jueves, 9 de abril de 2015

El Libertador estuvo en Carrizal

EL LIBERTADOR ESTUVO EN CARRIZAL
ANIBAL LAYDERA VILLALOBOS

 

Según la carta de Punto, del 06 de agosto de 1825, dirigida al Vice-Presidente Santander a Bogotá, nuestro Libertador, sin duda alguna piso tierra del Pueblo de Carrizal, cuando tenía quince (15) años, en sus recorridos con Andrés Bello, su maestro y con su tío abuelo Pedro Ramón Palacios y Sojo, dueño de los cafetales sembrados al pie del Topo Los Budares entre San Antonio de Los Altos y Carrizal, cultivo que constituyó la introducción del café en Los Altos de Caracas.
La carta de punto, firmada por el Libertador aparece en “Obras Completas” de Simón Bolívar, volumen II, ediciones “Lisama” Caracas (Gráficas Herpa) p.p. 195-197, en la cuál, después de tratar asuntos militares dice: “Yo siempre sentiré mucho que esta división no quede reunida en los climas templados de Venezuela. En las cercanías de Caracas hay pueblos tan fríos como en Bogotá por ejemplo San Antonio, Los Teques, Mariches, San Pedro, Macarao, Los Budares (*) y cuatro a seis más que es inútil enumerar”. El asterisco trata de Los Budares y debemos señalar que algunos viajeros y visitantes de la región en el siglo XVIII, llamaron a veces Los Budares a la pequeña localidad de Carrizal; su anterior se puede leer en los botánicos que vieron después de Humbodt, lo que se puede constatar en Carl Moriz, y hasta en el mismo Enest.
Estos detalles los insertamos para reafirmar la visita del maestro a Carrizal.






Comunidad Santa Eduvigis (V)

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD
SANTA EDUVIGIS
(PARTE V)


Igualmente se siguieron celebrando las fiestas tradicionales como del niño, el día de las madres, el día del padre, navidad, y carnavales donde nuestras primeras soberanas fueron, Yackeline, Marielis, Daniela y Yaneli, participamos en todos los desfiles de comparsas como: Las Juanas, Los Muertos Vivientes, Los Mineros, Los Picapiedras, Los Enanos, Fantasía Guayanesa, comparsas donde siempre fuimos las ganadoras. Motivo por el cual felicito a “Cheno” Dávila el cual ha seguido la tradición y a sido ganador con las siguientes carrozas: El Pilin León, El Helicóptero, y el de este año que fue el Dragón adelante siempre Cheno. Y aunque muchas familias han vendido sus casas y se han ido a otros sitios tengo la plena convicción que todavía quedan personas pisatarias que pueden seguir adelante con las tradiciones, buscar en los Entes Gubernamentales alguien que termine de hacer la casa comunal la cual serviría a toda la comunidad, por esto exhorto a: MIRIAM, JOSEFINA CALDERON, MARCO T. NUÑEZ, CRISTINA DELGADO, GABINO PACHECO, FLAUTA, CHENO DAVILA, BLANCA, YHENNE PACHECO, JOSE NICHORZO, Y AMARILIS MONTERREY, que a pesar de no ser pisataria es una persona colaboradora y siempre dispuesta a lo que venga. Yo por mi parte siempre estaré a la orden de toda mi Comunidad el día y ala hora que me necesiten, no abandonen la lucha por la Casa Comunal, por la Cancha Deportiva para los jóvenes y niños que se están levantando. Ah pido disculpa si me olvide de alguna familia porque aunque ya no vivo en Santa Eduvigis todas las cosas buenas que pasan me alegran mucho y naturalmente me entristece saber algo malo de esta tan apreciada comunidad.   

  
RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD SANTA EDUVIGIS
MUNICIPIO CARRIZAL DEL ESTADO MIRANDA.


