lunes, 18 de agosto de 2014

Bol. 7 / Sept. ´02. Personajes Importantes en la Historia de Carri

PERSONAJES IMPORTANTES EN LA
HISTORIA DE CARRIZAL
GUAICAIPURO


Este notable guerrero, debió haber nacido a finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI. Se le estima una edad de 20 a 30 años cuando se le identifica en los combates contra los conquistadores. De acuerdo a las investigaciones del hermano Nectario María, fue muerto a finales de 1568 o principios de 1569, momento en que tendría unos sesenta y ocho años aproximadamente, tomando como base el año 1500 cuando comienza la conquista española tierra adentro; fue un excelso cacique de valor a toda prueba; defensor de su estirpe y sus tierras.
            Según el Archivo General de Indias y de acuerdo a las investigaciones del hermano Nectario María, Guacaipuro (como ellos le nombran), de estirpe Caribe, nació, vivió y murió en los Altos Mirandinos. Su asiento principal estaba en Suruapay (Suruapo) desde donde comandaba con otros no menos valientes caciques  su organización social.   
            Todos lo respetaban por su valor y sapiencia, en especial por su magistral conducción frente al invasor conquistador. De acuerdo a lo investigado, Guaicaipuro tuvo muchas esposas dado a que en su sistema social se practicaba la poligamia; al parecer, sólo tuvo tres hijos, además de ocho hermanos, ocho sobrinos y un nieto.
Durante más de cuarenta años, los conquistadores no tuvieron paz frente a los distintos caciques del área de Caracas y los Altos de Miranda. Harto de la férrea oposición de Guaicaipuro a los conquistadores, Diego de Losada, encomendó a ochenta hombres bien apertrechados, al mando de Francisco Infante y Sancho del Villar, para apresar o matar al valiente Caribe. Guiados por indios baquianos, los conquistadores bajo las sombras de la noche, luego de fiera resistencia mataron a Guaicaipuro y su séquito de leales caciques en el lugar de Suruapay (ubicado entre San José y San Diego de los Altos).



Bibliografía: Hno. Nectario María. Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos. Colección Guaicaipuro. Los Indios Teques y el Cacique Guaicaipuro.
Publicar un comentario