miércoles, 20 de mayo de 2015

Policía Municipal de Carrizal

POLICÍA MUNICIPAL DE CARRIZAL

Resultado de imagen para policia municipal de carrizal

El Concejo Municipal del Municipio Carrizal del Estado Miranda, en uso de las atribuciones que le confería el Artículo 30 de la Constitución del la República de Venezuela y los Artículos 20, 27, 110 y 112 de la Constitución del Estado Miranda, en concordancia con el Numeral 16º del Artículo 36 y Numeral 3º del artículo 76 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, sancionó la Ordenanza de la Policía Municipal de Carrizal, la cual fue creada según Gaceta Municipal Número Extraordinario de fecha (1º) día del mes de abril de mil novecientos noventa y dos (1992), con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas y bienes, así como velar por el mantenimiento de la moralidad, salubridad, urbanismo, turismo, defensa del ambiente, tránsito y orden público en la jurisdicción del Municipio Carrizal del Estado Miranda.
Sus funciones específicas contenidas en la Ordenanza son:
* Cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional, la Constitución del Estado Miranda, las leyes nacionales, las leyes del estado Miranda, las ordenanzas del Municipio Carrizal del Estado Miranda, el Código de Policía del Estado Miranda, el Código de Policía del Estado Miranda y las demás normas de la competencia Municipal.
*      Garantizar la seguridad y los bienes de las personas.
*      Mantener el Orden Público y restablecerlo en caso de alteración.
*      Velar por el cumplimiento de las normas de salubridad y moralidad pública.
*      Dirigir los retenes o lugares de tención a su cargo.
*      Prestar la colaboración necesaria a los tribunales de Justicia y órganos auxiliares y al Ministerio Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Artículo 4 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Numeral 9 del Artículo 8 de la Ley de Policía Judicial.
*      Intervenir en las labores de Dirección y control de Tránsito conforme a los acuerdos que establezca con las autoridades competentes.
*  Realizar las operaciones necesarias para la búsqueda y procesamiento de informes policiales en coordinación con los otros organismos de Policía y realizar el intercambio de informaciones.
*      Realizar investigaciones contra actuaciones ilegales de los miembros de la Dirección con ocasión de presuntos abusos, arbitrariedades, deslealtad y demás actos contrarios a la moral e integridad de la misma.
*      Organizar el archivo confidencial de la Policía Municipal.
*      Efectuar  labores de investigación, vigilancia y control sobre las personas sospechosas de actividades ilegales y sitios donde las realicen.
*      Realizar las tareas preliminares de investigación sobre actos delictivos, aprehendiendo a los presuntos culpables,  custodiando el lugar donde fueron cometidos, decomisando los objetos utilizados en la comisión de los mismos y conduciendo a los presuntos culpables a los lugares de reclusión, previo el cumplimiento de las formalidades legales.
*  La Policía Municipal debe colaborar activamente con las organizaciones vecinales en programas conjuntos de seguridad y prevención.
*    Prestar servicios de custodia y seguridad al Alcalde y a los Concejales de conformidad con el reglamento respectivo.
*  Cumplir con los demás servicios que se le atribuyan de conformidad con los convenios u órdenes emanadas de las autoridades nacionales, estadales o municipales.
*    Y cualquier otra que en el ámbito de su competencia sirva a los efectos de mantener el orden y seguridad pública en la jurisdicción del Municipio Carrizal del Estado Miranda.

El Comando Central de Policarrizal, se encuentra en el casco del pueblo.  Específicamente en la calle Bolívar, sede de la antigua prefectura.  Cuenta además con varios núcleos y módulos ubicados  en las siguientes comunidades:  Núcleo Comunal (Montaña Alta) ubicado frente a la plaza de Montañalta;  Modulo Policial (Pan De Azúcar) ubicado en la Urbanización Pan de Azúcar;  Modulo Policial Colina De Carrizal, ubicado en la entrada del Sector El Golf en Colinas De Carrizal;  Núcleo Comunal Brisas De Oriente, ubicado en Calle Principal de La Comunidad Brisas De Oriente;  Núcleo Comunal Gran Colombia, ubicado en la Vía San Diego Calle Principal De La Comunidad Del Barrio Bolívar y el Núcleo Comunal José Manuel Álvarez, ubicado en Calle Federación, De La Comunidad de José Manuel Álvarez; Núcleo Corralito, ubicado en el Sector Corralito, Carretera Panamericana y Núcleo Llano Alto, ubicado en la Urbanización Llano Alto, frente al Centro Comercial Llano Alto.

Día de la Familia

DÍA DE LA FAMILIA


La vida en familia es crucial para la formación de nuestra personalidad. La experiencia que ahí adquirimos sirve para definir lo que esperamos de otros; cómo establecer relaciones con las personas que comparten nuestro mismo espacio; qué habilidades necesitamos para responder a los retos que la vida nos presenta, así como cuáles características de nuestra personalidad serán consideradas valiosas y cuáles no. La manera como nos desenvolvemos dentro de la familia nos ayudará también a definir los sentimientos que la sociedad considera apropiado expresar, las necesidades psicológicas que esperamos satisfacer y las que permanecerán desatendidas.

