miércoles, 7 de octubre de 2015

Comunidad "Barrio Bolívar"

COMUNIDAD “SIMÓN (BARRIO) BOLÍVAR”



Fotografía tomada de globovisión.com
Al realizar investigaciones acerca de la Comunidad “Simón Bolívar” y luego de conversar con algunos de los habitantes más antiguos del sector, tuvimos la oportunidad de entrevistar a las señoras Sabina Bello y Esther de Ruiz, quienes  hacen vida en la misma; nos informaron que  la primera invasión la hizo Pedro Estrada, Jefe de la Seguridad Nacional, en el gobierno de Pérez Jiménez; quien pretendía hacer, tentativamente, una cárcel en el primer plan;  lo que hoy se conoce como  segundo plan, era un enorme hoyo, que presumen sería una sala para torturas, pero no llegaron a construirlos.   Los terrenos eran propiedad de Matías Rodríguez;  a partir del año 1960 llegaron al lugar la señora Sabina Bello, Oscar Álvarez, Ramona Arteaga, Domingo Plaza, Teófilo Repillosa, Cesar Zamora, Emilio González y Carmen de González, Ruperto Araque y el señor Porfirio,  entre otros.
El agua la tomaban de una bomba de agua que dejó  instalada Pedro Estrada y que surtía a los pocos habitantes pues era agua de manantial; también les servía de llenadero y lavadero.
Los primeros habitantes invadieron  los terrenos y posteriormente empezaron a vender  lotes a las personas que iban llegando a vivir allí.
En cuanto a las vías de penetración se llegaba hasta el 1er. plan donde están hoy los autobuses; había carretera sin asfalto; las demás eran picas. 
La electricidad llegaba solo hasta la familia Zamora y para las demás casas de la  recién creada comunidad, había una sola conexión con un solo medidor, hasta años después cuando el Concejo Municipal de Guaicaipuro, la Luz Eléctrica de Caracas y el Ministerio de Obras Públicas, mediante  gestión realizada por la Junta Pro-mejora de la Comunidad presidida por la señora Esther de Ruiz, lograron alumbrado para todo el barrio, además de algunas escaleras, parte de las calles, el tanque y  agua potable.
El clima del lugar es templado y la fauna abundante; aún hoy se observan rabipelados, perezas, culebras, puerco-espines, guacharacas, pericos y  loros, entre otros animales.
La imaginería popular también está presente en estos predios y la comunidad “Simón Bolívar” no es la excepción.  Se dice que el señor Arguinzones, un desaparecido habitante, aún sale de su casa y se va caminando por uno de los callejones, para desaparecer después.
Según cuentan, donde hoy queda Prodalam, había un cementerio, cuyo terreno posteriormente fue comprado por unos portugueses, quienes sembraban hortalizas y comentan que cuando estos araban conseguían, en oportunidades, restos de huesos humanos.
Entre las personas más recordadas por los habitantes se mencionan a   Caraspa, quien vivía al lado de la escuela y era una persona muy servicial; Colina, un borrachito alegre del sector quien era cantante improvisador; Zoraida, la primera maestra y fundadora de la escuela; al coronel José Vidal Orozco, quien perdió la vida en su intento de salvar personas en la tragedia de Vargas y al Dr. Nino Vargas, primer médico habitante del sector y alumno de la Escuela “Simón Bolívar”.
Fotografía tomada de diarioavance.com
Originalmente esta comunidad se llamó Los Pozotes y la primera bodeguita fue de un señor llamado Francisco.  Los Pozotes ahora está ubicado más al norte de esta comunidad.
Hoy  día la comunidad está compuesta por los siguientes sectores: 1er y 2do plan, callejón Don Víctor, calle Cecilio Acosta, prolongación Calle Cecilio Acosta, escalera Matapalo, escalera Tahití y escalera Don Víctor; cuenta con una población aproximadamente de unos dos mil habitantes.
Limita por el norte con el liceo Manuel María Villalobos y los Pozotes, por el sur con Gran Colombia y Las Aguaditas, por el este con Prodalam y  por el oeste con el casco central de Carrizal.




Publicar un comentario