lunes, 15 de junio de 2015

Comunidad Gran Colombia (II)

BREVE RESEÑA DE LA COMUNIDAD 
GRAN COLOMBIA (II)



El señor Campaña quería cobrar renta pero tampoco tenía papeles.  Se fue y nunca más volvió.  El señor Heriberto Pérez fue presidente 3 veces de la Junta de Vecinos.  El módulo policial fue iniciado por la primera junta.  Se hicieron las escaleras hasta la casa de la señora Brígida de Adrián.
Algunos integrantes de la primera Junta fueron: Ana María Adrián, Magali de Sojo, Juanita Duarte, quien inauguró las escaleras de la comunidad, para lo cual los vecinos aportaban la cantidad de Cien Bolívares (Bs. 100,oo).  Cuando se hacía cualquier trabajo en el sector, iban donde el señor Eduardo Ortiz popularmente conocido como “El Acure” ya fallecido, quien era dueño del Bar “La Alcachofa” y colaboraba con el almuerzo y la cervecita.
Otra de las Juntas de Vecinos estuvo formada por el señor Ángel Esparza (Presidente), Gladis de Rivero (Vicepresidenta), además de Grinolfo Rujano, Fidel Flores, José Pérez.  Durante esa gestión se logró la construcción del tanque de la comunidad.  En ese entonces nuestro municipio pertenecía al Municipio Guaicaipuro y fue la única obra que recibió Carrizal en todo un año.
La 5ª Junta Comunal estuvo conformada por la señora Emma Carreño y Gladys de Rivero quienes lograron la construcción del módulo policial en un terreno donado por el señor Lino Cartaya.
En el módulo en sus inicios se logró que se dictaran cursos del INCE, de cuyos instructores podemos mencionar a la señora Evelin Rivero y en la actualidad funciona un módulo de Barrio Adentro desde hace cuatro (4) años, en el cual la Dra. Natacha Matos, médico cubana, da consulta a todos los habitantes de la comunidad que requieren sus servicios.  Es la primera vez que la comunidad tiene servicio médico en el sitio y donde a la vez se entregan los medicamentos gratuitamente.  Un logro más para la comunidad promovido por Evelin Rivero y Elvia Abreu en conjunto con los proyectos del Gobierno Nacional. 
La cancha de la Comunidad fue iniciada en el primer mandato del Alcalde José Luís Rodríguez y finalizada en el mandato de Félix (Pocho) Palacios.
Entre otras Juntas de Vecinos se encuentran las integradas por Emma Carrero, Javier Gil, Luisa Rojas, Domingo Hernández y Natacha Paulis.
Entre los personajes y primeras familias habitantes de la comunidad podemos mencionar a Brígida de Adrián, Pedro García, Jesús Velásquez, Domingo Hernández, Inocencia Apolinar Escalante, Pinocho, Fidel Flores, Grinolfo Rujano, Juana Giménez, Socorro (la mamá de Julio), Saturnina Guzmán (Nina), la señora Elba, Elvia, Gladys de Rivero, Jesús Ortiz, Eduardo Ortiz (El Acure), Otilia Salazar, Urbano, Cointa, Oswaldo y Carmen, entre otras personas.
Entre las entrevistas que se pudieron realizar, está la señora Olga Troitiña, quien para el momento de esta conversación manifestó que vive en la comunidad desde que nació, ya que su mamá llegó a estas tierras en el año de 1945 y ella nació diez años luego, o sea en 1955.
Nos comentó la señora Olga quien es ama de casa, que la comunidad se fundó como tal en 1979, en un ambiente de campo.  Había muchas matas de café y en tiempo de invierno se veía mucho lirio y gladiolas.  Sólo estaba la casa de su madre.  Evidentemente no había ni electricidad ni agua potable, y se alumbraban con lámparas de kerosén.  El agua la buscaban en la calle principal y la trasladaban por el único caminito que había.  Con el tiempo empezaron a mudarse más personas y a hacer casitas de bloque.
Donde está el liceo Villalobos había una bomba la cual bombeaba agua por ratos a cada sector.  Llegaba hasta la Camburera donde vivía la señora Josefina.  Su familia llevaba 2 pipotes y lo cargaban poco a poco hasta su casa.
Entre las historias de aparecidos, se dice que en oportunidades se escuchaba la llorona.  Hoy día algunos vecinos dicen que todavía la escuchan.  Hay otra leyenda que dice que detrás de una mata de mango salía corriendo un hombre y se movían las matas de café.  Al día siguiente uno iba a ver y todo estaba igualito.  También se oía una cochina con sus cochinitos, los cuales dejaron de escuchar cuando pusieron la electricidad.
En la comunidad existieron entre otras, organizaciones como el Comité de Salud, el cual estuvo integrado por Elvia Abreu, Evelin Rivero, Lindolfo Rujano, Lesyani Ortiz y Olga Troitiña. 
Este material fue preparado en el año 2004, por la Oficina del Cronista Municipal de Carrizal con la información brindada por la Sra. Gladys Bello de Rivero (†), muy lamentablemente, recientemente fallecida.