            El  deseo de obtener una casa propia nace en el año 1.990, la idea nace de Ana Teresa Rodríguez la cual comparte esta inquietud con Josefina Calderón y Miriam Cedeño, las cuales unidas nos dimos a la tarea de censar familias que vivían alquilados o en condición de arrimados y que estuvieran dispuesto a pasar por muchas calamidades, en este andar logramos reunir 74 familias que reunían las condiciones ya descritas.
            Cabe destacar que en dicho grupo de familias se encontraban personas muy luchadoras como: David Bolívar, Lourdes Terán, Gabino Pacheco, Armando García, José Luís Castillo. Y también contamos con el apoyo del Concejal para aquel tiempo Gustavo Carrero.
La primera invasión la hicimos el día 24 de Junio de 1.990, pero fuimos desalojados, en este peregrinar hicimos 3 invasiones más pero todas fallidas, luego nos dimos la tarea de buscar en los Libros del Registro Principal terrenos Municipales aunque nuestra búsqueda para ese entonces no arrojo nada positivo nos dimos a la tarea de efectuar los que nosotros llamamos nuestra invasión, la cual se efectuó el 19 de abril de 1.991, en unos terrenos ubicados en la comunidad de José Manuel Álvarez, pero supuestamente esos también tenían dueños, de los mismos fuimos desalojados por la fuerza por la Guardia Nacional y Policías del Estado Miranda.
            Vejados, Humillados y una fuerte impotencia tomamos las Calles el Trigo nueve días y nueve noches a la intemperie hombre, mujeres y niños esta era nuestra ultima oportunidad y para ver si era posible que fuéramos tomados en cuenta por los Entes Gubernamentales del Municipio Carrizal, presidido en aquel entonces por el actual Alcalde José Luís Rodríguez, en estos 9 días el Señor David Bolívar y Lourdes Terán obtuvieron en el Registro Principal unos documentos donde constaba que los terrenos donde se encuentra actualmente Santa Eduvigis, pertenecían al Municipio y que los mismos los había dado el Permuta la Sra. Margarita Campos.
            Los mismos fueron presentados al Alcalde ya mencionado, y el día 29 de Abril de 1.991 tomamos dichos terrenos, luego vino la lucha por el terrazgo de los terrenos ya que eran bastante empinados la misma se logra en una toma que efectuamos a la Cámara Municipal, luego era la solicitud de los Servicios Públicos como eran empotramiento de aguas servidas, aguas blancas, luz eléctrica, asfalto de la carretera, todo esto se logro con la toma de la Residencia del Gobernador para aquel entonces el Dr. Arnaldo Arocha, y cierre de la Panamericana. Es importante señalar que dichas familias venían de distintas Comunidades del Municipio Carrizal.
            Gracias a la lucha mancomunada y el deseo de que nuestros hijos que eran nuestro mayor apoyo y nosotros mismos de obtener una vivienda propia la Comunidad de Santa Eduvigis es hoy por hoy una de las comunidad mas consolidadas del Municipio Carrizal.  

AUTORA: ANA TERESA RODRÍGUEZ


Comunidad Santa Eduvigis (IV)

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD
SANTA EDUVIGIS 
(PARTE IV)



