martes, 12 de mayo de 2015

Día del Árbol Nacional

DÍA DEL ÁRBOL NACIONAL



Con la hermosa frase La primavera de oro de los araguaneyes identificaba Rómulo Gallegos la llegada de la primavera en los llanos y sabanas de Venezuela. Y es que, “en el período de la floración todo el campo, todos los caminos toda la geografía patria parece rendir pleitesía a la belleza de este árbol que luce en el bosque, a lo largo de nuestros caminos, en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro. Es que el araguaney se hizo emblema del pueblo venezolano”.

El Árbol Nacional (El Araguaney)

El 29 de mayo de 1948 se declara el araguaney Árbol Nacional. El araguaney es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas.
Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney “Árbol Nacional” se tiene este día como tal, aunque existe una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.
Originalmente, la Fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, de 10 de abril de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prácticas, se estableció el último domingo del mes de mayo.

Día de la Enfermera


DÍA INTERNACIONAL DE LA 

ENFERMERA



El 12 de mayo es considerado el Día Internacional de la Enfermería a nivel mundial, en honor a Florence Nightingale (Florencia, 1820 - Londres, 1910), una enfermera que siendo supervisora  de un hospital de caridad de Londres en 1853,  introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización y logró superar el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, por una asistencia sanitaria científica, la cual requería una rigurosa formación del personal de enfermería.
Además, organizó un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea en 1854-1856, en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) y consiguió mejoras sanitarias, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la falta de estructura y de insumos para atender a los soldados
Florence Nightingale es una inspiración para todos los profesionales de enfermería por introducir el pensamiento científico en la profesión y  demostrar la importancia de esta profesión en la transformación de las condiciones sanitarias, reflejando cambios significativos en los indicadores de salud pública.
Actualmente, los recursos humanos en enfermería siguen teniendo un rol protagónico en el sector de la salud, aunque el déficit de profesionales para atender a los pacientes es todavía un reto en muchos países.
Un análisis de la situación de enfermería en algunos países de la Región de las Américas evidencia que las escuelas de enfermería y los gobiernos intentan reducir la distribución desigual de enfermeras, la falta de enfermeras calificadas activas en la profesión y la preparación de enfermeras especialistas.
Estas tendencias demuestran el reconocimiento de que la enfermería es esencial para lograr la cobertura universal en salud y que no es posible alcanzar este objetivo sin el aporte del personal de enfermería adecuadamente preparado, motivado y en  cantidad suficiente.
En el 2013, la Organización Panamericana de Salud aprobó la Resolución CD52.R13 Recursos humanos para la salud: aumentar el acceso al personal sanitario capacitado en sistemas de salud basados en la atención primaria de salud, la cual insta a los Estados Miembros que  emitan reformas en la educación de las profesiones de atención de salud para apoyar a los sistemas de salud basados en la atención primaria y aumenten el número de plazas, incluyendo a los médicos de familia, las enfermeras de práctica avanzada y los especialistas clínicos que no son médicos, de acuerdo con las prioridades y las políticas públicas en la atención primaria de salud.
Consecuentemente, el 2014 es el año que la enfermería en América Latina debe discutir cómo estimular las reformas en la educación de enfermería y cómo introducir a las enfermeras de práctica avanzada en el rol de profesionales de enfermería.

