jueves, 17 de julio de 2014

Bol. 3 / Mayo ´02 (Día Panamericano)

14 DE ABRIL.  DÍA PANAMERICANO


            El 14 de abril, se celebra en las repúblicas americanas, el Día Panamericano.  Fue un gran sueño de nuestro Libertador, conformar una gran fraternidad de naciones, de un origen similar, historia similar y parecida evolución histórica, que se unieran para mejorar entre ellas, las relaciones educativas, culturales, comerciales y humanitarias. Fue allá por el año 1826, cuando el Libertador convocó al Congreso Anfitriónico de Panamá con esa intención.  Por razones diversas no se logró tal objetivo.  Aún así las ideas de Bolívar siguen teniendo vigencia.  El Libertador en su Carta de Jamaica, hace una radiografía a futuro de la suerte latinoamericana.  Veía con recelo la evolución histórica norteamericana y proponía el panamericanismo como una fórmula de protección a los intereses de las naciones hispanas.
         Por otro lado, E.E.U.U. desde finales del siglo 19, insistía en la necesidad de crear la Organización Panamericana.  El verdadero deseo norteamericano, obedecía al cumplimiento de la Doctrina de Monroe: América para los Americanos, lo cual en el fondo era así como: América para los Norteamericanos.
            Es así como en 1947, en la Conferencia de Bogotá sobre panamericanismo, bajo el auspicio de los Estados Unidos, se crea la Organización de los Estados Americanos, que si bien nunca reflejó la idea bolivariana, fue un avance en ese sentido.  Hoy día, la carta esencial de esa Organización, contiene principios interesantes sobre cultura, educación, defensa de la democracia, derechos humanos, entre otros, dignos de ser conservados y mejorados.

Prof. Hildemaro Mago.



Bol. 2 / Abril ´02 (Parque Ecológico Múltiple)

PARQUE  ECOLÓGICO MÚLTIPLE


            Parque ecológico,  como su nombre lo indica, se refiere a un espacio que Carrizal lo tiene, abierto a la contemplación natural, a meditar, a cuidar de las especies vegetales y animales de este medio, hoy en vías de extinción, algunas de ellas.   
Mediante visitas guiadas, nuestros estudiantes, jóvenes, ancianos, niños, y el colectivo en general, apreciarán ambientes naturales y aspectos tales como el origen de esa deliciosa temperatura de nuestro pueblo, durante todo el año. El porqué de la formación de  hermosa cadena de montañas y colinas que nos hacen soñar con el más paradisíaco de los paseos.  Aprenderán a respetar la flora, la fauna, las aguas, la tierra, el aire y todo aquel ecosistema que aún posee el municipio y que debe conservarse para el disfrute de las generaciones venideras.
            Para el turista, tendremos el interés de permitirle admirar nuestra naturaleza aún no maltratada.  A los investigadores, brindaremos las mejores posibilidades para estudiar su trabajo.
            Tendremos espacio para ferias artesanales, campesinas, tecno-industriales, agrícolas, pecuarias, festivales gastronómicos, encuentros culturales, musicales, teatrales y de todo lo que tenga incidencia en el estímulo y desarrollo de las actividades encaminadas a los fines de la exaltación y afirmación de los rasgos dignamente característicos de nuestro municipio.
            En los espacios destinados al  deporte, tendremos la oportunidad de observar competencias orquestadas por estudiantes,  deportistas amateurs, profesionales, de personas de la tercera edad.  Contaremos con caminerías  para todas aquellas personas que se encuentren en la necesidad de aumentar su capacidad aeróbica.  Piscina olímpica y pedagógica para que los pequeños aprendan a nadar, y puedan formarse como atletas de alta competencia.  De vez en cuando tendremos la oportunidad de apreciar shows de circos itinerantes de alta calidad, con los que el municipio obtendría una importante fuente de ingresos.  Contaremos con un gran centro de entretenimiento, técnico, científico, pedagógico, industrial y cultural para Carrizal, sus alrededores, Venezuela y el mundo.  El financiamiento puede provenir de organismos, estatales, nacionales e internacionales tales como FIDES, UNESCO, OEA y otros. 




