La primera semana del mes de noviembre día viernes Gustavo Carrero para aquel entonces (Concejal) y el Ciudadano, Enrique Rivas el cual acompaño en todo momento al Ing. Pedro Guerrero a efectuar el estudio topográfico, llegaron con una bolsa de cal y empezamos a medir y numeral las Terrazas ya en la tardecita estaban todas medidas y con unas medida de 6 metros de largo x 10 metros de ancho, salieron exactamente 35 terrazas en vista de esto y que no cabían todas las familias decidimos efectuar el sorteo de las terrazas a las familias que ahí vivíamos completamente, ya que algunas familias que eran de Santa Eduvigis todavía podían seguir cancelando sus alquileres y no se mudaron a los ranchos iban todos los días nos daban una vuelta compartían siempre con nosotros, asistían a las reuniones, y se iban de nuevo cabe destacar que cada quien estaba muy pendiente de su pedacito de tierra, era una poco angustioso ver que no cabían todas las familias, motivo por el cual surge la Terraza No. 6 la cual no estaba en los planes, ya que con los apartamentos supuestamente íbamos a solucionar nuestro problema de vivienda, se hizo una reunión con las familias que nos vivían en Santa Eduvigis pero que estaban en el proyecto, e inclusive David Bolívar, solicito que también se sortera el en la terraza “6”, claro esta que algunas familias tuvieron que hacer Bases muy fuertes ya que como este terreno no se había terrazeado ellos mismos tuvieron que hacer sus muros, pero en fin hicieron muy buenas casas v en bases sólidas.
            Casi a finales del mes de Noviembre de 1.992 día sábado se efectuó el sorteo de las terrazas y con las familias de aquí vivíamos, como se habían numerado las parcelas se hicieron papeles pequeños y se anotaban los nombres de las familias se metieron en una bolsita y en la otra los números de las parcelas, se sacaba el nombre de la familia primero y luego el numero de la parcela que le tocaba, era un momento como en suspenso como triste, como alegre total fueron muchos sentimientos unidos a la vez yo Ana T. Rodríguez, podían ver como muchas personas salían corriendo a su parcela y reían otros lloraban, vi como besaban su parcela en fin nunca podría describir lo vivido y lo que sentí ese bello día, luego se hizo el sorteo de la terraza No. 6.
            Cada quien fue ocupándose de su terraza los fines de semana Santa Eduvigis, parecía una gran empresa todo el mundo trabajando, unos habrían huecos, otros hacían los mechones, otros hacían amarres, otros cargaban material, total cuando nos dimos cuenta ya teníamos el nuevo año encima o sea 1.993, este año no hicimos fiesta cada quien estaba pendiente de su casa que estaba construyendo, mientras viva siempre recordare que ese 24 de diciembre, parece que ni los niños sintieron la navidad de la alegría que invadía a cada familia de Santa Eduvigis, esa noche él que termino muy tarde fue Gabino, pero como a el le gusta la guachafita y a nosotros también en su parcela amanecimos entre chistes, cervezas, música bueno en fin una Feliz Navidad. Y así término el año y comenzó 1.994, ya para el mes de abril todo el tren de los “al denominado sin techos ya nos existía ya que cada quien se encontraba en sus nuevas casitas, pero no habíamos caído como haríamos ahora con las aguas blancas y aguas negras, bueno la basura las seguíamos subiendo al quematorio que había preparado para este fin, la luz eléctrica de nuevo cada familia compro su cable y se agarraron de los porte mas cercano esta vez si hubo gasto de cable ya que algunas familias quedaban bastante alejado de los poste, sobre todos las familias que quedábamos entre las terrazas 2, 3, y 4, referente a las aguas blancas el señor José Morales en ese tiempo Concejal, consiguió una toma de agua en la Calle Raúl Leoni, y pusieron un tubo, los de las primeras terrazas se alimentaba de esa tomas en cambio los de las terrazas 3, 4, y  5 llegaba un camión cisterna a la parte de arriba llenaban unos pipotes y luego cada quien subía con tobos a bajar el agua para su casa, esto no fue por mucho tiempo ya que de la Alcaldía de Carrizal mandaron una cuadrilla de trabajadores y pusieron las tuberías de aguas blancas en toda la Comunidad cada familia tubo que compara su empotramiento para dentro de sus casas ya que nos dejaron una toma en cada casa.
         Ya el problema era las aguas servidas y las carretera los últimos días del mes de abril entrando ya mayo decidimos trancar la Panamericana esta fue una tranca espectacular, bajaron todas las familias y nos dejamos paso por ninguna vía nisiquiera de escape, desde las 4 de la mañana hasta 11 a.m. que llego el Gobernador Arnaldo Arocha en un Helicóptero, ya que el Alcalde del Municipio y los Concejales se encontraban con nosotros, a su llegada muy disgustado nos dijo que habíamos paralizado el Municipio Carrizal como Guaicaipuro, que nos iba a mandar al dorado porque no teníamos oficios, pero al fin se calmo y subió con nosotros a Santa Eduvigis y pudo constatar personalmente que nuestra solicitud era justa y necesaria y a la semana de esta tranca llego la cuadrilla de la Gobernación y comenzaron los trabajos de empotramiento de aguas servidas, ya concluido este trabajo la Alcaldía del Municipio Carrizal, comenzaron los trabajos para hacer la carretera en fin Santa Eduvigis se estaba consolidando como una Comunidad Modelo ya que a pesar de ser ese tiempo la Comunidad mas nueva comenzaba a disfrutar de todos los servicios públicos básicos, luego vinieron los servicios de CANTV, INTERCABLE total una gran Comunidad donde hasta el sol de hoy todavía las familias que ahí residen todavía hacen arreglos de sus casas.


