miércoles, 22 de julio de 2015

Iglesia San Charbel. Aníbal Laydera V.

IGLESIA SAN CHARBEL






Las palabras buena y encendida de fe del Obispo de la Diócesis de Los Teques Monseñor Dr. Mario Moronta Rodríguez, en misa concelebrada abrió a la concurrencia las puertas de la iglesia de San Charbel (Santo Libanés) en el sector Montaña Alta de Carrizal, es una ceremonia inaugural verdaderamente impresionante, debido a la muy nutrida feligresía que llenó las naves (una amplia sala) en su mayoría procedente de las urbanizaciones que conforman el lugar.
El acto litúrgico se realizó el martes veintitrés (23) de abril de mil novecientos noventa y seis (1996) de cinco y cincuenta de la tarde a las nueve de la noche. Los fieles vieron y oyeron a sus dignatarios esenciales doctores Pio Bello Ricardo, Eduardo Boza Masvidal, a los Obispos Mario Moronta Rodríguez y al Moronita Wadih Pedro Talla, a los párrocos de los Altos Mirandinos Miguel Hernández, Alfonso Gutiérrez, Armando Rodríguez, Leonel Vera, Armando Requena y al gobernador Enrique Mendoza, al ex –gobernante Dr. Arnaldo Arocha Vargas, al alcalde de los Salías, a nuestro alcalde profesor F. R. Palacios Colina, a la mayoría de nuestros concejales, altos y empleados medios de la municipalidad, y a más de mil creyentes que desde la Cancha deportiva local en un desfile digno de encomio plenaron el moderno templo. Hubo también intervención de la Coral Niños Cantores de Carrizal y en el abrazo de paz, una fraternidad pocas veces observada en dicha comunidad.
La hermosa y amplia iglesia fue un obsequio a Carrizal de los hermanos Torbay (Mauricio y Eduardo) como un presente por el milagro concedido a la hija de Mauricio por San Charbel, quien la devolvió el don de la voz que tanto la esposa como el propio Mauricio le habían solicitado y que les fue concedido. El apetecido milagro obligó a los Torbay a cumplir su promesa, y Montaña Alta resulto depositaria de una prenda cristiana preciosa con suficiente capacidad y comodidades.    




POR: ANIBAL LAYDERA VILLALOBOS

Reseña Histórica del Preescolar de Montañalta

RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO

 PREESCOLAR “MONTANALTA”


ELABORADO POR: MARIBEL VASQUEZ R.

El Centro Preescolar “Montañalta” ubicado en Colinas de Carrizal, Avenida El Lago. Sector Montañalta, surge como una necesidad de la Comunidad a la cual está adherida; por convenio la constructora de la Urbanización (Bel – Valle  C.A) asume el diseño y la construcción del mismo, finalizada la obra es entregado al Ministerio de Educación para que designara el cuerpo del Personal que se haría cargo de la Institución, creando políticas de mantenimiento y funcionamiento.

   El Ministerio de Educación en miras de dar curso a los planes y proyectos previstos para la fecha le asigna la denominación de Centro Preescolar por la capacidad de espacio físico con que cuenta para crearse las 12 secciones que exigía el programa para tal denominación conservándose el nombre ubicación del Plantel. Del mismo modo, ésta Institución es nombrada por la Zona Educativa del Estado Miranda como Piloto del Sector Nº 01; dándole morada al Equipo Técnico Zonal, actualmente Equipo de Capacitación Permanente del Estado en cuestión, destacándose que en los actuales momentos está sigue siendo su sede. 
   Fue el 23 de Enero de 1982 bajo el jubileo de tal magna celebración, que éste Centro Educativo habré sus puertas por primera vez con 04 docentes y 01 director. Con una matrícula total aproximada de 100 niños repartidos equitativamente entre el número de maestras en existencia.
   Luego para el periodo escolar 1982-1983; se incorporan 03 docentes más dos para el turno de la mañana y uno para el turno de la tarde incrementándose la matrícula considerablemente.
   En vista de que la demanda y la población estudiantil crecía de manera significativa los docentes del Plantel se le imposibilitaba atender las diferencias individuales de los niños y niñas implementándose el programa de voluntariado. Al correr de los años se incorporan 2 auxiliares una para cada turno. Prosiguiendo con el trabajo con los voluntarios, tal era la utilización del recurso que se llevaba y reposa en los archivos muertos de la Institución una ficha para control de voluntarios.
   Progresivamente la llegada de nuevas asistentes y el establecimiento de una matricula de 30 niños para los grupos de 5 y 6 años y 25 niños para los de 3 y 4 años, hicieron que el trabajo con los voluntarios decayera considerablemente hasta el punto que para muchos educadores constituía un estorbo el hecho de tener que lidiar con estas personas, argumentando que no estaban preparadas para  asumir el apoyo pedagógico esperado por ellos. Ahora bien, por el correr de los años y con la puesta en marcha de la Resolución expedida por el Ministerio de Educación acerca de la congelación de los cargos de Asistentes de Preescolar el número existente en vez de aumentarse, decrece y nuevamente el Centro atraviesa por una situación tan parecida como en sus inicios; por lo cual los docentes en solución de sus problemas asume nuevamente la ayuda y colaboración de los voluntarios, no con la misma apertura y sensibilización sino como una vía de escape para poder atender las individualidades presentes en las áreas.
   Finalmente, un grupo que cree y les asigna el mérito a estas personas comienza una búsqueda de alternativas y posibilidades para incorporar la forma efectiva a éste personal. Sin embargo, el proyecto decae por la inconsistencia del mismo, por no atacar la raíz del problema que se enmarca dentro de la debida capacitación sistemática y estructurada del Voluntariado, brindándole herramientas básicas para desenvolverse asertivamente dentro de las actividades pedagógicas presentes en las aulas de clase.
Hoy por hoy el Centro Preescolar “Montañalta” ha conservado su prestigio, cuenta con 11 secciones y una matrícula general que se ha mantenido en los últimos años entre 315 a 325 niños.