Comunidad Gran Colombia (I)

CRÓNICAS DE LAS COMUNIDADES
GRAN COLOMBIA
(PARTE I)



Cuentan los vecinos, como la Sra. Julia Castro y La Sra. Gladys Bello de Rivera que en las partes altas de Las Aguaditas no había viviendas y solo se estaban utilizando las partes bajas. Según refieren eran terrenos baldíos, aunque algunas familias afirman que eran parte de su propiedad. Hubo reclamo legal y al final de la diligencia los terrenos fueron donados a los habitantes como señala la señora Gladys Bello. Todo el sector de la parte alta se constituyó como la Comunidad Gran Colombia (antes Barrio Colombia).
Es una comunidad más bien pequeña, de unas trescientas personas. Se accede a ella  mediante una carretera que se extiende detrás de Prodalam; el asfaltado fue logrado a través de las diligencias de la Junta de Vecinos. La escalera principal, la cual linda con el profundo valle de Santa María, comunica a todos los sectores de la comunidad, desde el módulo policial hasta la parte de abajo que colinda con Las Aguaditas.
 Uno de los primeros presidentes vecinales fue el Sr. Heriberto Pérez, quien emprendió una serie de acciones, al lado de otros dirigentes, tendientes a lograr  obras indispensables para la comunidad. Es así como en el año 73 y siguientes se consiguió el tanque para el agua y el asfaltado de la vía de acceso. Para entonces el barrio disfrutaba de electricidad,  gracias a las diligencia de la Sra. Julieta., quien narró lo siguiente:  “…A partir de la muerte de un niño en la Comunidad y por la ausenlcia de electricidad su velorio fue alumbrado con velas, el barrio se empezó a llamar “El Barrio Sin Luz”, y la sra ya mencionada realizó diligencias y consiguió la electricidad para la comunidad. 
En 1988 Gladys Bello con la Sr. Emma Carrero, Domingo Hernández y el Sr. Ángel Esparza consiguieron que la Alcaldía construyera un módulo policial. En los años 80 hubo acometida telefónica y casi todos los vecinos  disfrutan el servicio.
En la comunidad existe un local de uso múltiple en donde se realizan actividades diversas, desde operativos de vacunación, reuniones comunitarias y otros actos médicos. Se trata de un local que ocupó el INCE.
Los personajes más longevos de la comunidad son la Señora Brígida de Adrián y el Sr. Tiburcio.  Se cuentan algunas historias de aparecidos. La más popular es la metra que dejan caer sobre un piso de cemento. Otra es que se sienten personas que corren por las escaleras, se detienen y no hay nadie en el lugar.  Comenta la señora Brígida que sus abuelos le dijeron que por esas zonas pasaba Simón Bolívar con un grupo de Patriotas cuando iban y venían de las diferentes batallas y por eso se escucha gente a caballo en las noches, en especial el día 02 de octubre de todos los años.
La comunidad limita por el norte con Prodalam, por el sur con Las Aguaditas, por el este con la quebrada Santa María y por el oeste con la comunidad Simón Bolívar.
Debido a la intensa tala en el sector, casi no se observan animales ni la flora típica de Carrizal., aunque en el frente de su casa, el señor Grindolfo Rujano tiene una siembra de chayotas.
Ocasionalmente se ven pasar en vuelo bandadas de loros, pericos y en veces se han visto guacamayas, además de Perezas que últimamente se han encontrado en el sector. En los alrededores donde queda vegetación tupida se ven paraulatas, guacharacas reinitas, ardillas, rabipelados y puerco espines. La fauna entomológica es muy rica, digna de estudios.
Entrevistamos al señor Heriberto Pérez, quien llegó a esta Comunidad en el año 1968.  Entre los primeros habitantes se pueden mencionar a Santiago y Ramón Adrián.  
El camino era de tierra y había mucha maleza de los lados, la entrada del barrio era igualmente canales de tierra.  La presidenta del Consejo, señora Juana Ramírez colaboró con la ayuda de los terrenos, también el señor Simón Cordobés.  Los límites se dieron desde la casa del señor Santiago Adrián, esposo de la señora Brígida, hasta la casa de la señora Rodríguez (madre de Machicho).  En ese tiempo no había agua, ni luz.  Cuando averiguaron que los terrenos eran municipales llegaron más habitantes.  Le pusieron el nombre de Barrio Colombia, la primera Junta de Vecinos la presidió el señor Pérez.  Los Revette siempre dijeron que eran sus terrenos pero nunca presentaron documentos que avalaran tal aseveración.