jueves, 9 de abril de 2015

Comunidad Santa Eduvigis (V)

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD
SANTA EDUVIGIS
(PARTE V)


Igualmente se siguieron celebrando las fiestas tradicionales como del niño, el día de las madres, el día del padre, navidad, y carnavales donde nuestras primeras soberanas fueron, Yackeline, Marielis, Daniela y Yaneli, participamos en todos los desfiles de comparsas como: Las Juanas, Los Muertos Vivientes, Los Mineros, Los Picapiedras, Los Enanos, Fantasía Guayanesa, comparsas donde siempre fuimos las ganadoras. Motivo por el cual felicito a “Cheno” Dávila el cual ha seguido la tradición y a sido ganador con las siguientes carrozas: El Pilin León, El Helicóptero, y el de este año que fue el Dragón adelante siempre Cheno. Y aunque muchas familias han vendido sus casas y se han ido a otros sitios tengo la plena convicción que todavía quedan personas pisatarias que pueden seguir adelante con las tradiciones, buscar en los Entes Gubernamentales alguien que termine de hacer la casa comunal la cual serviría a toda la comunidad, por esto exhorto a: MIRIAM, JOSEFINA CALDERON, MARCO T. NUÑEZ, CRISTINA DELGADO, GABINO PACHECO, FLAUTA, CHENO DAVILA, BLANCA, YHENNE PACHECO, JOSE NICHORZO, Y AMARILIS MONTERREY, que a pesar de no ser pisataria es una persona colaboradora y siempre dispuesta a lo que venga. Yo por mi parte siempre estaré a la orden de toda mi Comunidad el día y ala hora que me necesiten, no abandonen la lucha por la Casa Comunal, por la Cancha Deportiva para los jóvenes y niños que se están levantando. Ah pido disculpa si me olvide de alguna familia porque aunque ya no vivo en Santa Eduvigis todas las cosas buenas que pasan me alegran mucho y naturalmente me entristece saber algo malo de esta tan apreciada comunidad.   

  
RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD SANTA EDUVIGIS
MUNICIPIO CARRIZAL DEL ESTADO MIRANDA.


            El  deseo de obtener una casa propia nace en el año 1.990, la idea nace de Ana Teresa Rodríguez la cual comparte esta inquietud con Josefina Calderón y Miriam Cedeño, las cuales unidas nos dimos a la tarea de censar familias que vivían alquilados o en condición de arrimados y que estuvieran dispuesto a pasar por muchas calamidades, en este andar logramos reunir 74 familias que reunían las condiciones ya descritas.
            Cabe destacar que en dicho grupo de familias se encontraban personas muy luchadoras como: David Bolívar, Lourdes Terán, Gabino Pacheco, Armando García, José Luís Castillo. Y también contamos con el apoyo del Concejal para aquel tiempo Gustavo Carrero.
La primera invasión la hicimos el día 24 de Junio de 1.990, pero fuimos desalojados, en este peregrinar hicimos 3 invasiones más pero todas fallidas, luego nos dimos la tarea de buscar en los Libros del Registro Principal terrenos Municipales aunque nuestra búsqueda para ese entonces no arrojo nada positivo nos dimos a la tarea de efectuar los que nosotros llamamos nuestra invasión, la cual se efectuó el 19 de abril de 1.991, en unos terrenos ubicados en la comunidad de José Manuel Álvarez, pero supuestamente esos también tenían dueños, de los mismos fuimos desalojados por la fuerza por la Guardia Nacional y Policías del Estado Miranda.
            Vejados, Humillados y una fuerte impotencia tomamos las Calles el Trigo nueve días y nueve noches a la intemperie hombre, mujeres y niños esta era nuestra ultima oportunidad y para ver si era posible que fuéramos tomados en cuenta por los Entes Gubernamentales del Municipio Carrizal, presidido en aquel entonces por el actual Alcalde José Luís Rodríguez, en estos 9 días el Señor David Bolívar y Lourdes Terán obtuvieron en el Registro Principal unos documentos donde constaba que los terrenos donde se encuentra actualmente Santa Eduvigis, pertenecían al Municipio y que los mismos los había dado el Permuta la Sra. Margarita Campos.
            Los mismos fueron presentados al Alcalde ya mencionado, y el día 29 de Abril de 1.991 tomamos dichos terrenos, luego vino la lucha por el terrazgo de los terrenos ya que eran bastante empinados la misma se logra en una toma que efectuamos a la Cámara Municipal, luego era la solicitud de los Servicios Públicos como eran empotramiento de aguas servidas, aguas blancas, luz eléctrica, asfalto de la carretera, todo esto se logro con la toma de la Residencia del Gobernador para aquel entonces el Dr. Arnaldo Arocha, y cierre de la Panamericana. Es importante señalar que dichas familias venían de distintas Comunidades del Municipio Carrizal.
            Gracias a la lucha mancomunada y el deseo de que nuestros hijos que eran nuestro mayor apoyo y nosotros mismos de obtener una vivienda propia la Comunidad de Santa Eduvigis es hoy por hoy una de las comunidad mas consolidadas del Municipio Carrizal.  

AUTORA: ANA TERESA RODRÍGUEZ


Publicar un comentario