lunes, 22 de septiembre de 2014

Bol. 12 / Feb.´03. Antonio José de Sucre.

NATALICIO DE ANTONIO JOSE DE SUCRE



     El día 03 de febrero del año 1795, nace en Cumaná, Estado Sucre, un niño en cuyo futuro estaría lo mas noble de la libertad americana. 
            Sucre, aún muy joven, participa en las ideas libertarias de los imberbes revolucionarios del momento: Bolívar, Roscio, Cortes de Madariaga, Coto Paúl, Miranda, entre otros. 
            Se alista pronto en las filas militares patriotas y comienza su ascenso vertiginoso de lo cual se percata rápidamente el libertador.

            Su mente rápida, aguda inteligencia y de aprendizaje al vuelo lo colocan en posiciones de nato dirigente de las gestas libertadoras de América.  Es así como llega a Pichincha, Bomboná y a Ayacucho donde derrocha genio y estrategia militar, lo cual le valió el grado de Gran Mariscal de Ayacucho.  Como siempre, en las sombras, también era seguido con sumo interés, por las oligarquías de Colombia, Venezuela y Ecuador, no por su gallardía, sino con temor a su genio de justicia y amor. Y como nunca faltan los sicarios y vende patrias de momento, como siempre amparados en la impunidad, las mentiras, las trapisondas, liquidan a Sucre en Berruecos cerca de Cartagena, los primeros días del mes de diciembre de 1830.    A Bolívar no había que matarlo pues era ya hombre muerto y más rápido al saber del alevoso asesinato de Sucre. Sus restos reposan en la Catedral de Quito.  Consumado es.

Bol. 12 / Feb. ´03. Natalicio de Ezequiel Zamora

NATALICIO DE EZEQUIEL ZAMORA

 

     El 1º de Febrero de 1817, nace en Cúa, Estado Miranda, Ezequiel Zamora, hombre que abraza la carrera de las armas y desde allí realiza la proposición histórica de federar a la nación mediante la justicia social: tierra para el campesino que la trabaja, precios justos para la producción, escuelas para todos y la democratización del capital, entre otras proposiciones.
            Muere en extrañas circunstancias el 10 de enero de 1860. Recibe un balazo en la cabeza que no se supo nunca de dónde partió; algunos afirman que provino del bando enemigo; otros sostienen que fue de sus propios compañeros de armas.
            Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida del que para muchos fue el más importante caudillo popular del siglo XIX venezolano. Sus restos descansan en el Panteón Nacional.


Bol. 12 / Feb. ´03. Día de San Valentín.

DÍA DE SAN VALENTÍN
14 DE FEBRERO


sanvalentinsantoenamorados

     Esta hermosa tradición nace de una leyenda que se remonta al lejano Imperio Romano, donde un ambicioso y déspota Emperador decidió imponer una rara prohibición que obligaba a sus soldados a no contraer matrimonio, con el castigo cruel de la tortura, vejámenes y hasta la muerte para los que desobedecían.

            Esto lo hacía porque suponía que el celibato aumentaba el poder de los guerreros.  Estimaba asimismo que una Roma triunfal y en expansión, requería luchadores plenamente dedicados a su causa, sin estar dependiendo de mujeres, hijos, o cualquier otra atadura sentimental.
            Ello sucedió hasta que un desconocido sacerdote llamado Valentín apareció en la escena, y en las noches cuando la sede el imperio quedaba en sombras, procesiones de enamorados se escapaban junto al religioso hacia las colinas lindantes con el castillo.
            Allí los soldados más osados celebraban ante Valentín su compromiso, siempre silenciosamente porque arriesgaban su vida, aún en contra de la voluntad del Emperador.  Siglos después, Valentín fue santificado, y en su honor se fijó la fecha del 14 de febrero para celebrar el Día de los Enamorados, de la Amistad y del Amor.

Bol. 12 / Feb. ´03. Día de la Juventud.

DÍA DE LA JUVENTUD
12 DE FEBRERO



“No podemos escoger siquiera
 entre vencer o morir;
es necesario vencer”




     Con estas palabras el prócer José Félix Rivas, arengaba el 12 de febrero de 1814 a su improvisado ejército de seminaristas y estudiantes en La Victoria, estado Aragua para detener las huestes de José Tomás Boves, en su incontenido avance hacia Caracas.  La crueldad de Boves y Morales en la guerra, era parte de su plan macabro para amedrentar a los patriotas.  Rivas así lo entendió y utilizó lo mejor de su psicología para levantar la moral de un ejército mucho más nuevo y menos preparado para la batalla.  El ataque bravío y sin miedo de los universitarios y seminaristas de José Félix Rivas “airado como el ángel de Ezequías” ganó la batalla, impidiendo así el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y  Valencia.  Día glorioso ese 14 de febrero de 1814 para la causa emancipadora.
            Por ese motivo, la Asamblea Constituyente, decretó celebrar el Día de la Juventud el 10 de febrero de 1847, en reconocimiento a los beneficios otorgados a la república por éstos valientes jóvenes patriotas.

    

Bol. 12 / Feb. ´03. Datos y Fechas para Recordar

DATOS Y FECHAS PARA RECORDAR


     Febrero se caracteriza por ser el mes natal de prominentes personajes del acontecer nacional, entre los cuales podemos destacar:

*      Cecilio Acosta (1º de febrero de 1818)









*      Antonio José de Sucre (3 de febrero de 1795)










*      Cristóbal Colón (7 de febrero de 1436)











*      Martín Tovar y Tovar (10 de febrero de 1828)











*      Rómulo Betancourt (22 de febrero de 1908)











*   


   José María España (28 de febrero de 1761)







*      


Antonio Guzmán Blanco (28 de febrero de 1829)







            


Entre las fiestas tradicionales, folklóricas y religiosas más resaltantes del mes de febrero, tenemos las siguientes:

*      Fiestas Patronales de Valle de la Pascua, Estado Guárico, el 2 de febrero
*      Fiesta de San Benito.  La Danza de la Puerta, Estado Mérida, el 2 de febrero.
*   Festividad de la Virgen de la Candelaria.  Vasallos de la Candelaria.  La Parroquia, Estado Mérida. 2 de febrero.
*      Festividades de Puerto Cumarebo, Estado Falcón.
*      Entierro de la Sardina. Naiquatá, Edo. Vargas.  2 de febrero.


Bol. 12 / Feb. ´03. Editorial

EDITORIAL


     La palabra CRISIS realmente significa OPORTUNIDADES.  Es hora de producir en el país y no quedarse en la crítica malsana y destructiva.  Es momento de crear y no quedarse a llorar.  Es hora de reflexionar para avanzar.  Es tiempo de retomar el camino angosto y difícil pero de prometedor futuro.  Es hora de crítica constructiva, de consejo bien intencionado, sin trampas.  Trabajemos como hermanos que somos.