            Cabe destacar que el 22/11/1.995, el Gobernador Enrique Mendoza Inauguro el Preescolar Martha Checa, también hicieron una casa multiuso pero nunca se nos entrego llave de la misma ni se canguro, fue hecho un gran muro entre la terraza 3 y 4 por el Alcalde Félix Palacios igualmente pago del proyecto de la Luz Eléctrica, también entramos en los proyectos de FUDESEM logrando construir un brocar en la curva pronunciada a Santa Eduvigis, por donde en os oportunidades se fueron dos carros, Gracias a Dios sin males que lamentar, se le dio inicio a la casa comunal la cual no se pudo terminar y que todavía se encuentra en construcción, cabe señalar que estos eran efectuados por algunas personas de la comunidad y FUDESEM entregaba los recursos, igualmente hacer un reconocimiento al Señor Vitoria y a su esposa Isabel de Vitoria que siempre han tenido a bien la disponibilidad de ayudar en todas las cosas que se preparan en santa Eduvigis.../...

Comunidad Santa Eduvigis (III)

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD
SANTA EDUVIGIS
(PARTE III)





Esta fiesta de fin de año en medio de muchas penurias fue bellísima, la Sra. María Isabel de Rodríguez en ese tiempo la primera Dama del Municipio, nos dono juguetes para todos los niños, las familias de la Comunidad colaboraron con refrescos, tizana, tortas, caramelos, pasa palos etc, el momento más emocionante fue cuando ellos estaban mas entretenidos por el caminito que conducía a los ranchitos salió Santa Claus, (personificado por Ana T.) cargado de bolsas de juguetes y acompañado de Armandito García, se formo una gran algarabía todos querían tocar a Santa Claus otros lloraban muy emocionados, después de calmar un poco la situación se fueron llamando uno por uno y se les entregaron sus regalos, cabe destacar que faltaron algunos niños por juguetes pero con la colaboración de los habitantes de la comunidad se solvento la situación, esta fiesta de fin de año fue bellísima.
            Llego el año 1.992 y el Ing. Marcos Ojeda comenzó a elaborar el Proyecto de Viviendas para Santa Eduvigis, e inclusive elaboro una maqueta con bloque de 4 pisos y según él en la Terraza I iban 4 bloques y en cada bloque daba capacidad para 12 familias, en la Terraza II también igual en la Terraza III iban 5 bloques porque era mas grande igual en la Terraza IV y V, total que el nos aseguraba que iban a sobrar apartamentos para otras familias, en el mes de Marzo de 1.992, nos dirigimos a la Oficina Principal del INAVI la cual se encontraba en Guarenas, en representación de la Alcaldía fueron: El Alcalde José Luís Rodríguez, José Morales (Concejal), Félix Palacios (Concejal), el Arq. Marcos Ojeda y por la Comunidad fueron: Ana Teresa  Rodríguez, Lourdes Terán y David Bolívar, nos recibieron  en Admisión y dejamos todos los recaudos en esta oportunidad no se pudo hablar con el Director ya que nos se encontraba tan solo nos dijeron que ellos iban a estudiar el proyecto y pronto nos visitarían, en mes de Abril la Sra. Ana T., empezó de nuevo a montar los Actos para el día de las Madres, llego el día de las Madres y los niños homenajearon a sus Madres, con cantos, poesías, baile de joropo, baile de tambor, baile de merengues etc, en esa oportunidad de nuevo la Sra. María Isabel de Rodríguez nos dono regalos para las madres, canastillas para las embarazadas y el sonido para el acto, todas las madres quedaron muy satisfechas por el homenaje que en su día se celebro.
            Ya venían de nuevo las lluvias y nosotros no habíamos recibido respuesta alguna de Institución del INAVI, esta vez las lluvias arremetieron con mas fuerza y muchas personas se vieron afectados en esta oportunidad y tuvieron que ponerle soportes fuertes a sus ranchos, volaron zines, muchos niños se enfermaron, bueno un sinfín de calamidades, volvió a llegar el Día del Niño en esta oportunidad solicitamos un Autobús a la Alcaldía del Municipio y el Día del Niño nos fuimos bien tempranito al Parque des Este, donde los niños hicieron sus Actos como: Imitación a Reina Lucero, Baile de Cumbia, una Obra escénica, imitación a Chayanne, Baile de Tambor “era el baile favorito de los niños y (as) siempre querían bailar todos” en esta oportunidad cada familia llevo una colaboración y se hizo una merienda para todos niños y adultos, bueno pasamos un día diferente y alejados de muchos problemas.
            La primera semana del mes de Agosto volvimos de nuevo al INAVI, para nuestra sorpresa ni el proyecto ni la maqueta aparecieron por ningún nada total nadie nos dio un explicación, regresamos muy desanimados ya estaba la mesa servida solo esperábamos por ellos, en vista de esta situación la Asociación de Vecinos nos dirigimos hablar con el Alcalde y los Concejales y plantearle la posibilidad de que nosotros mismos construyéramos nuestras casas, naturalmente hubo oposición muy especialmente del Arq. Marcos Ojeda ya que el quería ver su proyecto realizado, daba la impresión que no tomaba en cuenta nuestra situación y la angustia que nos acompañaba, y nos dijo que ellos no podían permitir que en un trabajo tan costoso como el que habían efectuado se levantaran ranchos de nuevo, otra vez salimos muy desalentados y con las tablas en la cabeza.

