PARROQUIALIDAD DE CARRIZAL
Éste
documento lo conforma en la escalada constitutiva del acontecer histórico de
Carrizal la
Parroquialidad , resultante de una coordinación de esfuerzos y
creencias que de manera continuada y sostenida ocupó la atención de los carrizalenses
(carrizaleños) gestiones que se iniciaron en los mismos instantes de los
asentamientos o caseríos diseminados en los que se llamaron y se siguen
llamando Altos de Guaicaipuro, (en los primeros tiempos de la colonia los altos
del actual estado Miranda eran nombrados Altos de Caracas). Esas comunidades de
españoles (españoles y canarios), indios (aborígenes) negros esclavizados
(africanos o hijos de los mismos) y pardos en general, ocupaban su tiempo en la
agricultura y un poco en la ganadería, pero manifestaban preocupación esencial
a su fe cristiana, inquietudes que motorizaban su afán de lograr un sacerdote
para los momentos supremos de los servicios inherentes a su religiosidad. Esa
emotividad la calorizó el hecho del establecimiento doctrinario cristalizada en
las cercanías del Guayabo que agrupó a subordinados de los caciques Tucupe,
Epoima, Tipitiripe, Maucagua y otros, cuyas tribus estaban en las montañas
cercanas al sitio de la doctrina establecida por el fraile Gregorio de Ibi, y
posteriormente por la fundación (primero (01) de mayo de mil seiscientos
ochenta y tres (1683)) del pueblo de San Antonio de Los Altos y de las
posesiones que iban surgiendo en la región, entre otras las de los Mijares y
Solórzano y la de los Ascanio-Tovar, los últimos devotos de San Nicolás de
Bari. En 1742 los habitantes de San Antonio de Los Altos suscribieron el primer
memorial al obispo de Caracas solicitando un Capellán, petitorio que fue
apoyado fraternalmente por los habitantes de Carrizal, porque tanto San
Antonio, El Corozal, San Pedro y Carrizal dependían para la práctica de la fe
de las parroquias San Diego y Paracotos, quienes en algunas oportunidades se
veían obligados a cubrir la larga distancia que los separaba de la parroquia El Valle.
Pero
la primera petición directa que formularon los hijos de Carrizal referente a
una iglesia, la hicieron personalmente al obispo Mariano Martí, durante su
visita pastoral efectuada a la región alteña, entre el 20 y 24 de Octubre de
1772, cuando el 22 de dicho mes se detuvo para saludar a los carrizalenses
(carrizaleños)(1). El obispo Martí también recibió peticiones
de El Corozal y de Los Teques relativas
a la creación de una parroquia que atendiera sus necesidades espirituales, a lo
que respondió el obispo que haría las gestiones para complacer tan justa
petición ([1]),
lo cual verificó, pero a favor de Los Teques, uno de los centros mas poblados del sector.
Con
la erección de la parroquia San Felipe Neri de Los Teques, los pueblos de
Corozal, San Antonio, San Pedro y Carrizal, quedaron bajo la feligresía del
nuevo Curato. Iniciada la
Guerra de la
Independencia con la declaración del 5 de Julio de 1811,
volvieron los carrizalenses (carrizaleños) a dar prueba de su perseverancia al
solicitar al Obispo, una Capellanía para dar satisfacción a los sacramentos que
profesaban. En esta oportunidad en que se opone es el Padre Miguel Santana.
Párroco de Los Teques, argumentando razones
contra Álvarez y la condición de pobreza de los pobladores solicitantes.
