lunes, 23 de marzo de 2015

Junta Comunal de Carrizal. (VII)

JUNTA COMUNAL DE CARRIZAL (VII)

22 de diciembre de 1897.  Se reunió la Junta Comunal del Municipio, presidida por el general Francisco Pérez Carias y habiendo dado lectura y aprobada el acta anterior, procedieron enseguida a dar lectura a un escrito presentado por el señor Manuel Andrés Díaz, habitante del poblado y dueño del matadero municipal. Informaba éste que su propiedad había sido contratada por el municipio, pero no le estaban cumpliendo en el pago de todas las reses que eran procesadas; sólo le eran cancelados los cerdos beneficiados, por lo tanto se veía perjudicado no sólo en el interés que la empresa devengaba, sino también en el capital invertido y en el valor del matadero, por lo que le propuso a la Junta Comunal, que ya que él no había podido cobrar la renta acordada concepto de alquiler del matadero, continuar con esa deuda con la precisa condición de que el día en que la junta del municipio pudiera pagarle la mitad del valor en que fuese avaluado el matadero, el municipio quedaría dueño exclusivo del mismo. 
            Esta proposición fue puesta en consideración y aprobada pero con las siguientes modificaciones: Manuel Andrés Díaz seguiría siendo el dueño del matadero hasta que el municipio pudiera comprárselo por la mitad del valor en que fuese avaluado.  La evaluación la harían tres (3) peritos competentes que serían nombrados por la Junta Comunal, uno (1) sería nombrado por Díaz y uno (1) por elección secreta y a la suerte.  Además, desde esta fecha en adelante, no cobraría más de un bolívar (Bs. 1,00) por cada res y un real (Bs. 0,50) por cada cerdo.
            Esta resolución se le participaría al Jefe Civil del Municipio para dar cumplimiento a lo acordado y al Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro, para su conocimiento y fines legales consiguientes.
            Se cerró la sesión de ese día sin más puntos a que tratar.
En el estudio de las actuaciones de la Junta Comunal en los últimos años del siglo XIX, tenemos documentos que afirman que se reunían una vez cada mes para tratar los asuntos municipales propios de esa entidad.
            La primera reunión del año 1898, la realizaron el día 13 de enero; mediante comunicación enviada en la cual el Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro convocaba a los habitantes del municipio Carrizal para la elección de los nuevos integrantes de la Junta Comunal.  Los personeros del Concejo de Distrito presentaron sus credenciales y procedieron a recoger la votación. Luego de hacer el escrutinio participaron a los presentes los resultados de la votación y procedieron a la designación de los miembros de la Junta, la cual quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: Víctor Pérez, Vicepresidente: Manuel Andrés Díaz, 1er. Vocal: Félix Álvarez, 2do. Vocal: Francisco Díaz Rodríguez.  Los electos luego de tomar posesión de sus cargos procedieron a nombrar una terna para elegir el cargo del Jefe Civil del Municipio, según petición hecha por el ciudadano Jefe Civil del Distrito Guaicaipuro mediante oficio de fecha 02 de enero, en el cual se solicitaba el urgente nombramiento de un Jefe Civil para el municipio Carrizal.  
            Después de un pequeño receso, quedó la terna constituida por los siguientes ciudadanos: Guillermo Álvarez, Jesús María Álvarez y Ángel María González Pérez.
Los Teques en 1940. Foto tomada de Wikipedia
            Asimismo, en la siguiente reunión del día 7 de febrero del año 1898, dieron lectura de un oficio emanado del Jefe Civil del Distrito Guaicaipuro, la cual solicitaba se nombrara una terna para optar al cargo de Juez del Municipio Carrizal.  La Junta procedió a escrutar la terna, la cual quedó integrada por los ciudadanos: Heriberto Valero, Manuel María Maucó y Emilio Díaz, quienes eran los ciudadanos que tenían cualidades propias para ocupar y desempeñar ese alto cargo municipal.

            Los nombramientos tanto del Jefe Civil, como del Juez del Municipio, se harían en las sesiones subsiguientes, y serían elegidos  por la Junta Comunal, por el Concejo del Distrito Guaicaipuro y por los ciudadanos más notables del pueblo...     

