jueves, 30 de abril de 2015

Comunidad "La Yerbabuena"


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA
COMUNIDAD YERBABUENA




La Yerbabuena es una comunidad del Municipio Carrizal del Estado Miranda que limita con Barrio Bolívar, Barola, Lomas de Urquía y Los Hidalgos. Según se desprende de la historia de la comunidad, una de las primeras personas en llegar al sector fue la señora Carmen Esperanza Pérez, quien vive en el sector la entrada desde hace aproximadamente 70 años;  posteriormente se fueron integrando los vecinos Juana Acosta, Víctor Corrales, Apolinar González, Brígida de Alfonso, Carmen Bueno, Gilberto Zambrano, Daniel Marín, la familia Aguilar y la familia Hernández; sucesivamente se fueron incorporando familias a los diferentes sectores que hoy conforman ésta Comunidad. En principio, como casi todas las comunidades de Carrizal, todo era verdor y entre su zoología abundaban pecaríes, ardillas, rabipelados, culebras, guacharacas y otras aves.   Evidentemente cuando empezó a crecer la comunidad, carecían de todo tipo de servicios públicos.  Tomaban el agua en el pozo que estaba en la entrada, de un manantial que venía de la Escuela Granja y que surtía la Yerbabuena y Carrizal; pero luego que empezaron a construir más casas el manantial se contaminó.  Posteriormente, entre todos los habitantes hicieron un tanque y abrieron caminos, lograron la instalación de los postes del alumbrado, la colocación de tuberías para aguas negras que primero fueron de plástico y luego de cemento para cada sector. En el sector La Montaña, el dueño de las parcelas, Sr. Zacarías Billota, instaló una bomba hidroneumática y dio a cada dueño de parcela que vendía, el derecho a estar conectado a dicha bomba;  en el año ’77, el I.N.O.S., colocó un hidrante en la entrada para surtir a la comunidad.
 Recuerdan los habitantes del sector, las empanadas de la señora María Marín, las cuales se hicieron famosas en los juegos de bolas criollas de “Las Estrellas de Miranda” y “Las Indias de Miranda”, equipos liderados por la señora Cristina Serrano, quienes representaron al Estado Miranda en varios juegos nacionales; También recuerdan a Alberto Cartaya, “culebra”, muy querido en el barrio y recordado por ser vendedor de helados.  Hay una anécdota que también rememoran los habitantes de la comunidad, y es que en el tiempo en que era carretera de tierra, paralelo a las clavellinas, había mucho bambú, y frente a la casa de Daniel Guevara, aparecía un espanto que no era más que Emilio Alayón, quien con una gabardina negra de su papá, asustaba a los transeúntes en horas nocturnas;  también se comentaba que la sayona ó la llorona bajaba montada en un caballo con cadenas, pero que todos sabemos que esto forma parte de la imaginería popular.
Por ser una comunidad con zonas montañosas, ha corrido con el riesgo de derrumbes,  y gracias a la Gobernación del Estado, a la Alcaldía y a las gestiones realizadas por vecinos del sector, tales como: María Mujíca, Jesús González, Hilda Díaz, Omaira González, Rodulfo Vásquez, Elpidia Hernández, Melia Licha, Carmen González, Lady Acosta, Zoraida Quero, Adelina Aguilar, Carmen Bueno (difunta), entre muchos otros vecinos organizados y unidos han logrado la solución de sus problemas y necesidades.  Tal es el caso de la cancha múltiple de la comunidad la cual fue lograda gracias al empeño y tesón de los vecinos.
 Hoy día es una comunidad dividida en seis sectores: Las Quintas, Los Aguilares, Los Campellos, La Escalera, El Tanque y La Montaña y subdividido en sector Cariagua, ubicado en los Campellos; cuenta además con fábricas de lámparas, coletos, vitrinas, galvanizados, textiles, ferretería, carpintería y taller mecánico.  ¡Congratulaciones a tan pujante comunidad carrizalense!
           
                                   
           




Día Mundial del Ambiente

DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE
05 de Junio de 1973




El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1973, y fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) durante la Conferencia de Estocolmo, Suecia, mediante la Resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972. Esta fecha es un medio para sensibilizar acerca de diversos temas ambientales, con el objetivo de darle un contexto humano a las acciones políticas destinadas a lograr que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.
Durante el Día Mundial del Medio Ambiente se realizan múltiples actividades: concentraciones de calle, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, jornada de plantado de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Venezuela, ha sido pionero en la implementación de diversas políticas para la conservación de los mares y ríos y la reducción del impacto sobre el planeta que han tenido algunas acciones humanas realizadas sin tomar cuenta a las futuras generaciones.
En tal sentido, fue dictado en 2009 el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, y se implementó el Plan Nacional de Creación de Arrecifes Artificiales. Venezuela se convirtió así en el primer país del mundo en eliminar la pesca industrial de arrastre, práctica que destruye los mares y causa la desaparición de diversas especies de las costas, además del hábitat natural de una multiplicidad de seres vivos. 