De nuestra convivencia en la célula aprenderemos a manejar conceptos como confianza, respecto, autoestima, cooperación y compromiso. Nuestra familia moldea la visión que tenemos de nosotros mismos y de los otros. Hay quienes vamos por la vida esperando que los demás nos traten como nuestra familia lo hace, mientras otros buscan desquitar con extraños los malos tratos que recibieron en casa.

La familia no está limitada al núcleo formado por padres y hermanos. Los abuelos, los tíos, los primos y los amigos más cercanos son parte integral de lo que llamamos familia extensa.          
Y más aún, todos los venezolanos somos una gran familia;  al margen de cualquier de cualquier discrepancia en el orden moral y espiritual; de cualquier discusión de corte político, debemos poner a nuestro país y nuestra fraternidad por encima de toda problemática.
Trabajemos como hermanos que somos de la gran familia venezolana y entonces podremos afirmar que sí es posible convivir en respeto mutuo.  Convivir, compartir, tolerar, respetar entender, cohabitar y ayudar son verbos conjugables en nuestra querida patria y familia. Hacia ellas tenemos que dirigir TODOS nuestros esfuerzos, ya que de eso se trata: construir, trabajar, producir, crear, mejorar.

¡Eso es familiaridad!

Breve Reseña Histórica Potrerito II

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE 

POTRERITO II


En el año de 1910  una pareja de recién casados conformada  por el ciudadano Guillermo Díaz y la ciudadana Petra Ignacia de Díaz procedentes de Tácata, decidieron el mes de marzo de ese mismo año abandonar la población donde residían y  se mudaron para una “zona boscosa de Los Teques” (actualmente Carrizal).  Construyeron una vivienda improvisada con tablas, zinc y bahareque. El poblado contaba con pocas casas, casi deshabitado en ese entonces. Comenzó así a gestarse  la comunidad de Potrerito II. Esta familia se residenció en el sector de forma permanente y procrearon una familia de cuatro descendientes llamados, cronológicamente, Pablo, Juan, Fidel y Paula. De los cuatro solo Juan reside ahora  en la comunidad. Juan contrajo nupcias con Teresa Gómez. Un dato curioso es que los Díaz fueron los únicos habitantes del sector hasta que, en 1950, comenzaron a llegar otras familias como los Salgado Garrido quienes provenían de Paracotos. Las siguientes  familias fueron: Gabino Gómez y Aurora Ávila procedentes de Tejerías, Martín Gómez y Paula Sánchez de Guareguare. En la medida que los grupos familiares se fueron instalando comenzaron a aparecer los diferentes nombres del sector: El Manantial, El Topito, Los Pocitos, La Hacienda. Todas estas familias vivieron por largo tiempo de la agricultura, por ser estas tierras de alta calidad para esa finalidad. En la actualidad estas actividades han disminuido, aunque aún se cosechan legumbres, café, tubérculos, frutos y verduras.

Las viviendas iniciales  eran de bahareque, con cocinas de fogón, a la leña, abundante en el lugar y  piso de tierra; el abastecimiento de agua no era problema por la gran cantidad de manantiales del sector. Se recogía el agua en vasijas y se almacenaba en botijas de barro. El alumbrado nocturno quedaba resuelto con lámparas de kerosén y  velas. En ocasiones alguien encendía una lámpara de carburo de calcio, cuya luz era de un color blanco azuloso. En 1970 se iniciaron los trabajos para la instalación de los postes de tendido eléctrico, los cuales fueron colocados tomando en cuenta la proximidad de las viviendas. No había vías asfaltadas y el traslado de los postes se hizo a lomo de burros, mulas y caballos.
Otro detalle importante son las leyendas del lugar. Según contaron los más viejos habían muchas apariciones. Una de ellas era” El bojote del bucare”. Se trataba de un gran haz de luz azulosa que bajaba de lo alto de un  bucare y emprendía un raudo desplazamiento hasta desaparecer. Otro relato folklórico era la historia de” La Viejita del tabaco”, quien aparecía hacia mediodía rondando por el sector. Es en realidad, un caso atípico de las apariciones, a plena luz del día. Otra historia era la de” Los encantos del pozito” donde la gente acudía a lavar, bañarse y cargar agua. Si  alguien iba solo al lugar corría el riesgo que los “encantos” se los llevaran haciéndolos desaparecer. El otro espanto era  "La Sayona", famosa por su grito lastimero en el lugar El Topito. 
Dentro de los personajes del lugar mencionaremos al policía  Salgado Garrido, apreciado por la comunidad, quien luego de una larga hoja de servicios salió jubilado. Los albañiles de la familia Sánchez Gómez  son reconocidos como los mejores de la comunidad y del pueblo. Los populares borrachitos  "Chimó” y” el negro Félix” de la familia Gómez Ávila.