            Las familias de la Comunidad Santa Eduvigis nos esperaban con mucha impaciencia luego de plantearles los sucedido en la reunión, cada uno expresaba su opinión entre ellas surgió como compromiso hacer un Acto convenio donde todos nos comprometíamos a no construir ranchos que aunque fuera la fachada la íbamos a levantar de bloque, a finales del mes de Octubre invitamos al Ciudadano Alcalde a nuestra Comunidad, recuerdo que llego un poco entrada la noche y se sentó con nosotros y la Comunidad y de nuevo planteamos lo que nosotros ya habíamos hablado, le enseñamos el Acta de compromiso de que cero rancho en las terrazas, como un poco mas comprensivo y viendo en la situación que vivíamos firmo el acta en ese momento hubo un estallido de aplausos y abrazos.

Comunidad Santa Eduvigis (II)

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD
SANTA EDUVIGIS
( PARTE II)


Ya a finales del mes del mes Junio de 1.991 en vista que no recibíamos ninguna repuesta nos reunirnos en la comunidad y dedicamos tomar un día miércoles la Cámara Municipal, esto fue aproximadamente a finales del mes de junio del mismo año, preparamos pancartas alusiva donde se escribía la situación que vivíamos, los niños entonaban el Himno Nacional y la canción de un solo pueblo ¡Viva Venezuela!, toda la Comunidad nos acompaño en nuestro recorrido y llegamos a la Cámara Municipal, el Presidente del Concejo para ese entonces era Félix Palacios, no se nos dio derecho de palabra pero los Concejales, José Morales, Gustavo Carrero, tocaron inmediatamente el tema de los mal denominados “Los sin techos”, el Presidente propuso el envió de las maquinas a nuestro sector para comenzar el Terrazgo y dicha solicitud fue aprobada por todos los Concejales, entre aplausos, abrazos y besos celebramos ¡ah y lagrimitas ellas nunca faltaron! , con una nueva esperanza y fe nos dirigimos otra vez a nuestras casas, para nuestra sorpresa las máquinas llegaron el 27 de Julio día viernes.
            Los maquinistas estudiaron la situación en que nos encontrábamos luego una de las maquinas subió a la parte de arriba específicamente donde se encuentra a calle principal entre la terraza 4 y la terraza 6, pasaron la maquina en este sitio y nos mandaron a mudar los ranchos para arriba, se pueden imaginar teníamos sábado y domingo para efectuar este trabajosa que las maquinas arrancaban el lunes a trabajar, la Asociación de vecinos subió para ver el espacio y como se haría para reubicar a las familia en un sitio largo pero angosto, se decidió medir un espacio de 3 mts de ancho x 3 mts de largo, no nos quedaba otra opción. El día sábado muy tempranito empezó esta faena parecíamos hormigas, tumbando ranchos y subiendo el material para