Batalla de Boyacá

LA BATALLA DE BOYACÁ


 
El 7 de agosto de 1819, el coronel realista José María Barreiro se puso en marcha hacia la zona de Boyacá para ganar el puente sobre el río Teatinos y seguir de allí a Santa Fe de Bogotá. Advertido de este movimiento, Bolívar ordenó la marcha de su ejército, también hacia el puente de Boyacá, dispuesto a tomarlo para impedir a Barreiro su desplazamiento hacia la capital granadina. La marcha de estas 2 fuerzas originó la batalla de Boyacá. A las 2:00 p.m. de ese día, la vanguardia realista llegaba al puente, en el momento que hacía su aparición la descubierta de caballería patriota, la cual recibió el ataque de algunos cazadores enemigos; el ejército realista se hallaba como a 1.000 m de su vanguardia. La descubierta patriota neutralizó el ataque de los cazadores, los cuales se retiraron hasta la margen opuesta del río. Entre tanto, el grueso del ejército patriota entraba al campo de batalla; las fuerzas realistas intentaron un movimiento por su derecha, el cual fue interceptado por el batallón Rifles y una compañía de voluntarios británicos. Esta acción fue seguida por el avance de los batallones Bravos de Páez y Barcelona contra el centro realista y el de los batallones Nueva Granada y Guías que fueron a reunirse al batallón de Cazadores para formar la izquierda republicana.
Al empeñarse el combate en todo el frente, el general José Antonio Anzoátegui cargó contra la fuerza principal del enemigo y al producirse la ruptura, envolvió a los cuerpos contrarios con cuya intervención fueron puestos fuera de combate. Casi simultáneamente, el general Francisco de Paula Santander, con las operaciones del ala izquierda, forzó el paso del puente y completó la victoria.
Las consecuencias de la victoria de Boyacá fueron incalculables.  En primer lugar quedaba liberada la Nueva Granada; desde al punto de vista militar, el realista Morillo quedaba prácticamente cercado en Venezuela; y desde el punto de vista político permitía realizar el ideal Bolivariano para la creación de la Gran Colombia, y daba a la causa emancipadora un crédito internacional tan grande que debía acelerar el reconocimiento de la Independencia por parte de Inglaterra y de los Estados Unidos.

Natalicio de Rómulo Gallegos


NATALICIO DE RÓMULO GALLEGOS



Nació en Caracas, Venezuela, el 2 de agosto de 1.884. Sus padres fueron Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga.
En 1.894 ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, no obstante, la muerte de su madre acaecida el 13 de marzo de 1.896 y la necesidad de ayudar a su padre a sostener su hogar, le obligan a abandonar dicha institución. La educación primaria finalmente la culmina entre 1.898 y 1.901, en el colegio Sucre.
En 1.903 Gallegos redacto junto a F.S. Bermúdez, el semanario El Arco Iris; en el que además publicó lo que fue uno de sus primeros ensayos, titulado:"Lo que somos".
En 1.904 recibe el título de bachiller. En ese mismo año, se inscribe en la Universidad Caracas para cursar la carrera de leyes, la que abandona en 1.905 por haber encontrado su verdadera pasión: la escritura. Participa en la fundación de la revista “La Alborada”.
El 31 de enero de 1.909 aparece el primer número de la revista “La Alborada”, de la cual es uno de los redactores, publica el artículo "Hombres y principios", siendo en esta publicación donde Gallegos escribió algunos de sus ensayos más conocidos.
En enero de 1.912 fue designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad en donde se casa por poder el 15 de abril de 1.912 con su novia Teotiste Arocha Egui, ceremonia que se realizó en el Valle (Caracas).
El 4 de junio de 1.912 muere su padre, por lo que decide regresar a la capital, donde es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas (hoy liceo Andrés Bello). En esta institución permanece hasta 1.918, fecha en que pasa a la Escuela Normal, volviendo como director al ya liceo Caracas (1.922-1.930).
En 1.920, contando con apenas 36 años, es publicada su primera novela “El Último Solar”. Se puede decir que a partir de la publicación de esta primera obra, la carrera literaria de Gallegos empezó a cobrar fuerza y a afianzarse progresivamente; pero es “La trepadora” (1.925) la obra con la que se inicia la madurez artística del autor.
En 1.929 Gallegos publicó su obra maestra, “Doña Barbara”, una de las novelas más representativas de la literatura hispanoamericana. Esta obra es un potente fresco realista en el que describe con eficacia la vasta sabana venezolana y la vida primitiva que en ella palpita. Las críticas hechas en esta novela por Gallegos hacia el dictador Juan Vicente Gómez, lo llevaron a vivir en un exilio voluntario en España durante el tiempo que duró la dictadura, desde 1.931 hasta 1.935. En este periodo de exilio Gallegos escribió “Cantaclaro” (1.934), novela de tono lírico y sentimental, en la que se narran las peripecias de un cantor ambulante a través de la llanura venezolana; y “Canaima” (1.935) cierra la trilogía de las obras en las que Gallegos alcanza su mayor vigor creativo.
Después de la muerte de Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1.935 regresa a Venezuela. Tras su regreso, fue nombrado Ministro de Educación, pero sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fracasaron, y se le obligó a dimitir.
En 1.937 publicó “Pobre Negro”; que según muchos críticos literarios marca el inicio del declive de su capacidad creativa, al tratarse de una novela de desigual narrativa acerca de los sucesos de la Guerra Federal.
En 1.942 publica “El Forastero”; se trata de un libro rehecho en base a una obra anterior, escrita en 1.921, y que en todo caso resultó ser inferior.
En 1.945, Gallegos tomó parte activa del golpe militar que condujo a Rómulo Betancourt al poder como presidente provisional del país.
Inmediatamente, Gallegos fue electo Presidente de Venezuela, desempeñándose como tal desde febrero hasta noviembre de 1.948. Su corta estadía en el poder se debió a su incapacidad por equilibrar las fuerzas políticas opuestas. Ese mismo año se exilió en Cuba y luego en México. Durante su exilio en México, muere su esposa en Ciudad de México, el 7 de septiembre de 1.950.
En 1.957, Rómulo Gallegos obtiene el Premio Nacional de Literatura y en 1.958, es elegido, por unanimidad, individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.
Rómulo Gallegos regresó a Venezuela en 1.958 y permanece allí hasta su muerte el 4 de abril de 1.969 en Caracas.
Rómulo Gallegos ha sido reconocido como uno de los principales escritores del país. Como muestra de este reconocimiento se creó en 1.965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica y en 1.972, se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG)