 Entre los deportistas, de las nuevas generaciones, podemos mencionar al Karateka  Gustavo Díaz, de 22 años y gran futuro dentro de su especialidad. El taekwondista José Cordobés de apenas 11 años. Ambos han obtenido victorias nacionales e internacionales en sus respectivos deportes.
Según censos informales la población de Potrerito II se encuentra dentro de los tres mil habitantes, lo cual significa que las autoridades municipales tienen más compromisos con esa comunidad.
La extensión de Potrerito II es amplia y quebrada. Linda por el norte con Las Aguaditas y Gran Colombia, por el sur con la Quebrada Santa Maria y parte de Potrerito I, por el este Santa Maria y por el oeste con Carrizal.



Cruz de Mayo

CRUZ DE MAYO




Fiesta de la Cruz de Mayo Patrimonio Cultural de Venezuela. Cuando se Celebra la Cruz de Mayo o Santa Cruz en Venezuela. Historia de la Fiesta de Cruz de Mayo. La festividad de la Cruz de Mayo se celebra en Venezuela desde los tiempos de la colonia.
La fiesta de la Cruz de Mayo viene de la celebración conocida como Festividad de los Mayos o Palo de Mayo, utilizada para rendir culto a la naturaleza, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco con flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaba. Con la llegada del Cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazando el tronco por la Cruz Cristiana.
Hay otra interpretación que dice, que en Venezuela fue incluida la tradición por los sacerdotes y conquistadores españoles que conmemoraban el 3 de mayo el hallazgo por parte de Santa Elena, de la Cruz donde murió Jesús Cristo.
En Venezuela, además, de ser un velorio, es un ritual para propiciar buenas cosechas por el comienzo de la época de lluvias, se adorna la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos y para pedirle a la Virgen su protección durante todo el año.
La fiesta va acompañada de manifestaciones musicales como son el punto y llano, los galerones, fulías, malagueñas, romances y tonos, acompañado de rezos, bebidas y dulces típicos que varían según la región.
El día de La Cruz es el 3 de mayo y su celebración se lleva a cabo durante todo el mes, sobre todo en el Oriente, Centro y Occidente del país.
En Choroní (Estado Aragua), la celebración une al pueblo con los visitantes que participan en una gran fiesta a orillas del malecón y amanecen al ritmo de los tambores, bailando en honor a la Cruz de Mayo.
En Guatire (Estado Miranda), La Cruz es la Patrona de la Ciudad de Guatire desde su formación en el siglo XVII. Se conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua, en alusión al río que atraviesa la ciudad.

En Carúpano (Estado Sucre), El Velorio de Cruz de Mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano.

Breve Biografía de Antonio José Guerra Farías

 TESTIMONIOS ORALES
BREVE SEMBLANZA DE ANTONIO JOSÉ GUERRA FARÍAS


Antonio, nació en Caracas el 03 de noviembre de 1968.  Es el hijo primogénito  del matrimonio constituido por la señora Pastora del Carmen Farías y Perfecto Guerra, y es vecino de la comunidad de Brisas de Oriente.  Cursó estudios en la U.E. “José Manuel Álvarez y actualmente en Fe y Alegría en Caracas.
Debido a un accidente que aconteció el día 28/2/89, perdió la visión, el olfato y el gusto que además le dejó como consecuencia una enfermedad de por vida llamada Diabetes Insípida.  Comenzó a rehabilitarse en Mayo de 1990 y fue adquiriendo destrezas y conocimientos que han logrado que sea una persona independiente.  Su condición de discapacitado visual no le ha impedido prepararse en los oficios de manualidades, artesanía, cerámica, talabartería y otros.  Su potencial se fortalece en el Conac de San Antonio, donde se especializa en escultura, de manos del profesor Guillermo Pinto.  Conjuntamente con la Sra. Mirna Pérez, fundó el 1er. Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad Visual de los Altos Mirandinos, desempeñándose como Instructor en el área de orientación y movilidad, sistema braile y destrezas.  Es miembro fundador de la Fundación Braile Miranda y ha rehabilitado a más de 25 personas para insertarlas en el campo laboral.
Es un atleta consumado.  Participó en la Para-olimpíada para personas con discapacidad del año 2000 en Valencia, en la especialidad de atletismo, en la cual ganó la medalla d bronce en Lanzamiento de Disco.  Igualmente en las competencias de natación regionales en las cuales ganó 3 medallas de oro, en el 2002 y 2003.
Ha sido ponente en muchas exposiciones colectivas alrededor del país y actualmente forma parte del equipo de ODISAC, lo que nos lleva a concluir que Antonio José por su entereza y dedicación; por demostrarnos que instruirse, formarse y prepararse para ganar, no tiene límites ni fronteras, es nuestro invitado a ésta página y forma parte de la familia de Testimonios Orales.  ¡Felicitaciones y adelante, Antonio José!