viernes, 19 de septiembre de 2014

Bol. 11 / Ene. ´03. 23 de Enero.

23 DE ENERO DE 1958


    
Fueron muchas las esperanzas puestas en los gobiernos que dirigieron a Venezuela después del 23 de enero de 1958: trabajo y tierra para el campesino, apoyo para la pequeña y mediana industria, vivienda digna, auxilio a la clase media y a la clase trabajadora, mejora a la educación y a la salud, ascenso social, etc.   Realmente se inició un proceso unitario cuyos principios apuntaban en la dirección correcta.  Sin embargo, con el devenir de los distintos períodos gubernamentales, la situación fue empeorando y las promesas democráticas fueron quedando relegadas.
Se permitió sin límites, la invasión de los espacios verdes alrededor de los grandes centros urbanos, creándose en estos cuarenta y cinco años, inmensos cordones marginales, enormes cinturones de miseria, viveros de delincuentes de toda ralea, prostitución, venta, tráfico y consumo de drogas, enfermedades venéreas de toda índole, sida, pobreza crítica total y un sin fin de otros males.




           
Aún hoy esperamos que el proceso de cambio iniciado, pueda desconcentrar las principales ciudades del país y que se ataque la inseguridad; que se aplique la justicia a los delincuentes sociales; que se inicie un gran movimiento con todos los ciudadanos que quieran trabajar para sacar este país adelante.  Hoy día, el 23 de enero sigue siendo una esperanza.

Bol. 11 / Ene. ´03. Salutación del Año Nuevo

SALUTACIÓN DEL NUEVO AÑO

 



  
     Con fe, con entusiasmo iniciamos este año 2003.  Hay que reflexionar en función de la patria, del futuro.  Sin odios, sin rencores, sin chabacanería, sin pornografía ni violencia en la TV., sin terror en las calles.
            En este país siempre hemos vivido en relativa paz, amarillos y azules, verdes y rojos, blancos y anaranjados.  ¿Porqué no ahora?   Somos los mismos de siempre; vivamos pues en paz, con nuestras diferencias, SIEMPRE respetando el derecho ajeno, clave de la democracia.






Bol. 11 / Ene. ´03. Día del Maestro.

DÍA DEL EDUCADOR

     El 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela. Trece años después el Presidente Medina Angarita, como homenaje a los docentes venezolanos, decretó esta fecha como el Día del Maestro.
            Los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia, periodo durante el cual se reconoció la labor de los educadores declarando un día de fiesta nacional para homenajearlos.
            Por eso rindamos homenaje a esos ilustres   profesionales que no le niegan su consejo a los niños y jóvenes de nuestro país y desarrollan sus facultades intelectuales, haciéndolos aptos para enfrentar la vida.


Don Andrés Bello

Bol. 11 / Ene. ´03. Día Mundial de la Paz

DIA MUNDIAL DE LA PAZ
01 DE ENERO
     Desde 1968, el primer día del año, se celebra el Día Mundial de la Paz, instituido por el Papa Pablo VI, con el lema: “De la justicia de cada uno, nace la paz para todos”. Esta expresión nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la construcción de la paz en el mundo, tan anhelada y tan difícil de conseguir, al igual que la justicia.
            Existe una estrecha relación, constante y dinámica entre la justicia y la paz.  Ambas tienden al bien de todos y cada uno, pero cuando una se ve amenazada, ambas vacilan, lo que implica que cuando se ofende la justicia, también se pone en peligro la paz.  El concepto de justicia que se nos ofrece es dinámico y vivo;  defiende e impulsa la dignidad de las personas y se ocupa del bien común al promover las relaciones entre los pueblos y las personas.
            Sin embargo, hay que reconocer con dolor, que el contenido de este lema es violado dramáticamente en el mundo en que vivimos, por la opresión, los conflictos, la corrupción y junto a ello, la interpretación deliberadamente distorsionada de las definiciones contenidas en la Declaración Universal de la Paz, declaración que según “…ha de ser observada íntegramente en el espíritu y en la letra…”

            Así pues, al comienzo de este año, en la celebración del Día Mundial de la Paz, nuestro llamado es a hacer reflexiones de valor para que la conmemoración de la fecha no quede en meras actividades formales, sino que nos comprometa a luchar por la paz y la justicia.

Bol. 11 / Ene. ´03. Datos y fechas para recordar

DATOS Y FECHAS PARA RECORDAR


             Enero es un mes de numerosas fiestas tradicionales, folklóricas y religiosas en nuestro país, el cual tiene una rica variedad en éstas efemérides, entre las que podemos destacar:  el 1º de enero, se celebra la Paradura del Niño en los estados Mérida, Trujillo y Táchira; Romería de los Pastores y bajada de los Reyes Magos, los días 5, 6 y 7 en Boconó, Edo. Trujillo y Caracas;  el día 5, bajada de los Reyes Magos en Chuao, Edo. Aragua;  el día 9, Romería de la Divina Pastora en Barquisimeto, Edo. Lara;  el día 13, Fiestas de la Divina Pastora, también en Barquisimeto;  el día 20, Fiestas Patronales de San Sebastián, San Cristóbal, Edo. Táchira;  el día 21, Festividades de Santa Inés en el Edo. Sucre;  desde el 23 al 31, fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Nirgua;  el día 24, Fiestas Patronales en Trujillo y el día 30, Fiestas de la Candelaria en Valle de la Pascua, Edo. Guárico. 







            El 16 de Enero de 1901, nace en Mérida, Mariano Picón Salas, poeta e historiador venezolano.  Entre sus múltiples méritos, esta la de haber fundado en 1945, la facultad de Filosofía y Letras de la U.C.V., así como de haber recibido el Premio Nacional de Literatura en 1945.  Fallece repentinamente el 1º de Enero de 1965.

Bol. 11 / Ene. ´03. Editorial

EDITORIAL

   
Es el trabajo y no otras actividades las que construyen un país.  ¿Y qué es trabajo?   Es producción de bienes y servicios, son los niños en sus escuelas, con sus maestros en el diario quehacer en la construcción del futuro;  es  el campesino que labra la tierra;  es el médico atendiendo sus pacientes;  es el traslado de mercaderías;  es el empresario responsable en su puesto de producción;  es el político preocupado por su pueblo en la búsqueda de soluciones.
En 1945 cuando culminó la Segunda Guerra Mundial, Europa y Japón, quedaron devastados 
Fue precisamente el trabajo creador, la clave para que en menos de 20 años esos países se repusieran del horror de la guerra.
Sólo la fe y el trabajo construyen.  Trabajemos pues por la toma de conciencia, que es factor vital en el desarrollo y la supervivencia de un pueblo.