jueves, 7 de agosto de 2014

Bol. 6 / Ago. ´02. Día del Funcionario Público

Día del Funcionario Público
11 de Agosto

Servidor por excelencia, este personaje es muchas veces maltratado por la crítica malsana de ciertos usuarios, aunque cabe destacar que a veces se le critica con razón, ya que en la mayoría de las oficinas de servicios públicos, hay funcionarios que, como en todos los campos, no cumplen, como debe ser con los deberes inherentes a su oficio. Pero no son todos. Tenemos muchos ejemplos de abnegación y servicio en la mayoría de los casos.
Generalmente, son empleados de bajo rango, con sueldos miserables y escasa preparación. En los países desarrollados, existen políticas de mejoramiento profesional y por consiguiente de ascenso del funcionario público. En Europa y Asia, los candidatos a ocupar puestos públicos reciben previamente adiestramiento especializado. Son además, supervisados periódicamente, no con la finalidad de penalizarlos, sino para mejorarlos en la prestación del servicio.
En nuestro país, hay buen nos intentos para mejorar la  Imagen y el servicio que prestan estos  servidores. Ejemplo fue la Ley de Carrera Administrativa, en la cual se establecen pautas para la prestación de servicios, así  como mecanismos de ascensos, sueldos, jubilaciones y pensiones.
Hay que decir, además, que en la generalidad de nuestra sociedad se mueve mucho el fenómeno de la corrupción, tanto la adoptada por el funcionario, como la inducida por el usuario en su necesidad de apurar una diligencia.


Recuperar la  credibilidad, la honestidad, la funcionalidad, la eficacia y la eficiencia de nuestros funcionarios públicos, es tarea de todos. Tenemos que cambiar positivamente cada día. En la medida que mejoremos todos los días, mejorará nuestra familia; con nuestra familia el vecindario; con el vecindario mejorará la ciudad, el municipio, el estado y la nación. Es trabajo de todos. No esperemos que todo lo hagan los gobiernos. Un país es lo que sus ciudadanos  quieren que sea. Nuestra pregunta debe ser: ¿Qué puedo hacer por mi país? y no: ¿Qué puede hacer el gobierno para mí? Ese es el reto.
Muchísimas felicitaciones a todos los funcionarios públicos en su día y trabajemos más por un país que se lo merece.

Prof. Hildemaro Mago
   (Cronista Municipal)

Publicar un comentario