Junta Comunal de Carrizal (VI)

JUNTA COMUNAL DE CARRIZAL
                               VI

El día 22 de octubre de mil ochocientos noventa y cinco (1.895), con el quórum legal reglamentario se reunió la Junta Comunal. Hicieron lectura y aprobación del acta anterior de fecha 09 de septiembre del mismo año.
            Los miembros de la Junta procedieron a nombrar una Comisión Inspectora de Caminos Transversales. Quedaron electos para la comisión los ciudadanos Vicente Canino, Antonio Bravo y Pedro Avilán, quienes organizarían el servicio de tareas de la demarcación y cercado de terrenos para evitar los daños que pudiesen ocasionar a los vecinos los animales de los habitantes de la población. 
Resultado de imagen para la cañada grande            Luego se dio lectura a una petición del ciudadano Manuel Maria Manco para fabricar una casa en un solar propiedad del señor Felipe Alvarez; linderos del terreno: naciente: la casa municipal;  poniente: la cárcel la cual ya estaba en construcción; norte: un solar desocupado y  sur: terreno y casa  propiedad de los sucesores del señor Felipe Álvarez.  Acto seguido se le cedió el mencionado terreno al señor Manco y se ofició al ciudadano Felipe Alvarez para que pusiese al ciudadano Manco en posesión de dicho terreno, no sin antes hacerle saber que  debía cancelar  el valor de las matas que estaban dentro de los linderos del terreno solicitado.
            Si el señor Manuel María Manco no llegaba a un acuerdo  con el señor Felipe Álvarez, por concepto del valor de las matas, la Junta Comunal nombraría unos peritos que determinarían el valor de las plantaciones para su posterior cancelación.
La Junta Comunal se reunió nuevamente el día 25 de noviembre de 1895 y al no haber novedades ni otros asuntos que tratar, cerraron la sesión.  Igualmente sucedió el día 21 de enero de 1896, y no fue sino hasta el 12 de febrero de ese mismo año,  en la reunión ordinaria de la Junta Comunal, compuesta por los miembros principales, ciudadanos Francisco Pérez Carias, Fernando Pérez, Ricardo Valero y Emilio Díaz, que procedieron a designar al señor Néstor Pérez para suplir la falta del señor Carlos Bigott quien había sido nombrado como miembro provisorio en agosto de 1895.
Resultado de imagen para historia de carrizal            El 05 de mayo de 1896, reunidos los miembros de la Junta Comunal dieron lectura a una petición hecha por un vecino del municipio mediante la cual solicitaba un pedazo de tierra para hacer una casa y fundar un café en el punto denominado “La Cañada Grande”, en la cabecera de una de las quebradas que bañaba el pueblo.  Para conceder y ejecutar la petición fueron nombrados los ciudadanos Fernando Pérez y Emilio Díaz para que fuesen al punto indicado y  señalasen los linderos, dejando bien entendido que para estar en posesión del terreno, el presidente de la Junta Comunal  daría una Certificación de Propiedad, quedando el poseedor comprometido al pago de diez (Bs. 10,00), bolívares anuales por cada hectárea de terreno concedido.  Asimismo, debía cercar el parcelamiento de acuerdo a la Ley  a objeto de evitar los perjuicios o daños que pudieran ocasionar los animales  en los terrenos aledaños.  Sin ese requisito los solicitantes no tendrían derecho a poseer ni habitar las tierras solicitadas.
           



Junta Comunal de Carrizal. (V)