Bol. 2 / Abril ´02 (Oración para Carrizal)

ORACIÓN PARA CARRIZAL



Padre nuestro, señor Dios,
Te alabamos y te adoramos
Como nuestro único y Dios verdadero
Te pedimos bendigas ésta tierra de Miranda,
Grande, hermosa y fecunda
En la que vivimos por mandato tuyo.
Te rogamos señor les des
A sus hombres y mujeres
Luz y comprensión, amor y mucha Fe.
Que nunca nos falte nuestro pan de cada día
Para así poder ayudar
A nuestro país Venezuela.
Que el trabajo sea un alivio para cuando
Caiga la tarde y podamos orar de nuevo a ti.
Haz de todos nosotros mejores seres humanos.
Que nos guíe la caridad y la honestidad.
Haz de nuestro terruño un lugar próspero y fértil
Donde reine el amor y la armonía.
Que nuestras familias sean más unidas.
Y nuestros gobernantes tengan el temple necesario
Para saber dirigirnos.
Te alabamos y te bendecimos,
Amén.




Autor: Pablo Molina

Nota: Este texto forma parte de una
Obra Teatral a ser presentada
En el I Festival de Teatro Juvenil
 de Carrizal en Junio del 2002.






Bol. 2 / Marzo ´02 (Expresiones de los Carrizaleños)

EXPRESIONES DE LOS CARRIZALEÑOS


Entre los refranes que han resistido los embates de los años, posiblemente los más poderosos han sido: ¡eeche! Y ¡chiva!, los cuales determinaban, fortuna, suerte, ventura y providencia.

En el devenir de esos dos dichos, muy de Carrizal, el pueblo, la gente de reacción ligera, les añadió: ‘Echa pa’ lante” ¡Échale duro!. Y a ¡Chiva!, le sumaron ¡Chivato! o ¡Chivatón!, que denotaba: un alto jefe ó una persona bien pegada a los grandes jefes.

Bol. 2 / Marzo ´02 (Homenaje a Carrizal)

HOMENAJE A CARRIZAL

I
En un alto de mi vida
detengo mi cabalgar
para observar un gran pueblo
que se llama Carrizal

II
La tierra de Rafael
Encarnación Pérez León
que clima tan excelente
Se alegra mi corazón

III
Su agricultura latente
son flores que son de primera
que perfuman el ambiente
y adornan a Venezuela

IV
Epoima fue su cacique
aliado de Guaicaipuro
hombre ejemplar y gallardo
quién le dio duro al español

V
Su nombre de “El Carrizal”
porque había mucho Carrizo
hoy es un pueblo industrial
con porvenir, no sumiso

VI
Con sus quebradas y montañas
que me invitan a soñar
que toda mi Venezuela
se parezca a Carrizal

VII
Un saludo para todos
pueblo, gobierno e iglesia
y trabajemos de acuerdo
es lo que más me interesa


Autor: Reinaldo Urbáez


Bol. 1 / Marzo ´02. (Qué es un Cronista)

QUÉ ES UN CRONISTA


Cronista se deriva del griego CRONOS, que significa tiempo.
Es decir, un Cronista trabaja con el tiempo.  Pero no con el tiempo meteorológico.  Ese es otro tiempo.  Ser Cronista, es contar lo que pasó, cómo pasó, cuándo pasó, dónde pasó y con quienes pasó;  pero también es prever, qué pasará, cuándo, cómo y dónde.  Solo faltan los personajes.  Eso solo es ámbito del futuro. ¿Es el Cronista un futurólogo?.  Sí, en cierto modo.  No solo hay que señalar el pasado, cómo ocurrió, lo más cercano a la verdad.  Hay que prever posibles soluciones a situaciones que se ven venir y alertar así a quienes conducen al municipio, al estado, al país.
Ser Cronista, es orientar a los jóvenes estudiantes en sus actividades.  Es ayudar a los maestros en sus quehaceres;  Es contribuir con las escuelas del municipio,  Es trabajar con los dirigentes del folklore, de la cultura, la educación y la historia de su municipio.  Es coadyuvar con los dramaturgos y con artistas en las artes escénicas.  Es trabajar con los literatos, los poetas, los fotógrafos, pintores, escultores y con los periodistas.  Es el consultor de primera mano de las autoridades de su municipio: El Alcalde, los Concejales y los funcionarios municipales.  De tal manera pues, que ser Cronista es amplio e implica tener respuestas a punto de cada solicitud.  Es también convivir con el pueblo en sus barriadas, en sus urbanizaciones.  Es oír, grabar, hacer conocer y archivar las narraciones de la formación de comunidades del municipio.  Es dar paso en las calles a los ancianos, a las madres y a todos los ciudadanos que estén parados esperando que algún chofer cuerdo y considerado, se pare y los deje cruzar.  Es detenerse cuando maneja para que los niños puedan trasponer la calle.  Es proteger a los inválidos y es prevenir el delito.  La Oficina del Cronista debe ser, a veces, una caja de pandora para atender las solicitudes más insólitas (becas, canastillas, empleos, libros y otros).  Es proteger el ambiente y es proponer soluciones a la destrucción de las aguas, aire y tierra.  Es recoger, asentar y atesorar todos aquellos valores y buenas costumbres hoy en peligro inminente de extinción, frente a la vorágine televisiva que destruye todo.  Debe también enfrentar la pretensión inadmisible de una globalización antihumana, que nos trae información extraña a nuestro folklore y a nuestros valores humanos.
Con esta explicación, no quiero decir que el Cronista es un superhombre.  Sólo debe estar alerta ante la aparición de cualquier arista que demande su atención y que esté dispuesto a atender, ayudar a y orientar en la medida de lo posible, a quien ó quienes lo requieran.