Superación Humana

SUPERACIÓN HUMANA

Prof. Hildemaro Mago



Los seres humanos somos la variable más grande de la tierra; somos impredecibles y cambiantes; por lo que es imposible pensar que cada consejo o recomendación será la respuesta ideal para cada uno de nosotros bajo cualquier circunstancia. 
Es muy importante tener claro la actitud que mantenemos hacia nuestras familias, hacia nuestro entorno, hacia nosotros mismos y hacia el dinero.  Lo que poseemos o de lo que carecemos, depende de la imagen que tengamos de prosperidad de nosotros mismos. No culpemos a los demás o las circunstancias en que vivimos ni de nuestra situación económica; tenemos que aprender que poseemos lo que merecemos. Sin lugar a dudas lo que cambia la vida de una persona llena de penurias y de complejos a la dicha y prosperidad, es la actitud mental que tenga.
Recuerde que cada persona es diferente y que vivimos distintos momentos y realidades, así que es importante tomar en cuenta los consejos aquí escritos y optar por los que traigan paz, estabilidad y beneficios reales a nuestra vida, además nos dará abundancia espiritual y nos ayudará a sentirnos mejores con los demás y con nosotros mismos.
• Agradece por todo lo que recibas, por pequeño que te pueda parecer.
• Pide perdón y perdónate a ti mismo, por errores cometidos en contra de cualquier persona o institución.
• Vive en el aquí y ahora: trabaja en algo que te guste, haz planes y disfruta lo que posees.
• Ten fe en que nada te faltará.
• Visualiza tus sueños y hazlos realidad.
• Comparte con los necesitados de tu alrededor.
• Ahorra el 10% de lo que ganas, para que inicies el capital que necesitas para realizar tus planes; la fuente de abundancia te lo va a multiplicar.
• Compra artículos de calidad, así te durarán más y darás mejor imagen de ti mismo.
• Date de vez en cuando gustos personales, sabiendo que te lo mereces.
• Quita de tu boca palabras como: ¡Estoy limpio!, ¡No tengo dinero!, ¡El dinero nunca me rinde! ¡La situación está mala! ¡La culpa es del gobierno!
• Cámbialas por: ¡El dinero está por llegarme! ¡Confío en Dios para resolver mis problemas!

La última recomendación es hacer una oración para pedir ayuda para cualquier proyecto que se tenga en mente, para nuestro municipio, nuestro estado y nuestra nación.