arriba, aquí partiparen hombres, mujeres y niños, mientras se subía el material un grupo de hombre como: Gregorio Contreras, Gabino Pacheco, Ramón Vitoria, Alirio Colmenares, David Bolívar, José Luís Castillo, Kennedy, el Sr. Víctor, el Sr. Ponciano. Marcos T. Núñez, Enrique Graterol, Noel Colmenare, José Nichorzon, José Gregorio Adalfio, etc., se daban a la tarea de abrir huecos y enterrar los palos para levantar los nuevos ranchos, era bello ver como todos se unieron a la misma causa sin importar de quien era el rancho terminaba uno y comenzaban otro, los que lograron mudarse esa misma noche volvieron a utilizar mechuzos para alumbrarse, el día domingo ya todos los ranchos estaban listos, parecían un tren de lado y lado, ese día los hombres volvieron a tomar luz del poste mas cercano y cada familia fue instalando su servicio de luz.
            Ahora el problema eran las aguas blancas ya que las condiciones higiénicas seguían siendo igual, hablamos con un Sr. Que se lama Ramón que vive en la calle la dificultad, para ver si el nos permitía cargar agua de su casa a nuestros ranchitos, pero él muy solícitamente pegaba la manguera de su casa y nos la hacia llegar a nosotros, esto siempre era de madrugada que el agua llegaba con mas fuerza, otro problema fue el de la basura ya no estábamos a orilla de calle entonces decidimos hacer un quematorio el cual quedaba muy cerca de donde se encuentra de hoy en día el Preescolar Martha de Caleca.
            En medio de nuestra situación nos alentaba ver como avanzaba el terrazgo, estudio de suelo, la época de lluvias era horrible para nosotros ya que la carretera era de tierra y los aguaceros de agua que caían dañaron casi en su totalidad la vía que quedo hecha puros huecos y zanjas que no podían ni subir los camiones que se llevaban la tierra del movimiento de las terrazas, todos estos trabajos duraron aproximadamente Cuatro (4) meses, ya se acercaba el nuevo año 1.992 y ya estábamos preparando Actos Culturales para los Niños, Aguinaldos, Teatros, se hizo una gaita la cual con mucho entusiasmos la cantamos en el Actos que se hizo a los niños el 18 de Diciembre del año 1.991, la letra de la Gaita fue compuesta por Ana Teresa la cual tomo la música de la Gaita Onomatopéyica: cuyo coro decía: ...." LOS SIN TECHOS SON UNA GENTE QUE HAN LLEVADO GOLPES Y PUNTO PIE Y AUNQUE YA PASO LA PARTE PEOR  SOLO PEDIMOS A DIOS QUE LA SUERTE NOS AYUDE PARA ASI VIVIR MEJOR....".

Comunidad Santa Eduvigis (I)

 HISTORIA DE LA COMUNIDAD
SANTA EDUVIGIS 
DEL MUNICIPIO CARRIZAL
(PARTE I)

Sus Fundadores
Las personas mas involucradas en esta fundación.
Sus luchas por el logro de la misma.
Sus Vivencias.
Personajes más destacados.
Sus Tradiciones.
Anécdotas


