lunes, 11 de mayo de 2015

Reseña Histórica de la Comunidad "Los Vecinos"

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
DE LOS VECINOS

Ésta Comunidad está ubicada en la carretera nacional vía San Diego de los Altos, Municipio Carrizal, Estado Miranda. Ubicado al nor-este del municipio, sus límites son:
Norte: Prodalam, La Llovizna, Carretera Nacional vía San Diego.
Sur: Sector Santa María, Las Aguaditas.
Este: Sector la Vaquera, zona verde (montaña).
Oeste: Prodalam, Comunidad Gran Colombia – Santa María.
Nació con la llegada de Eucario Romero en los años ´35,  conjuntamente con sus padres, quienes abrieron un camino y construyeron una casa improvisada, pero salieron poco tiempo después por el frío clima y la soledad del lugar.
Posteriormente  hubo un convenio entre Raúl Biord, dueño de las tierras quien hipotecó los terrenos a José Gregorio Abreu y éste a su vez a Emiliano Camejo, quien pasó a ser apoderado de las tierras. Construyó su vivienda en donde hoy se llama Plan Camejo.  Sólo había un camino para pasar con las carretas.
En el año ´50, Emiliano Camejo empezó a vender los terrenos. Eucario Romero ingresó a la comunidad; simultáneamente llegaron Lourdes Carrillo, la familia Ortiz, los Ledezma, Félix Bello, la Sra. Chana, Rosendo Guido, Juana González, Justina González, Gilberto Gallardo “El Compita” y  Martín Ortiz, Mangarré, Flores Chivíco, Carrillo Ortiz, Romero Curvelo, Malavé, gallardo, Rivas, Colmenares y Ezequiel Hernández, entre otros.
En la entrada, donde hoy está un restaurante, vivía Justina González,   una de las primeras habitantes en su casita de bahareque.  Las demás casas quedaban muy distanciadas entre sí y los vecinos se veían poco, por lo que casi no se conocían;   algunos tenían conucos, sembraban maíz, yuca, ocumo;   otros cultivaban flores como siempre viva, margaritas, azucenas, gladiolas que vendían en Los Teques.
Refieren los entrevistados que en la entrada del sector, donde está el Sanatorio Mental había una casa de reposo, pero nadie jamás vio entrar persona alguna porque siempre estaba cerrada; los vecinos cercanos  oían, en las noches que llegaban furgonetas y presuntamente sacaban  personas muertas.  Asimismo, cuentan algunos que  en Prodalam había un cementerio y la entrada estaba por Barrio Bolívar;  había un arco viejo, como los cementerios viejos, con rejas oxidadas y que por lo solitario, nadie frecuentaba el sitio; otros dicen que era una hacienda de café. 
Es una comunidad famosa por sus cuentos de aparecidos. Una de nuestras entrevistadas comentó que en su casa aún se siente que una persona sale de un cuarto y se mete en otro, así como el sonido de una metra repicando en el piso superior. 
También nos refieren de una inexplicable luz que ven algunas noches en una de las lomas cercanas,  en donde quedaba la hacienda de Damián Belisario quien, según dicen, tenía mucho dinero pero era tan pichirre que lo que compraba para su dieta diaria era un centavo de café,  un centavo de papelón, un huevo y un pan.  Suponen que en el sitio  hay enterrado un cuantioso tesoro. La luz mencionada desaparece en un lugar determinado; hasta ahora no hay vestigios de ningún tesoro.   
Fue en los años ´80 cuando empezó la invasión desmedida, hubo tala inclemente para la construcción y la proliferación de ranchos; aún para entonces, la fauna era bien nutrida y se podían ver fácilmente rabipelados, ardillas, , guacharacas, loros, puerco -espines y diversidad de arañas e insectos.
Ya en este entonces existían los servicios de agua potable y servicio eléctrico, aunque con deficiencias; la comunidad creció y comenzó a organizarse.
Hasta la presente fecha, esta comunidad ha estado representada por cuatro asociaciones de vecinos, y dos concejos comunales (actual).
Progresivamente fue aumentando la población y dándole forma a esta comunidad que hoy en día cuenta con aproximadamente mil seiscientos (1600), distribuidos en los sectores:
  • Los Vecinos - Calle Principal.
  • Los Vecinos - Parte Baja.
  • Los Isleños.
  • Gavillán I
  • Gavilán II
  • La Hacienda.
  • La Haciendita.
 Entre sus fortalezas tenemos la condición de que los terrenos sean privados; que los fundadores de la comunidad permanezcan en la zona; que a pesar de las deficiencias se cuenta con todos los servicios de manera constante, y de estar en una zona privilegiada en cuanto a clima y a ubicación geo- social.
Entre sus debilidades: no existe área de recreación y esparcimiento. No existen establecimiento para recreación, cultura y deporte. No se cuenta con instalaciones destinadas a educación o mejoras sociales, ni transporte público (interno).