El Amor, Génesis de la Vida.

EL AMOR, GÉNESIS DE LA VIDA

Enrique Gil Albornoz
           

Definir el amor no es algo sencillo; cada cual lo siente a su manera y formula su propia concepción.  La suma de ellas –todas razonables- constituye la complejidad de tan natural sentimiento.  Por lo cual, más interesante que definirlo, es vivirlo, con plena libertad, sin orgullos ni intereses distintos, sin falsedades ni egoísmos, sin reservas ni temores, que suelen entorpecer una buena relación, como si el amor fuera un signo de debilidad; todo lo contrario, mientras más capacidad de amar tenemos, más fuertes somos, porque estamos comunicando la energía más poderosa de la vida. Y si la compartimos, es porque la tenemos. Ninguno da lo que no tiene.  Débil es aquél que no ama con la suficiente integridad y espontaneidad.
 Quien evidentemente ama, multiplica su poder vital que se extiende cual río turbulento desbordado, porque quien ama, ama al ser y a su entorno, y por extensión, a la naturaleza en todo su vigor, es llanamente un efluvio energético que se esparce dócilmente en armonía, y se asoma a nuestros ojos como chispa de estrella que todos reconocen: ¡Estás enamorado!...  ¡Estás enamorada!...  Es como si estuviéramos compartiendo la emoción más recóndita en sonrisas que reflejan nuestra felicidad.  Del mismo modo, cuando sufrimos por amor, de súbito se muere la alegría, un vendaval nos nubla los sentidos, la mente hace un ovillo de neblina, la tristeza presiona nuestro pecho y nos ahoga en suspiros… El sol se va.  Pero mañana vuelve.  Porque cuando el amor es verdadero, puede viajar el mundo entero pero regresa al punto de partida, porque es allí donde dejó la vida.
Amar a quien no se debe, puede ser reprobable, pero no es un pecado ni un delito.  Ni culpa ni castigo.  Es, simplemente, amor.  Y el amor es autónomo, como latidos de nuestro corazón, que no late porque nosotros lo mandamos. Él anda o se detiene, si le place.  Pero sin él, no hay vida.  Así es el amor.  No somos culpables por amar, pero… ¿Podríamos serlo, por no amar?... El amor está en todas las esferas afectivas del quehacer humano.  Nos mueve y nos conmueve como energía divina que escapa al dominio de nuestras posibilidades humanas.  “Dios es amor” ¿Podemos controlar a Dios?... ¡Cuántas veces queremos amar, y no podemos!... ¡Cuántas veces no queremos amor, pero ya amamos!... 
 La psicología conductista dice que el amor es un aprendizaje.  Mas no sé por qué se me ocurre pensar, que el amor, como la inteligencia son innatos.  Nacemos dotados de nuestra particular organización orgánica, para ser inteligentes, y de desarrollar esas aptitudes.  Desde que nacemos, somos inteligentes y lo demostramos.  Y de inmediato, empezamos a amar, a necesitar al otro.  No ha habido tiempo ni modelos, para aprender.

La necesidad del otro, para darle razón y finalidad a la existencia, estriba en conseguir con quien fecundizar la vida física y la espiritual, tener con quien compartir nuestro deseo de darnos íntegramente y de que se nos entreguen del mismo modo.  Esto ha sido así, desde el principio de la vida los estudios realizados en este sentido, revelan que la forma más efectiva que utiliza el hombre para satisfacer la necesidad de amar, es la de “fomentar relaciones profundas y duraderas, con los seres humanos.”  Es allí donde se dan las relaciones psíquicas –sin expresión sexual- que es la amistad, y la relación física que comprende la sexualidad.  Pero en cualquiera de las dos circunstancias, para que sean profundas y duraderas, capaces de proporcionar una franca satisfacción, deben estar impregnadas de amor.
Erich From dice que, “cuando una persona ama a otra, se ofrece a sí misma en lo más valioso que tiene: su vida.  Y dar la vida, no significa necesariamente morir por la otra persona, sino dar lo que está vivo en ella” su alegría, su humor, su tristeza, sus sentimientos, con toda la emoción que vibra en ella.