            Contar la historia de Santa Eduvigis no es nada fácil, muy especialmente para las familias que nos dedicamos a esta Comunidad las 24 horas del día y los 365 días del año abran muchas cosas que de repente se pasaran por alto ya que estamos hablando de 15 años próximos a cumplirse en 29 de Abril del 2.006.
            Esta parte de nuestra historia y de la vivencias que en ella compartimos, nuestra llegada a esta Comunidad fue el 28 de abril del 1.991 a las 2 de la mañana o sea amanecimos en ella el 29/04/91, el lugar estaba muy enmontado y los hombre entraron apartando el monte mientras tantos las mujeres y los niños esperaban que amaneciera para ver las condiciones, muchas familias se disgustaron por el sitio y se fueron por que no les gustaba lo que ellos llamaron cerro, que iban hacer ahí, que ellos no eran chivos, total que quedamos los que en realidad empezamos con esta lucha desde el año 1.990, ya entrada la mañana pudimos detallar lo que podíamos hacer y entre hombres y mujeres muy entusiasmados comenzamos a levantar los ranchos para lo cual usamos el siguiente material zing, cartón, hojalatas, palos en fin los que se usa tal oficio, ya bien entrada la tarde se habían levantado 7 ranchos bastante espaciosos ya que ahí debíamos quedarnos todos y como el terreno era muy empinado no pudimos hacer más, esa noche se prepararon muchos “mecheros” para alumbrarnos en la noche, el siguiente día se tomo la luz del poste mas cercano y cada rancho compro su pedazo de cable y ¡vino la luz!. El tercer día se decide elegir una asociación de vecinos para que nos representaran ante los Entes Gubernamentales la cual queda conformada de la siguiente manera: Presidente: Ana Teresa Rodríguez, Vice-presidente: Lourdes Terán, Secretario General: José Dávila, Secretario de Organización: David Bolívar, Tesorero: Mirian Cedeño, 1er Vocal: José L. Castillo, 2da Vocal, la Sra. Alita. 
            Ya como un poco mas descansados fue que nos dimos cuenta que venía la parte mas difícil de afrontar como eran los Servicios Básicos muy especialmente las aguas blancas y servidas, bueno la luz la teníamos, el Sr. Ángel la Rosa habitante de la calle Raúl Leoni muy amablemente pegaba una manguera de su casa y todos nos surtíamos de ella, en cuanto a la parte sanitaria y en vista que no contábamos con ningún medio para efectuar nuestras necesidades nuestro único recurso fue el papel periódico donde hacíamos nuestras necesidades luego la metíamos en una bolsita plástica y la echábamos en el pipote de la basura y como estábamos a orilla de la calle pasaba el aseo el aseo urbano y se llevaba la basura, o muchos subían el cerro efectuaban sus necesidades y la enterraban sus excrementos, para bañarnos y asear a los niños en cada rancho se  acondiciono un bañito donde solo corrían las orinas, naturalmente este espacio era lavado a diario con cloro, pinesol, etc, la creolina era muy usada  alrededor de los ranchos ya que habían muchos alacranes e inclusive muchos fuimos picados por ellos, en el mes de Mayo la Alcaldía realizo la primera fumigación. Pero como era de esperarse no todo marchaba como nosotros los esperábamos y varios habitantes de la calle Raúl Leoni nos demandaron ante los Tribunales del Municipio Carrizal, naturalmente esta demanda no prospero ya que el mismo Alcalde nos había prometido que en lo que le presentáramos Documentos de algún Terreno Municipal el nos ayudaría y efectivamente el cumplió con nosotros.

            Entre ir y venir iba pasando el tiempo y nosotros esperando respuesta de la Alcaldía ya que cada vez que íbamos nos decían que estaban estudiando el caso, mientras tanto nos preparábamos para hacerles el primer agasajo a los niños ya que era su día. Llego ese día que los niños esperaban con mucha alegría y a su vez nosotros los adultos buscamos las maneras y los recursos económicos a fin de brindarle algo diferente a estos niños que desde que estábamos como invasores vivían muy difíciles momentos, ese día del niño se hizo en la calle Raúl Leoni, los niños presentaron actos como fueron: Baile de Tambor, Baile de Joropo, Teatro, igualmente obtuvieron golosinas, tortas, tizana, cotillones, se le hizo concurso de baile, carreras de saco etc, en fin pasaron un día muy feliz y nosotros también este primer actor fue costeado con aporte que dieron, dimos todas las familias que aquí vivíamos, los bailes de los niños y teatro fueron montados por Ana Teresa, la cual dedicada todos los días un rato para ensayarlos.../...