viernes, 20 de noviembre de 2015

Fisiografía de los Altos Mirandinos

 FISIOGRAFIA DE LOS ALTOS MIRANDINOS

ASPECTOS GEOGRAFICOS

Durante el Cretáceo el mar cubría todo el espacio que hoy en el estado Miranda. El Cretáceo Superior Paleoceno, se produjeron cambios en el sector norte-central de Venezuela; sector que comprende las actuales tierras mirandinas.
En esta época el sector se convirtió en una zona de alta inestabilidad, ocurriendo grandes y recurrentes movimientos diastróficos que estaban acompañados de fenómenos ígneos. La zona se convirtió en geosinclinal. Las actuales formaciones orográficas que constituyen la Cordillera del Caribe, Cordillera de La Costa y Serranía del Interior eran, en aquellos tiempos, unas masas hundidas en el geosinclinal. Estas masas estuvieron sometidas durante su hundimiento o compresiones y plegamientos mientras seguían recibiendo materiales sedimentarios.

ESTRUCTURA DE LAS MONTAÑAS DE LOS TEQUES

La totalidad de los estratos del amplio sector montañoso de Los Teques fueron sometidos a plegamientos, pueda que fueran una excepción los sedimentos terciarios y cuaternarios que aparecen en el Río Tuy. Los mayores geosinclinales, así como los micropliegues, son el resultado de un proceso de plegamiento.
El plegamiento estuvo acompañado de falla que no modificó sustancialmente el gran anticlinal principal. Los anticlinales y sinclinales de menor magnitud mantienen rumbos paralelos al principal.
Un intenso callamiento constituye la características que permite comprender lo complejo de la morfología del sector; dice de las fallas el  geólogo Raymond J Smith “Uno de los problemas que no se resolvió satisfactoriamente en el área, es el de la dirección del movimiento a lo largo de estas fallas de rumbo. Los tipos de rocas en cada lado de la falla son diferentes y en ningún caso fue posible encontrar la misma capa aflorando en ambos lados. El componente vertical del movimiento a lo largo de estas falla y en el alto grado de plegamiento de varias capas, complican también la interpretación.
Referente a la época de actividad de estas fallas, señala el citado geólogo que “no hay modo de determinar cuando empezó el movimiento en las diferentes fallas, pero hay mucha evidencia de que algunas de ellas son activas todavía.
Los terremotos son raros en la región y su intensidad ha sido variable. “Los hundimientos gallísticos han sido aprovechados por el hombre. Tal como ha sucedido en el valle formado por una línea de fallas en el contacto del gneis de Sabástopol y la formación las brisas; este valle sirvió para construir el embalse de la Mariposa.

EL RELIEVE

El Complejo orográfico de la Cordillera del Caribe, presenta dentro del estado Miranda, los diversos elementos que la integran:
La Cordillera de La Costa, La Serranía del Interior y tres de las cuatro depresiones que encierra; dado que dicho estado comprende parte del valle de Caracas, los valles del Tuy y las llanuras de Barlovento.


SUELOS

Los suelos correspondientes al sector Oriental del valle de Caracas, montañas de Los Teques: Suelos aluvionales profundos en el Valle de Caracas, suelos vegetales de poco grosor en las montañas.  
En las montañas existen denudaciones como consecuencia del cultivo en las laderas demasiadas inclinadas. Procede la reforestación para evitar la fuente tendencia erosiva.


EL CLIMA

 
La latitud representada por el paralelo 10° 2° que cruza el estado Miranda por medio; una organización compleja formada por filas paralelas de la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior y por los ramales que ponen en contacto ambas filas de montañas de Los Teques: Fila de Mariche, una amplia llanada abierta al mar, Barlovento, unos valles depreciados de cubeta casi cerrada Valle de Caracas, Valles del Tuy constituyen factores altamente interventivos en el clima del estado Miranda.

LOS VIENTOS

Sobre las montañas de Los Teques coinciden vientos procedentes de diversos puntos cardinales. Se trata de vientos que han pasado a gran altitud por encima de la cordillera de La Costa y de otros formados por masas de aire que se elevan del valle de Caracas, de los valles del Tuy y de los valles de Aragua. La compleja orografía  local modifica el rumbo de los vientos.
En los pequeños valles hundidos la movilidad de los vientos es escasa.

TEMPERATURA DE LOS ALTOS MIRANDINOS

La temperatura media es la siguiente:
Los Teques 20,30 grados a 19.8 grados.
Carrizal, San Antonio, San Pedro, San Diego 19.8 grados a 19.1 grado.

PRECIPITACIONES

En las montañas de Los Teques las precipitaciones presentan fuertes diferencias según sea el lugar expuesto a los vientos más cargados de vapor de agua o bien opuestos.
En San Diego se alcanzan medias de 1.750 mm, y el Encanto de 1.154 mm. En ambos casos los vientos que llegan a estos lugares han perdido parte de su vapor de agua por condensación lluvias de elevaciones vecinas.
En esta región de los Altos Mirandinos, el mes – punta es el de Junio, la época de sequía suele ser fuerte, los pastos y arbustos de ladera se agotan; por lo cual ofrecen a los imprudentes y a los mal intencionados una fácil masa de combustibles.


LUIS ANTONIO ADRIAN SERRADA

CRONISTA (Ϯ)
Publicar un comentario