domingo, 28 de mayo de 2017

Velorio de Cruz de Mayo / 03 de Mayo

VELORIO DE CRUZ DE MAYO
03 DE MAYO


El Velorio de Cruz de Mayo es una tradición de origen agrario que se remonta a los años de la colonia en Venezuela, y que por su diversidad cultural ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2014. Se celebra en casi todos los estados del país durante el mes de mayo, siendo la fecha central es el 3 de mayo, desde el amanecer. Las celebraciones más destacadas se realizan en las poblaciones de Choroní  (Aragua), La Guaira (Vargas), Barlovento (y casi todo Miranda) y en el Distrito Capital.
La fiesta del Velorio de Cruz de Mayo coincide con el inicio de la temporada de lluvias en el país, por lo que se efectúan rituales que piden la bendición para una buena cosecha y honrar el recuerdo del madero en que fue crucificado Jesucristo. La Cruz de Mayo muestra el sincretismo cultural que aún permanece en Venezuela, el elemento agrario de tradición indígena y afrocaribeña se mezcla con la tradición cristiana en los rezos y oraciones, cantos de galerones, fulías y malagueñas, al compás del repique de tambores, maracas, cuatros, y otras variantes de acuerdo a la región.
En Venezuela la Fiesta de Cruz de Mayo destaca por su colorido, inauguran el calendario de verano de las fiestas tradicionales Venezolanas.

Desde el 1° de mayo se realizan en las casas de las cofradías y de devotos particulares una serie de altares que se ubican en espacios; telas multicolores para custodiar la cruz de madera adornada con flores artificiales y naturales, se le ofrendan frutas, se alumbra con cirios desde el 2 de mayo para recibir la fiesta de oraciones y cantos el 3 de mayo, día central del Velorio cuando el canto de recorrida se entona de puerta en puerta; la gente que está despierta recibe la procesión contenta­, tal como reza una de las décimas.
Publicar un comentario