola. Posteriormente funcionó en la subida de la Iglesia y para el año 1975, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (M. S.A. S.), tras estudio de una serie de solicitudes hechas por unos vecinos del municipio, el Prof. Palacios entre ellos, construyó en la Avenida El Parque, el Ambulatorio Rural de Carrizal. Cabe destacar que para esa fecha, Carrizal aún no había sido nombrado municipio autónomo.
             El primer médico encargado de ese ambulatorio rural, fue el Dr. Hermes González, quien atendía a los pacientes en una edificación situada al frente de la calle, y en la noche dormía en la parte posterior a esa edificación, donde está ubicado el laboratorio, hoy  día.
            En el año '98, la Gobernación del Estado Miranda, construyó el segundo nivel del ambulatorio, entrando en funcionamiento en el período '98- '99, en la gestión del alcalde Félix Ramón Palacios.
En ese entonces se dotó al ambulatorio de mejores equipos médicos y empezó a tener consultas en los turnos de la mañana, tarde, sábados y domingos.  
Los profesionales que han tenido en sus manos la conducción del ambulatorio, han sido los siguientes en orden cronológico:
o   Dr. Orlando González
o   Dr. Nicolás Izquierdo
o   Dra. Grisel Mendoza
o   Dr. Pedro Mujica
o   Lic. Yadira Quintana (Comisionada de Salud)
o   Dr. Anselmo Hernández
o   Dr. Nicolás Izquierdo

En el mes de febrero del 2002, se remodeló por completo el ambulatorio y se extendió a 24 horas el servicio médico.



Fuente: Dr. Nicolás Izquierdo

Bol. 7 / Sept. ´02. Día Internacional de la Alfabetización

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION
8 DE SEPTIEMBRE


No solo es analfabeta quien no lee ni escribe. Es también quien sabe hacerlo y  no lo ejecuta. La elevación académica, moral e intelectual de un pueblo, arranca con la lectura, audición y visión de su mundo. Si lo que se lee, se oye y se ve es de dudosa calidad, tal como se comportan hoy los medios de comunicación, a nivel local e internacional, el resultado es un pueblo imbecilizado. Se diría que lo hacen adrede a juzgar por lo que escriben e informan. No hay calidad; y ese fenómeno de pueblo mal informado e ignorante, a corto plazo, dará los frutos que interesan a quienes desinforman,  y  a la larga, esa masa ciega,  arrastrará a todos y el costo se multiplicará.
Hagamos un buen trabajo, vayamos todos, en pro de una real, verdadera y desinteresada alfabetización y sus frutos serán para todos.

Bol. 7 / Sept. ´02. Editorial


EDITORIAL

Así señores,
la neblina y el sol
aman a Carrizal,
         y la lluvia siempre viene
a fecundar la semilla
Pablo  Molina­

En una oportunidad un anciano venía caminando de un lejano pueblo acompañado de su nieto. Un viajero  montado en un burro iba hacia ese pueblo preguntó al viejo: "Señor, voy hacia el pueblo del cual usted viene. Tengo entendido que sus ciudadanos son personas decentes, laboriosas, buena gente. ¿Qué me puede decir al respecto?". El longevo respondió: "Usted tiene razón; así es ese pueblo". Siguió caminando.
A las horas apareció otro viajero que también iba hacia ese poblado e interpeló al anciano: "Señor, voy al pueblo de donde usted viene. Me he enterado que son desordenados, descuidados, desaseados y hasta mala paga. ¿Qué me puede decir al respecto?". El otro respondió: "Señor, así es la gente de ese pueblo, tal y como usted lo ha descrito".
Intrigado el niño miró y  preguntó: "¿Abuelo, que estas haciendo, diste la misma respuesta a planteamientos diferentes?”.
El sabio anciano miró con ternura a su nieto y le respondió: "Hijo, cada cual va en busca de lo que quiere conseguir”.
Suficiente fue la respuesta y el niño entendió la filosofía de su abuelo.