martes, 25 de febrero de 2014

Historia de Carrizal (XXV) / BREVE RESUMEN DE LA AUTONOMÍA DEL MUNICIPIO CARRIZAL



El 07 de agosto de 1978, el Congreso de la República de Venezuela aprueba la Ley Orgánica del Régimen Municipal.  La misma recibió el ejecútese y fue publicada en Gaceta Oficial Nacional, número extraordinario, el día 08 de agosto del mismo año.

En esa Ley se establecía la posibilidad de creación de nuevos municipios.  Es a partir de allí, que las fuerzas políticas de Carrizal inician una serie de conversaciones con miras a la factibilidad de gestar el Municipio Autónomo Carrizal.
Al principio la emoción fue escasa y el arranque inicial necesitó de otros participantes y otros sectores para una consideración más consistente.
El primer atisbo conllevó a estructurar una primera Comisión Organizadora que, rápidamente incorporó a los factores políticos, culturales, religiosos, deportivos, sectores de la producción y la economía local.
Se constituyó así la Junta Organizadora Pro-Municipio Autónomo Carrizal la cual quedó integrada así:
·                       Presbítero Agustín Augustinovich
·                       Prof. Francisco Palacios
·                       Prof. Mario Dum
·                       Prof. Hildemaro Mago
·                       Sr. Sergio Hidalgo
·                       Sr. José Natividad González
·                       Sr. René Jaspe
·                       Sr. Ricardo Fiore
·                       Sr. Nerio Verenzuela
·                       Sr. Aderito Almeida y
·                       Sr, José Luis Rodríguez, quien la presidió.
Como Asesora Legal resultó electa la abogada Carmen Teresa Ayala y como Secretario se seleccionó al Sr Julio Jordán.
Corrían los tiempos de la administración del Dr. Raíd Saidán en la Gobernación del Estado y el señor Gerardo Zavarce en la presidencia de la Asamblea Legislativa.Luego de varios meses de estudios, la Comisión designada por la Asamblea Legislativa recomendó la autonomía para Carrizal.  Los argumentos presentados por la comisión carrizaleña, fueron contundentes y los registros de las investigaciones no dejaron lugar a dudas.  El día 11 de noviembre de 1987 en sesión plenaria, la Legislatura del Estado Miranda declaraba la creación del Municipio Autónomo de Carrizal.  
El 3 de Noviembre de 1988 en reunión solemne celebrada en la Plaza Bolívar de Carrizal, la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, en presencia del Gobernador, autoridades civiles y militares, el clero, representantes de la cultura, la educación, la producción y numeroso pueblo, declaró a CARRIZAL MUNICIPIO AUTÓNOMO, e inmediatamente nombró la Comisión Organizadora la cual debería conducir al recién creado municipio a sus primeras elecciones directas y secretas para la elección del Alcalde y el Concejo Municipal.La Comisión quedó integrada por los ciudadanos: Lucy Ayala de Cisneros, Sergio Hidalgo, Jesús González, Félix Palacios, Gladys Herrera, Camilo Ojeda y José Luís Rodríguez, quien la presidióEn 1989 la Comisión organizó lo conducente a las elecciones.  Los partidos nominaron a sus candidatos, la cual quedó de la siguiente manera:
Por el M.E.P., Prof. Francisco Palacios, por COPEY, Sra. Ana Martínez, y por A.D., Sr. José Luís Rodríguez; ganó éste último la Alcaldía.  Los Concejales fueron siete (7) en total, a saber: José Morales, Julio Jordán, Jesús Hernández, Hermenegildo Calzadilla y Félix Palacios (A.D), Ana de Martínez (Copey) y Carlos Lizardi (Causa R).
Conformaron la primera Junta Parroquial, la Sra. Josefina Ortega, Luís León y Gustavo Martínez y la Señora Omaira de Hernández (Secretaria).
Publicar un comentario