Prof. Hildemaro Mago



Bol. 1 / Mar. ´02 (Carrizal es la Neblina)

CARRIZAL  ES LA NEBLINA



La neblina viene y se va
se va y vuelve otra vez
refresca las paredes
cuando el sol se va a dormir

La neblina de Carrizal
les de a las niñas colorete
mejora la voz de las campanas
y a los viejos, los mejora también

Ahora vamos a pintar sus paredes
para que, las estrellas
sepan donde encontrarnos
para que vengan del Ávila
y nos traigan Flores de Galipán
de Coro y Choroní dulces
y de Cumaná Casabe.

De Carrizal es la neblina
y de cualquier parte que venga
el hombre y sea turista
o esté enamorado
con el pintor nuestro, pintará
cantará con el arpa tuyera
y conversará con gente sencilla.

La neblina siempre ha coqueteado
con el crepúsculo ladino
las abuelas lo han sabido
ahora lo necesitan saber
los hombres que  hoy habitan a Carrizal

Nunca es tarde para comenzar a amar
en su letra dice la canción vieja
vieja, mucho más vieja que yo

Así señores la neblina y el sol
aman a Carrizal
y la lluvia siempre viene
a fecundar la semilla

El hombre de hoy
instaló industrias y comercios
a lo largo de sus carreteras.
antes la entrada para el pueblo
era pequeña
ahora Corralito todos lo conocen
y de toda partes de Venezuela
nos vienen a acompañar
las calles son antiguas, todavía,
el pueblo sigue siendo mágico

Las calles son antiguas
todavía, el pueblo sigue siendo mágico
con la magia de los pueblos
que siguen creyendo
en los encantos y en los cuentos...
...de aparecidos


Autor: Pablo Molina


Historia de Carrizal (XXXV). Carrizal, muy cerca de Caracas


CARRIZAL, MUY CERCA DE CARACAS




A unos 1.300 mts. de altura sobre el nivel del mar, viniendo de Caracas vía Los Teques, se encuentra un poblado de techos rojos, de unos 50.000 habitantes, llamado Carrizal, por la presencia insistente de Carrizo, hierba muy alta y muy vistosa.  Carrizal es un pueblo rodeado por quebradas y montañas de estos Altos Mirandinos.

Por estas tierras, vivieron y convivieron caciques tales como Guaicaipuro, Terepaima, Epoima entre otros, que hicieron una lucha de resistencia.

También en esta zona se cuentan historias fabulosas; entre otras la del realista Monteverde, que al parecer escondió un gran tesoro en monedas de oro. Todo esto puede formar parte de la imaginería del pueblo;  pero lo que si es cierto es que hacia la quebrada Santa María, que queda al sur de Carrizal, hubo explotación de oro, en las minas.

Grandes extensiones de verdes y el violeta del capín melao que cubre  sus  empinadas faldas y cortadas geográficas, completan el accidentado paisaje donde usted puede vivir y respirar aire puro, a pesar del pesado tráfico en la muy cercana Caracas.  El Turismo Ecológico, tiene la palabra.

Sí, turismo ecológico para evitar la desaparición de especies en vía de extinción; para el disfrute de la vida perdurable; para la constitución de un gran parque donde los estudiantes del municipio, del país y del mundo, aprendan las bondades naturales aquí existentes.  Un parque para los niños, señoras, ancianos.  Estos parques también serán para los turistas nacionales e internacionales, que nos visiten. Aquí tendremos: ferias artesanales, campesinas, agropecuarias e industriales.

Nosotros poseemos el potencial para hacer realidad ésta idea.



Enero 2002
Cronista Municipal y su Equipo