Natalicio de Andrés Eloy Blanco

NATALICIO DE ANDRÉS ELOY BLANCO


En la misma cuna de Sucre (Cumaná - Edo. Sucre), nace el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, el 6 de agosto de 1896.  Sus padres fueron el doctor Luis Felipe Blanco y la señora Dolores Meaño de Blanco. Cuando el contaba apenas con ocho años de edad, su familia es confinada en Margarita por desavenencias con el gobierno de Cipriano Castro.
Regresan a Cumaná y posteriormente se residencian en Caracas, ciudad donde Andrés Eloy cumple con su educación formal. Hacia 1913 se cuenta como uno de los integrantes del Círculo de Bellas Artes y en 1918 es galardonado con la "flor natural" en los juegos florales con "Canto a la Espiga y al Arado". También en este año es encarcelado en la Rotunda por participar en manifestaciones estudiantiles. Estudia derecho en la Universidad Central de Venezuela
Después del golpe del 7 de abril de 1928 es hecho prisionero nuevamente en La Rotunda, trasladado más tarde al Castillo Libertador de Puerto Cabello y finalmente confinado en Timotes y luego en Valera.
En 1932 se le permite regresar a Caracas por estar enfermo, pero prohibiéndole publicar en la prensa y hablar por radio. Andrés Eloy Blanco desempeña sus primeros cargos públicos durante el gobierno del General Eleazar López Contreras (1936-1941), iniciándose en el Ministerio de Obras Públicas como jefe del Servicio de Gabinete.
En 1937, funda, junto a otros congéneres, el PDN (Partido Democrático Nacional); es electo concejal y pasa al Congreso Nacional como diputado de oposición.  Posteriormente se introduce de lleno en la política, siendo uno de los fundadores del partido Acción Democrática. Trabaja alrededor de la candidatura de Don Rómulo Gallegos (1941).
En 1948, el presidente Rómulo Gallegos lo designa Ministro de Relaciones Exteriores.
Tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos se conforma una Junta de Gobierno, presidida por el teniente-coronel Carlos Delgado Chalbaud. Acción Democrática es disuelta y el poeta y su familia salen de Venezuela a Cuba para trasladarse luego a México. Lejos de la contienda política, Andrés Eloy Blanco escribe de nuevo. El 21 de mayo de 1955 fallece trágicamente en Ciudad de México.

Puntas de Silex en Carrizal

PUNTAS DE SILEX EN CARRIZAL
 Lic. Aníbal Laydera V.


Toda la comunidad humana de Carrizal conoce la ubicación de QUEBRADA HONDA (Carrizal, vía San Antonio-San Diego); lo que sí ignora la mayoría de dicha localidad es que bajando por GUAREGUARE o por LOS VECINOS (el más antiguo asiento de la susodicha población), en terreno de los Camejo, actualmente, y frente al sitio denominado PLAN DEL MUERTO, en la orilla derecha de la referida QUEBRADA, en donde hay un microsalto, y una cárcava (pozo) surtida a cada lado por visibles piedras de cuarzo, en su mayoría cristalizado (datan de cinco a diez mil años) equiparables a los vestigios de la espelunca Coy Coy de Uria, Edo. Falcón (una que otra calcedonia y restos escondidos de OPALO AMORFO).  Éste material ha llegado a mis manos gracias a la curiosidad de Ramón Godoy, vigilante de una empresa de San Diego, y radicado en sector limítrofe al PLAN antes mencionado, quien comenta que “estaba abriendo una zanja para verter aguas negras en la quebrada, a finales de enero del año en curso (2003)”,  cuando al finalizar su labor encuentra varias piedras de punta afilada (como puntas de flechas, me informa) y otras de canto rodado, las que mete en una bolsa plástica, y me las regala, ya entrado el mes de febrero (2003) , por estar enterado de mis trabajos históricos y geográficos.
Tuve la suerte de recibir las piezas (lo cual agradezco infinitamente) para mí de valor emblemático por las razones que presento de inmediato: hice un estudio y preguntas tipo consulta, a personas versadas en la materia, llegando a las conclusiones que siguen: pueda tratarse  de un afloramiento lítico de 5 a 10 mil años; puede tratarse de un arsenal de la tribu Curupay o Parupay (palabra de origen Piaroa), cuyo jefe en época de GUAICAIPURO, es EPOIMA, con pueblo en LOS BUDARES ó ACAGUAIMA (para el Hno. Nectario María, en su obra: “LOS INDIOS TEQUES Y EL CACIQUE GUAICAIPURO”, colección 5 de A.T.M. Los Teques, 1978, pág. 72), afirma en su libro que EPOIMA siempre estuvo aliado con el CACIQUE TEQUE”.
Imagen Satelital de Los Vecinos
            Lástima que CARRIZAL poca importancia ofrece a tales manifestaciones ancestrales (carece de MUSEO a pesar de su riqueza arqueológica) y que el hallazgo de GODOY fortalece la identidad y autoestima de los carrizalenses al evocar los episodios de sus primitivos ascendientes, posiblemente ARWACOS (Arahuacos) ó Caribes, que utilizaban el pedernal ó el silex para la caza, pesca, agricultura y defensa, y en la guerra para el triunfo o la derrota, según el armamento contrincante.
            He invitado a Silvio Arcia y algunos interesados para rescatar con excavaciones muestras de Q.H. y desenterrar del cauce de la Quebrada Santa María, el cañón, de cien o más años atrás.  Y al contar con los quipos lo intentaremos.