martes, 10 de marzo de 2015

Caciques de Venezuela III


CACIQUES DE VENEZUELA
PARTE III
GUAICAIPURO 
Para la llegada de los Welsers (Banqueros alemanes llegados a Coro en 1529), como gobernantes de la Provincia de Venezuela, auspiciados por el Rey Español Carlos I), el máximo gobernante de la Tribu Teque, era el gran Cacique Catuche. En  su gobierno, se cree que nació en Suruapo hacia 1530, el inolvidable “Púa Aguda” mejor conocido como Guaicaipuro.  Hijo de  guerrero tequeño y una aricagua de singular belleza, quienes le dieron educación especial que muy pronto asimiló y le permitió ser guerrero de confianza del gran Cacique Catuche.
A finales de ese mismo año y comienzo de 1531, comenzarían a llegar desde África esclavos  Kongos, Ewe, Ashanti, Efik, Babembe, Loangos e Imbangalas......hombres, mujeres y en su mayoría niños y adolescentes que cruzaron encadenados el Atlántico en forma infame, cruel, traídos en embarcaciones portuguesas  del África Sudsahariana, para ser sometidos a edificar ciudades, cultivar la tierra , cuidar ganado y en general trabajo obligado, es decir esclavismo.
A la muerte de Catuche, Guaicaipuro es aclamado por la tribu Teque y Arahuaca para que asumiera el cargo de Cacique, por su coraje, fiereza y espíritu de conductor de pueblos; a sus 20 años fue ya el gobernante de los Teque, Caraca y  caseríos que circundaban su estratégico cuartel en Suruapo. Según crónicas, se encontraban en la ceremonia sus seis hermanos, sus hermanas Tiaroa y Caucape viendo con entusiasmo la asignación de sus consejeros de guerra, Pariamanaco y Quetemine, hijos de su hermana Tiaroa.
Poco antes de la muerte de Catuche, el bravo Guaicaipuro se enamoró de Uquira quien según los relatos era la  más linda de la región, de profundos ojos negros, labios de un rosado natural, pelo negro, trenzado sobre sus hombros y dulce sonrisa que cautivó al indómito guerrero tequeño.
Se cuenta que ya en el ejercicio de su poder, el “Piache” mandó a reunir a las 200 doncellas más lindas de la tribu para que el nuevo Cacique escogiera  las que deseara, pero Guaicaipuro caballerosamente rechazó la oferta expresando: “...Mi Uquira vale por todas…”.
Del fruto de su amor con Uquira nacieron sus hijos, Baruta,  gran guerrero y Tibisay.
Resultado de imagen para urquía
Uno de los mayores méritos de Guaicaipuro fue acaudillar la resistencia contra los españoles, quienes  cada día cometían mayores tropelías, esclavizaban  indígenas y despojaban  de sus mujeres y sus tierras.  La hostilidad de los nativos se traducía en enfrentamientos armados, sin que Guaicaipuro y sus hombres lograran una batalla decisiva contra el opresor.
Se cree que aproximadamente en el año 1555, el Cacique Paisana entra en amistad con Francisco Fajardo,  mestizo nacido en Margarita, hijo de princesa Guaiquerí y  español, de nombre Francisco quien  quería paso libre por la tierra de los Caraca. Debido a su condición de mestizo, el jefe indio accedió, por lo que Fajardo entró al  hermoso valle en compañía de sus hermanos Alonso y Juan Carreño, también mestizos y unos veinte indígenas de su confianza.  Su sangre india lo ayudó en su propósito de conquista de la región central de Venezuela..
En 1557, Fajardo regresó al valle de los Caraca,  acompañado de su madre y unos 100 Guaiqueríes con una autorización del Gobernador Gutiérrez de la Peña; comenzaron  asi los preparativos para controlar la costa desde Borburata hasta Maracapana.  Desde ese momento, corrieron  noticias de aldeas incendiadas, niños, mujeres y hombres torturaros, otros asesinados y muchos otros esclavizados y despojados de sus tierras.   Noticias de angustias que espantaban a las tribus tarma, toromaina , mariche,  teque, arahuaco,  quriquire,  caraca,  charagoto y meregoto,. Así comienzo  la tenaz resistencia indigena.
Guaicaipuro indignado, salía frecuentemente a cortarles el paso a sus enemigos españoles, lograba triunfos parciales, pero sabía que eso no era suficiente…


Publicar un comentario