No obstante el Arzobispo dispuso a los pocos días abrir una información sobre
el particular y ordenó levantar un plano de toda la región en la cual tenían
residencia los peticionarios. Por Los Teques fue comisionado Silvestre Crespo,
y por Carrizal Dionisio Gonzalez. Correspondió al Padre José Antonio Rolo y a
Timoteo Álvarez, revisar y firmar el plano elaborado conforme a la disposición
del Arzobispado. Los límites asignados en aquella ocasión fueron los
siguientes:
“De
las adjuntas de los ríos, Los Teques y Carrizal, por línea recta hacia el sur
por el sitio que llaman La
Peñita , que se halla en el camino de los pueblos Los Teques a
Carrizal, a buscar el Picacho de Santa María y por la misma línea hasta la
quebrada del Tambor, y de aquí corriendo al naciente por la dicha quebrada del
Tambor y atravesando la de Paracotos, a buscar siempre el naciente el Alto de
Guareguarito. De aquí corriendo al norte por el Picacho del Guareguarito a
buscar la boca de Quebrada Honda y siguiendo siempre derecho al norte por el
Alto que llaman de la Puerta ,
hasta el Alto de Caricuao y de este punto corre al poniente a buscar el lugar
de Piedra Redonda y por la misma línea a las adjuntas de los ríos Los Teques y Carrizal. La extensión
delimitada medía una lengua y tres cuarto de naciente a poniente y tres lenguas
largas de norte a sur. La delimitación delas nacientes parroquias de 1811, se
mantuvieron para la erección del curato del 17 de Abril de 1826.
Al
comenzar el año 1812 los vecinos de Carrizal resueltos a cumplir con Dios
comenzaron la construcción de una capilla que terminaron a mediado del año y la
bautizaron con el nombre Capilla de la Virgen del Carmen destinada el 16 de Julio de
dicho año para celebrar la primera misa, invitando para dichos oficios al
sacerdote de El Valle y para llenar la formalidad, invitaron al padre Santana
párroco de Los Teques, quien disgustado a causa del tal desacato,
inmediatamente comunicó al Obispo el desaire que le hicieron; hubo un largo
alegato, que incidió en la negativa de conceder el Curato a los carrizaleños,
hecho que se registró en 1818, arguyendo las autoridades eclesiásticas que los
vecinos no tenían para fabricar iglesias ni para pagar los estipendios
correspondientes a sacerdote.
Finalizada
la Guerra de
la independencia con la
Batalla de Carabobo (24 de Junio de 1821) JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ
y sus hermanos repitieron sus diligencias, al grado que en 1825 FRANCISCO JOSÉ
ÁLVAREZ en una carta memorial dirigida al Gobernador de la provincia, le relató
todas las gestiones efectuadas, tendente a la erección de una parroquia para su
pueblo. El expediente de las diligencias fue pasado al Arzobispo y al
Intendente de Venezuela; eran los tiempos de Colombia la Grande y nuestro país
dependía provisionalmente de Bogotá. Hubo nuevamente oposición y la misma la presento
el Presbítero JOSÉ SUAREZ AGUDO, DEAN y VICARIO capitular de la catedral de
Caracas. Esa oposición no afectó en ningún momento las aspiraciones de los
feligreses de Carrizal porque el Provisor y Vicario del Arzobispado presentó un
informe con suficientes razones a las tantas veces solicitadas parroquia de
Carrizal y de esa manera el 17 de Abril de 1826 la superioridad eclesial creó
el curato solicitado, bajo la advocación de San Juan Bautista de Carrizal,
disposición ratificada el 16 de Agosto de dicho año por el Vicepresidente al
departamento de Venezuela.
El
primer párroco que desempeño su apostolado en Carrizal fue JOSE DE LOS ANGELES
PEREZ ([2]),
designado oficialmente para su delicada función el 24 de enero de 1827.
1.- El poblado mas grande y con
mayor número de habitantes para entonces, era Corozal un poco al sur de la
actual ciudad de Los Teques.
2.- El Obispo hizo caso omiso
a las gestiones de Carrizal, San Antonio, Corozal y creó la Parroquia San Felipe
Neri el año 1777 (21 de Octubre de 1777)
[2] En el momento de postular a JOSE DE LOS ANGELES PEREZ dicho Sacerdote enfermó de un mal pasajero, sin embargo nombraron a otro
candidato en su lugar, pero restablecido JOSE DE LOS ANGELES, ocupó el Curato
en referencia.
Bibliografía: Cuatro Documentos Históricos de Carrizal. Laydera Villalobos, Anibal.
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