viernes, 17 de abril de 2015

La neblina de Carrizal

LA NEBLINA DE CARRIZAL


Es famosa la neblina de Carrizal. A lo largo de la carretera Panamericana desde San Antonio de los Altos hasta Puerta Morocha y en veces hasta Guaracarumbo, la neblina casi detiene el tránsito automotor de la importante vía. Si nos vamos a la carretera de San Diego y San José de Los Altos, el bello fenómeno es aún más espeso. Los conductores deben encender las luces de sus automóviles para poder transitar.  
Lo cierto es que pareciera haber una especie de matrimonio al natural entre los Altos Mirandinos y la neblina. No es para menos y siempre ha sido así.  Suponemos que antes de la llegada de los españoles el efecto era más prolongado debido al escasísimo desgaste ecológico;  pero...¿a que se debe la formación de la neblina?.  Realmente la neblina es una nube al nivel del suelo. Las nubes se forman cuando el aire se satura de vapor de agua a una determinada temperatura (Isoterma).
Sobre las partículas de sal, humo y polvo atmosféricos se condensan las microgotas (microscópicas) formando así la nube. El proceso es más complejo pero esta idea resume con éxito la explicación. Hay precipitación (lluvia) cuando las microgotas se unen entre sí para formar gotas minúsculas que a su vez se funden hasta que el coloide no puede sostener la gotita de agua; la fuerza de gravedad termina por arrastrar las partículas de agua.
 
Viajando Sobre Una Masa De Aire.

Los vientos alisios del noreste acarician todo el norte de América del Sur (Venezuela). El caso nuestro se refiere a las avanzadas eólicas que penetran por la depresión del Río Unare. Son vientos que vienen del Caribe cargados de humedad. Al entrar en tierra firme las elevaciones de la Cordillera de la Costa hacen que esas masas de aire húmedo asciendan y se enfríen; la vegetación del área ayuda al enfriamiento. Se forman las nubes que precipitan sobre BARLOVENTO que significa a favor del viento. De allí la relación directa entre la hermosa boscosidad del área y la alta pluviosidad.
Transpuesta la línea divisoria de a serranía del interior el alisio ahora esta seco lo que le permite recargarse de nueva humedad. Es la zona de SOTAVENTO (Debajo del viento). Por eso la vegetación es rala y espinosa. Estamos ahora sobre los Valles del Tuy y los vientos vienen recibiendo humedad. Los ramales de la serranía del interior del sector central son ya de considerable altura y obligan a las masas de aire a ascender con lo cual se enfrían. Al encontrar su isoterma se forma la nube sólo que ya esta sobre los Altos de Miranda e inunda de blanca belleza a San José, San Diego, San Antonio, Carrizal y Los Teques.


Prof. Hildemaro Mago

Cronista de Carrizal.

Estadio "Alexis Padilla"

ESTADIO “ALEXIS PADILLA”

La donación de los terrenos que ocupa del Estadio “Alexis Padilla”, y su posterior construcción, tienen su origen aproximadamente en el año 1952, según se desprende de testimonios recogidos entre vecinos de Carrizal así como también del estudio de un documento protocolizado en fecha 21 de abril de 1952,  suscrito entre el Dr. Lorenzo González Mendoza, Síndico Procurador Municipal del Distrito Guaicaipuro del Estado Miranda, debidamente autorizado por el Concejo Municipal del Distrito ya mencionado y por la Junta Comunal del Municipio Carrizal, para la celebración de una permuta en unos terrenos ejidos con una superficie aproximada a diez mil metros cuadrados, en los cuales el señor Francisco Matamoros había realizado construcciones, mejoras, bienhechurías y siembras con su propio peculio, por lo cual la Municipalidad le había reconocido la condición de propietario de ellas.
 Por cuanto la Junta Comunal del Municipio Carrizal, se había visto en la necesidad de utilizar parte de los terrenos anteriormente descritos para ser destinada a obras de utilidad pública y social, debía destruir algunas mejoras, bienhechurías y plantaciones allí existentes, convinieron en permutar dichas mejoras, bienhechurías y plantaciones propiedad del señor Matamoros, por el resto del terreno ocupado por él (perteneciente a la Municipalidad) el cual según el documento protocolizado tenía los siguientes linderos:  (textual)“...Norte: terreno ejido ocupado por el Sr. Matamoros, donde se construye el Campo Deportivo Municipal, Sur: terrenos de setenta y dos metros cuadrados (72 mts2 ) aproximadamente, la calle principal, Este: terreno de   cuarenta y cuatro metros cuadrados (44 mts2 ), aproximadamente,  entrada del camino que conduce a las Minas y Barola y con terrenos municipales que ocupados por varios vecinos y por el Oeste: terreno de treinta y ocho (38 mts2 ) aproximadamente que eran la casa y el solar  que ocupaba Claro Alayón...”.
Ambas partes, el Dr. Lorenzo González Mendoza y el Sr. Matamoros, hicieron constar en el documento que el terreno cedido estaba perfectamente demarcado.
La negociación se cumplió a cabalidad y a los efectos fiscales, estimaron la permuta en la cantidad de Seis Mil Bolívares (Bs. 6.000,oo).