JUNTA COMUNAL DE CARRIZAL

AÑO  1899





Ese mismo mes de agosto del año 1898, se reunieron nuevamente los miembros de la Junta Comunal del municipio Carrizal, en lo que sería la sesión Nº 16.  Habiendo leído el Presidente, Sr. Víctor Pérez el acta anterior,  quedó aprobada y seguidamente pasaron a hacer la lectura de un documento mediante el cual el ciudadano Rosario Cordero hacía una petición de un terreno ubicado en el lugar denominado “La Cañada Grande”, para dedicarlo a las labores agrícolas.
 La Junta después de hacer un estudio de la petición, negó la consecución del pedazo de terreno “...por ser ésta de mucho perjuicio para la población...”.
 Seguidamente, se hizo el nombramiento de una terna de las personas que optarían el cargo de Recaudador de Rentas Municipales y resultaron electos los ciudadanos: Luís María Benítez como primer recaudador, Emilio Díaz como segundo recaudador  y Enrique Álvarez como tercer recaudador.
Por no tener más puntos que tratar, decidieron reunirse en una próxima oportunidad.
En la sesión Nº 17, que resultó ser el 8 de diciembre de 1898, se reunieron todos los miembros con el objeto de dar nombramiento a un Vocal que pudiese formar parte de la Junta Clasificadora del Distrito Guaicaipuro y hacer un empadronamiento o censo de los industriales que hacían vida en éste municipio, según oficio recibido en la sede de la Junta Comunal de Carrizal, fechada el 30 de noviembre de 1898.
Después de hacer lectura de dicha solicitud y hacer algunas deliberaciones acerca de cual sería la persona que habría de representar al municipio como miembro de la Junta Clasificadora,  resultó  electo  para tal fin el ciudadano Toribio Landaeta, a quien se le notificó de la elección y tomó el juramento de Ley.      
Pasaron algunos meses sin que hubiese reunión en la Junta Comunal, pero el día 08 de mayo de 1899,  víspera  del  año  1900,  los integrantes de la misma compuesta  por  los ciudadanos: Víctor Pérez, Juan Nepomuceno Díaz, Manuel A. Díaz y Francisco Díaz Rodríguez, se reunieron con el objeto de nombrar una terna para componer el Juzgado de Parroquia por haberse extinguido el tiempo del Juez anterior; después de hacerse la votación entre los habitantes del municipio que reuniesen los requisitos para tan alto cargo, quedó la terna compuesta por los ciudadanos Napoleón Rodríguez, Federico Díaz y Juan Bautista Díaz.       
Seguidamente se procedió a nombrar nuevamente la terna para optar al cargo de Recaudador de las Rentas de éste municipio, la cual quedó compuesta de la siguiente manera: Manuel A. Díaz como primer recaudador, Luís Benítez como segundo recaudador y Rodrigo Valero como tercer recaudador.  Acto seguido se acordó notificar al Jefe Civil del Distrito Guaicaipuro y al Concejo Municipal para su aprobación, y así terminó la sesión de ese día.
La siguiente sesión la realizaron en la sede o local donde funcionaba la Jefatura Civil, el día 1º de diciembre de 1899, ya casi para finalizar el año, estando presente los ciudadanos: General Fernando Pérez, Víctor Pérez, Félix S. Álvarez, Manuel Maucó y Juan Bautista Díaz, los cuales fueron nombrados por el ilustre Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro para componer la Junta Comunal de Carrizal.  Habiendo presentando los mismos sus credenciales de nombramiento, procedieron a hacer la votación a objeto de determinar quienes asumirían los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario. 
Habiendo tomado un receso y acogida la votación, la nueva Junta Comunal del municipio quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: General Fernando Pérez, Vicepresidente: Víctor Pérez y Secretario: Félix S. Álvarez, respectivamente los cuales en el mismo acto, tomaron sus votos y asumieron sus funciones.
Hasta la fecha hemos analizado las sesiones de la Junta Comunal de Carrizal desde la Nº 1 hasta la 19, correspondientes a las fechas desde el 25 de agosto de 1895 hasta el mes de diciembre de 1899, en los cuales podemos concluir que los miembros de la directiva de la Junta Comunal en esos años, fue prácticamente la misma, con la diferencia de que había rotación del Presidente, Vicepresidente y Secretario.  Es de notar, que los elegidos para los cargos de mayor importancia, eran las personas más preparadas e influyentes de la época en el municipio Carrizal.

Junta Comunal de Carrizal. (IV)

           JUNTA COMUNAL DE CARRIZAL
                                  AÑO 1898

 El día 15 de marzo de 1898, reunidos los miembros de la Junta Comunal, trataron algunos asuntos concernientes a esa instancia.  Primeramente, se procedió a nombrar al ciudadano Heriberto Valero, como recaudador para cobrar la renta del terreno que tenían cultivado los señores Eusebio Pinto, Medardo González, Manuel María Hidalgo y Mariano López, ya que en los registros aparecían como morosos de la cancelación de la prenombrada deuda.
           Seguidamente, se dio lectura a una comunicación presentada por el ciudadano: Manuel A. Díaz, en la cual solicitaba respetuosamente, se le hiciera una rebaja a la cantidad de Veinte Bolívares (Bs. 20,00)  el pago de la patente de industria por cuanto se encontraba muy recargado en el pago.
            La Junta Comunal luego de hacer un pequeño estudio en la sesión, acordó concederle al ciudadano Manuel A. Díaz, el solicitado beneficio por cuanto era justo su reclamo y se acordó participar de la decisión tomada al Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro para su conocimiento y aprobación.
            Igualmente, para cerrar la sesión de ese día, se acordó hacer una comunicación al ciudadano recaudador de rentas del municipio para que presentara ante la Junta, las cuentas de lo que se había recaudado para así poder formar el presupuesto legal del municipio.
            La vida transcurría en el municipio fundamentada en el cultivo del café y la morosidad de los arrendatarios de las tierras de Carrizal influyó en la disponibilidad de dinero a la Junta Comunal para cumplir con sus funciones.
            Tal vez la agudización de la decadencia de la economía cafetalera trajo consigo el aumento de arrendatarios que no podían cumplir con sus compromisos y esto derivaba en escasez de liquidez monetaria.  La única forma de lograr recuperar tesoro de la Junta era por medio de la venta definitiva de los terrenos a aquellos arrendatarios no arruinados que la quisieran comprar.  Pero ésta afirmación es hipotética y tiene que ser comprobada con mayor profundidad.
            No obstante, pasados cinco (05) meses, el día tres (03) de agosto de 1898, la Junta Comunal vuelve a reunirse en lo que sería la sesión Nº 15 de esa institución, la cual estaba presidida por el ciudadano Víctor Pérez desde enero de ese mismo año.  Se dio lectura al acta anterior la cual quedó aprobada.
            Seguidamente se dio lectura a varios escritos presentados por los ciudadanos Juan Bautista Díaz, mediante la cual pide posesión de un solar en el cual tiene una casa;  el ciudadano Guillermo Álvarez mediante el cual solicita permiso para tapar un callejón aledaño a su residencia por no ser de utilidad para el tráfico público; el ciudadano Felipe Hernández solicitó un solar para hacer un rancho.
            A los efectos de dar respuesta a los escritos de solicitud hechos por los ciudadanos antes mencionados, se invocó a lo establecido en el artículo 10, título 3º de la Ley  de Régimen Político y de Sanidad, de esa época, dando así consecución a las peticiones.
            En esa sesión igualmente se hizo el nombramiento de la Junta de Sanidad, en la cual quedó como Presidente: Presbítero Álvaro Fonseca, quien también para la época era integrante de la Junta Comunal de San Antonio de los Altos.  Ese nombramiento se realizó al no haber en Carrizal personas facultadas para ejercer el cargo, pero debido a sus ocupaciones, en su defecto se nombró a los ciudadanos Manuel María Maucó, como presidente y Luís Benítez como secretario,  quien era Jefe Civil.
            Luego se nombró la Junta de Caminos Transversales según Decreto emanado del Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro, de fecha 24 de febrero de 1898 y resultó como Presidente el ciudadano Manuel Andrés Díaz, Tesorero: Emilio Díaz y Secretario Luís E. Sánchez...