Batalla de Carabobo

BATALLA DE CARABOBO
24 de Junio de 1821

En la mañana del 24 de junio de 1821, se estremeció la planicie de Carabobo con la gloriosa batalla del Ejército Libertador al mando de Simón Bolívar; en el fragor de la lucha, en cada mano que sostenía con vigor las riendas, en cada galope de avance, en cada pecho henchido con el grito de la libertad, nació la espléndida victoria que consolidó la independencia y emancipación política de Venezuela.  Aquella larga jornada de honor y heroísmo fue el final triunfal de una larga y cruenta época de luchas por la causa patriota, en la cual participaron con denuedo los hombres y mujeres de ésta patria. Esta significativa fecha, por su trascendencia nacional y continental, nos reclama, en nombre de la historia y la justicia, que rescatemos la memoria de nuestros olvidados insignes hombres y mujeres que con su valor, entrega y fervor revolucionario, abrieron el camino hacia la libertad de Venezuela y América.

En ésta batalla, la República perdió en el general Cedeño un grande apoyo en paz o en guerra; ninguno más valiente que él, ninguno más obediente a la causa. El Libertador recomendó que sus cenizas fuesen al Congreso Soberano para que se le tributaran los honores de un triunfo solemne. Igual dolor sufrió la República con la muerte del intrepidísimo coronel Plaza que, lleno de un entusiasmo sin ejemplo, se precipitó sobre un batallón enemigo a rendirlo. Igual pérdida tuvo la patria con el Negro Primero, custodio y ayudante principal del General Páez, ejemplo de valor y fidelidad.  De igual manera los soldados desconocidos hombres y mujeres caídos en la refriega.  ¡A ellos nuestro homenaje!

Muerte del Gran Mariscal de Ayacucho

MUERTE DEL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
04 DE JUNIO


Militar, estadista venezolano y héroe de la independencia americana, nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795; hijo del militar Vicente Sucre y de doña Manuela de Alcalá, hizo sus estudios universitarios en Caracas, en la Escuela de Ingenieros del coronel español Tomás Mires; allí estudió matemáticas, agrimensura, fortificación y artillería, durante cinco años. Este aprendizaje fue fundamental para la vida militar de Sucre; sin embargo, interrumpió sus estudios debido a la revolución política de 1810, cuando la juventud venezolana se decidió a intervenir en la guerra contra la dominación colonial.
Con el general Santiago Mariño hizo las campañas militares de 1813 y 1814; continuó en la guerra de Independencia contra el ejército realista de Pablo Morillo. En 1817 el Libertador Simón Bolívar le confirió el grado de coronel y en 1819 recibió el grado militar de general de brigada. El Libertador nombró al General Sucre como jefe del Estado Mayor y después como ministro interino de guerra.
Resultado de imagen para gran mariscal de ayacuchoEn 1821, el General Antonio José de Sucre fue nombrado jefe del Ejército del Sur de Colombia. Sucre buscaba la liberación de Quito para continuar con la de Perú y Alto Perú; esta era la estrategia militar del Libertador, quien tuvo la idea de liberar a la Nueva Granada para luego continuar con Venezuela y seguir hacia el sur hasta el Alto Perú. El General Sucre también dirigió y triunfó en la batalla de Pichincha, al occidente de Quito, el 24 de mayo de 1822. Con la derrota de los realistas, Sucre y el Ejército Libertador entraron triunfalmente en la ciudad de Quito.
Entre muchas victorias que sellaron la independencia de Perú y el Alto Perú y más aún la independencia de América, está la Batalla de Ayacucho, sobre la cual el Libertador escribió: “…El general Sucre es el padre de Ayacucho, el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de los Incas. La posteridad representará a Sucre con un pie en Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco-Cápac y contemplando las cadenas del Perú, rotas por su espada…”.
En 1825 se proclamó en el Alto Perú la República de Bolivia y el mariscal Sucre fue designado como su primer presidente, donde ejerció la presidencia hasta 1828.

En mayo de 1830, cuando terminó el Congreso Admirable, el mariscal Sucre preparó aceleradamente su viaje hacia Quito para reunirse con su esposa doña Mariana Carcelán, marquesa de Solanda y con su primogénita Teresa, en una caravana que salió de Bogotá.  Después de pasar por Popayán, el grupo de viajeros salió el 4 de junio de 1830. Ese nefasto día, al pasar por las montañas de Berruecos, cerca de Pasto, fue asesinado vilmente.  Su cadáver estuvo 24 horas insepulto, hasta que un grupo de campesinos lo llevaron al punto llamado La Capilla. El Libertador tuvo conocimiento de este crimen el 1 de julio de 1830, con gran tristeza; siempre consideró a Sucre como su más grande y leal amigo y pieza clave en la independencia de América.  En el año 1900, los restos del mariscal Sucre fueron trasladados a la iglesia catedral de Quito, donde reposan en una urna de roca del Pichincha