Este documento mediante el cual fue permutado el terrenos en el cual se encuentra asentado hoy el Estadio “Alexis Padilla”, que originalmente se llamó "Vidal López" y fue firmado por los otorgantes Sr. Francisco Matamoros y el Síndico Municipal del Distrito Guaicaipuro del Estado Miranda también por dos testigos, a saber las ciudadanas: Trina Margarita Reverón y Carmen Elena Díaz, residentes del Municipio Carrizal.
El costo de los derechos causados por esta escritura fueron: Renglones: Bs. 4,60; Porcentaje: Bs. 15,oo y precio por página Bs. 1,oo, haciendo un total de Bs. 20,60, documento que fue suscrito por el Registrador Subalterno del Distrito Guaicaipuro del Estado Miranda, ciudadano Martín F. Pereira, en la ciudad de Los Teques, el 21 de abril de mil novecientos cincuenta y dos (1952).
Mediante Decreto Nº 2/91 de fecha 14 de febrero de 1991, firmado por el Alcalde del Municipio Carrizal, José Luís Rodríguez Fernández, éste Estadio, quedó llamado "Alexis Padilla" y fue publicado en el Año II, Gaceta Nº 14 de febrero de 1991.

Los Altos Mirandinos a mediados del Siglo XIX

Los Altos Mirandinos 
mediados del siglo XIX


Dibujo del obispo Mariano Martí
El 21 de octubre de 1777 el Obispo Mariano Martí erige a Los Teques como Parroquia Eclesiástica o curato independiente. Este curato se funda para agrupar a los feligreses desde Carrizal hasta San Pedro, para que no continuaran dependiendo de la Iglesia de Macarao o de la de San Diego de Los Altos. El primer sacerdote asignado a la Iglesia de San Felipe Neri de Los Teques, fue el Pbro. Br. Don Manuel Antonio Fernández Feo.
Los Altos Mirandinos se desenvuelven con la parsimonia típica de la vida colonial. Siempre atentos a las noticias de ciudades aledañas y a los hechos notorios de la época: asaltos piratas, alzamientos de esclavos y las noticias de los sucesos en las familias criollas de la sociedad colonial.
Con el inicio del siglo XIX Venezuela entra en una dinámica que señalará el camino futuro como república independiente. Los Altos Mirandinos participan activamente en muchos de los eventos que destacan en el período. Una vez, en pleno proceso de Independencia, el sacerdote de Los Teques, Miguel Santana, da protección «...a un grupo de patriotas, que el día 6 de agosto se reúnen con el Libertador Simón Bolívar en San Pedro».
Luego, el 6 de julio de 1814, Los Teques, es atacado y saqueado por las avanzadas de José Tomás Boves. Muchos de sus habitantes son asesinados y hurtan bienes pertenecientes a la Iglesia de San Felipe Neri.
Una fecha de gran importancia para la historia de los altos Mirandinos, es la del 17 de marzo de 1853, ya que ese día se emite un Decreto Oficial por medio del cual se erige el Cantón Guaicaipuro, en la Provincia de Caracas, el cual tiene como capital el pueblo de Los Teques y permite la instalación del primer Concejo Municipal de dicha localidad. La institución aspira, entre sus primeras tareas, «...dotar a Los Teques con un espacioso mercado público, con asistencia médica, con buenos caminos vecinales, con un nuevo cementerio, con ejidos, con centros de enseñanza y que se honrara la figura del cacique Guaicaipuro, colocando su retrato en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal...».
Carretera Vieja Caracas-Los Teques