Junta Comunal de Carrizal. (III)

JUNTA COMUNAL DE CARRIZAL
ACTA Nº 3

En el número anterior de este Boletín les anunciamos que escudriñaríamos las sesiones 2 y 3 del Libro de Actas de la Junta Comunal del Municipio Carrizal, correspondientes a los meses de septiembre y octubre del año 1895, pero por razones de espacio sólo analizaremos la sesión Nº 2.
            A tal efecto, en el pueblo de Carrizal, una de las parroquias que formaban parte del antiguo Cantón de Caracas, sitio de arraigadas costumbres, de maravillosos cultivos de hermosas flores y aromático café, el día 09 de septiembre de 1895, se reunieron los ciudadanos Francisco Pérez Carias, Fernando Pérez, Ricardo Valero y Emilio Díaz, en el salón municipal con el objeto de instalar la nueva junta provisoria nombrada por el Concejo Municipal en fecha 31 de agosto de 1895. 
            Procedieron a dar cumplimiento a lo ordenado en la Ley Orgánica del Poder Municipal del Estado Miranda y resultó electo como Presidente el General Francisco Pérez Carias, hombre de recio carácter, gran disciplina implantada por su condición de militar, combatiente en más de una revolución, de muy buena pluma y conocimientos, que lo llevó muchas veces a ocupar cargos en el gobierno regional; padre además, de un hijo ilustre de Carrizal como le fue el monseñor Rafael Pérez León; como Secretario Interino quedó electo Pedro Avilán.  Estos ciudadanos aceptaron el cargo y prestaron el juramento de Ley.
            Acto seguido exigieron del presidente anterior, cuenta de los fondos que existían y oficiaron al recaudador  del  municipio  para  que  rindiera las cuentas del último trimestre;  el sobrante que hubiera lo destinarían a tres obras que eran muy importantes: la cárcel, la casa municipal y la casa del cura de la parroquia.
            Los trabajos de la cárcel y la casa municipal estaban algo adelantadas y se exigía su pronta edificación ya que lo poco que se había construido se estaba desmejorando por los embates del tiempo; a su vez había una casa desocupada y la nueva directiva de la Junta Comunal solicitó a los miembros en esa Sesión, alquilarla si lo creyeren conveniente, para entregársela al cura de la parroquia, solicitud que fue apoyada y aprobada por unanimidad.
            Era tan importante y había tanta premura en la construcción de la cárcel, que el Sr. Ricardo Valero, integrante de la junta provisoria, propuso que se nombrara una comisión para que se activara y se inspeccionara el trabajo de la misma, por lo que se autorizó al General Francisco Pérez Carias, Presidente de la Junta, para vigilar y proceder a su ejecución.
            Las buenas posibilidades económicas de la  del General Pérez Carias, le daban el aval para ser una de las personas más importantes de toda la región de los Altos Mirandinos. Años después de morir su esposa Edelmira León en 1885, el general contrajo nuevas nupcias; en esta oportunidad con una joven nativa de Carrizal, sobrina del benefactor del pueblo José Manuel Álvarez de nombre Isabel Álvarez.

            En el próximo número ampliaremos esta información y examinaremos la Sesión Nº 3.