miércoles, 30 de julio de 2014

Bol. 5 / Julio ´02. Lo regional de la Cultura.


            


LO REGIONAL DE LA CULTURA, EL ARTE,
EL FOLKLORE Y LA GASTRONOMÍA


Lo maravilloso de la cultura, el arte, el folklore y la gastronomía, es que no pueden estar circunscritos a un solo lugar. Cada vez que se crea algo bueno, productivo, bello y delicado, la noticia  llega rápidamente a todos los rincones de este planeta, ahora más encogido por la globalización y la INTERNET.
No puede hablarse ya nunca más, que sólo los italianos producen las mejores pizzas ó excelentes pastas. Existen a nivel planetario, restaurantes que las hacen iguales o de tan óptima calidad, como lo señalan los mismos italianos. Igualmente el vestido, el calzado, piezas de arte y la música, han traspasado los límites de la territorialidad .Es la cultura occidental en donde las costumbres y las artes crean inmediatamente zonas de interfaces entre lo local y lo regional.
En el oriente, por el contrario, las cosas van con más lentitud, aunque ya no tanto. La globalización se encargó de hacer que el planeta se tornase cada vez más interdisciplinario.
Pasa igualmente esto en nuestro país. No puede hablarse que el joropo tuyero se baila solamente en el área del Tuy. Ese fue su nacimiento, pero ya no esta específicamente radicado en su terruño inicial. Vemos influencias de esta manifestación folklórica en el joropo aragüeño y viceversa. El joropo llanero, posiblemente, fue el germen del baile. La bandola llanera es distinta a la guayanesa y ésta a la oriental, pero todas retienen entre sí, la construcción, el sonido y las técnicas de ejecución y armonías similares.

En conclusión, no se puede decir que al arte, la cultura, el folklore y la gastronomía son definitivamente pertenecientes a un área o región; son muy aislados los casos que tienen asiento en un lugar determinado, ya que todas estas manifestaciones están   influenciadas por costumbres y practicas globalizadoras y están sujetas a una inusitada capacidad de innovación.
Publicar un comentario