A medida que cobraba importancia los Altos Mirandinos, se suceden hechos propios del devenir histórico que caracterizan las décadas intermedias del siglo XIX venezolano: montoneras y guerras civiles interminable. El Coronel Avelino Pinto se alza contra el gobierno del General José Tadeo Monagas en el año de 1858 y se hace fuerte en Los Teques para actuar contra el gobierno de los monagas. Era el preámbulo de la Guerra Federal o Guerra Larga.
Tras la Federación, los Altos se transforma en asiento de familias que se dedican a la explotación de cafetales. Los Altos Mirandinos es una microrregión que se extiende en las alturas de los ramales de la Cordillera del Litoral que dividen el valle de Caracas del valle del Tuy. El clima tropical atemperado por la altura posibilita un excelente rendimiento en los cultivos de café. Los Teques a 1.168 m., de altura, San Pedro a 1.217 m., San Diego de los Altos a 1.278m., Carrizal a 1.302 m., San Antonio de los Altos a 1.407 m. Los propietarios de haciendas cafetaleras mantienen lazos económicos con Caracas. La característica tipo es que se observa un pequeño núcleo de hábitat concentrado, perteneciendo a residencias de comerciantes y algunos agricultores. El entorno se conforma de haciendas, pequeñas plantaciones cafetaleras y conucos de subsistencia.
La hacienda cafetalera se compone de la casa patronal, la oficina que es el establecimiento donde se seca, clasifica y ensaca el café en grano. Estas haciendas, como las plantaciones medianas y pequeñas que son reconocidas como arboledas de café, no forman un paisaje continuo. No, aparecen como islotes en medio de selvas cuasi vírgenes.
La falta de vías de comunicación propende al aislamiento territorial. Esto comienza a variar en 1858 cuando se concluye la carretera que une a Caracas con Los Teques, desde las Adjuntas, Caracas.
Luego, en 1866, se concluye el tramo carretero que enlaza a Los Teques con El Consejo, en el valle de Aragua. Comienza el desenclave de la microrregión, a pesar que poblados como San Antonio y San José de los Altos aún permanecen marginalizados.
En 1881 el Distrito Guaicaipuro pertenece al estado Bolívar y cuenta con 17.930 habitantes. Para 1877 se cuenta con 185 haciendas cafetaleras, 5 mixtas de café y caña de azúcar. 711 arboledas de café corresponden a plantaciones pequeñas y medianas y 1.988 conucos de subsistencia.
Caracas, Zona Industrial de Macarao
Zona Industrial Macarao
Para 1881, momento previo al centenario del nacimiento de El Libertador (1883), Los Teques contaba con 2.919 habitantes. San Diego de los Altos con 1.621 habitantes. San Pedro con 2.443 y San Antonio de los Altos con 739. Paracotos era un lugar de paso hacia el valle del Tuy, lo que le permitía un crecimiento sostenido, de ahí que contaba con 2.846 habitantes, lo mismo que Taica, con 1.742. Carrizal contaba con 1.067.La carretera invitaba a los moradores de Caracas a visitas los Altos Mirandinos como lugar para temperar. Pero no exento de peligros para el medio ambiente. Ya para 1875 el Ministro de Obras Públicas tiene que nombrar un comisionado para recoger y trasladar a Caracas toda la madera cortada clandestinamente en la ruta que conecta a Macarao con Los Teques y selvas contiguas. Ya para la época se denuncian problemas ambientales que se hacen recurrentes: el corte de madera en las cabeceras de los ríos que surten de agua potable a las poblaciones de los Altos, a pesar de la existencia de un Decreto que prohíbe dicha práctica. La tala excesiva, tanto ayer como hoy, ocasiona graves problemas en laderas y valles de los Altos Mirandinos.