domingo, 17 de abril de 2016

Oro en Miranda

YACIMIENTOS DE ORO EN EL ESTADO
 MIRANDA

DE:ANÍBAL LAYDERA VILLALOBOS

oro_635x300
Hay en el estado Miranda, diez  sitios con yacimientos o filones ricos en Oro, plenamente identificados de Minas explotadas y localizadas, desde la época colonial, lugares que en el pasado rinden a los codiciosos  mineros, muchas onzas del precioso metal, Minas o Ahuecas, que cito a continuación,  apoyado en referencias de autores de reconocida autoridad:  Mina  de Oro de Los Teques, explotada por Francisco Fajardo 1560, este  filón aurífero lo ubican  algunos historiógrafos en cercanía de  Macarao, y es de saber común que  el conquistador margariteño logró “cochanos” (ORO) en el rebalse, río San Pedro, cercano al Hospital Padre  Cabrera, lindante con el Parque Cecilio Acosta, hoy  en aledaños  de Ciudad de Los Teques;  Mina de APA Y CARAPA, a 4 leguas de la desembocadura del Guaire en el Tuy, explotada por el Capitán poblador  Sebastián Díaz de Alfaro 1584; Mina de EL ARBOLITO, en  San Diego de los Altos, existente para 1623 en territorio de  Cacique Caipauro, mencionada por Arístides Rojas; Mina de SÚCUTA, en Valles del Tuy, descubierta por Francisco Calderón, 1574; Mina de SIQUIRE, trabajada por Encomendero Alonso García de Pineda, cerca de Sta. Lucía, 1585;  Mina de MARARE, Ocumare del Tuy, descubierta y explotada por  Mateo Díaz de Alfaro, 1592; Mina del Hato o CISIPO, en Baruta, trabajada por Alonso Andrea de Ledezma, 1582; Mina de CASUAPO, en Caucagua,  explotada por orden del Gobernador Berroterán; Mina CHUPAQUIRE (otros refieren que en GUAREBE),  descubierta por  Garcí González de Silva 1579; Mina  LAS MINAS, en San Antonio los Altos, en sector de cabeceras del río Las Minas o Los Budares, entre Don Blas y la hoy Casona I, vía Panamericana, Caracas-Los Teques , trabajada por  Blas Correa de Benavides, 1594;  Mina de CARRIZAL, en Los Pozotes, carretera a San Diego los Altos, explotadas por Blas Correa de Benavides, 1595-1596 ( p. 147, “Una Tierra Llamada Guaicaipuro: Lucas G. Castillo Lara).
Hay  cinco lugares de virtuales  Minas  mencionadas por Telasco  Mac  Pherson (Diccionario del estado Miranda): CAICAGUANA,  en El Hatillo;  BIRONGO, en Curiepe; TAPAPIPA, en Tapipa; José Calzadilla, LA BAJADA, Quebrada Sta. María, límites Carrizal-Los Teques;  y  M. A. González  EL HONDON, Baruta, que  no  incorporo a la nómina  por carecer de años y de explotadores
 Los mineros del pasado y el presente, para obtener el ORO, aplican tres fórmulas: Gateo,  Aluvión y Cantera:  Gateo, escrutan  los  escurrideros de  lentos  declives después de los aguaceros para recoger partículas  o  “migas” de ORO;  Batea, usan una batea especial para lavar  tierra  en sitios de  conocida abundancia  aurífera, para obtener  el valioso metal; Cantera, a fuerza de picos en ramblas de ríos o de riachuelos, rompen los taludes o murallas, previa evaluación y probada riqueza  en  cochanos, o  sea granos de ORO, derivando de las faenas, fabulosas  ganancias, en ásperos trabajos a intemperie.
Para elaborar el  tema inherente a  las MINAS, explotadas y localizadas en el estado Miranda, he indagado en los estudios de los versados autores que siguen: Arístides Rojas, Telasco Mac  Pherson, Francisco de Paula Álamo, Andrés  Hernández  Pino, “Libro de los Cronistas” Pp 111,117, 133 y Cronistas Eduardo Rodríguez, de Santa Lucía y Juan José Flores de Ocumare del Tuy.

Tengo a la mano trabajo del ESPELEÓLOGO DR. EUGENIO DE D’BELLAR PIETRI, Boletín Boulton  N° 44, mayo 1977, localización de ORO en El Cafetal, otra evidente referencia  de ORO EN MIRANDA.

Textual del Periódico Impacto del 15 de Noviembre de 2015.
Órgano Informativo de Interés General

Publicar un comentario