martes, 31 de marzo de 2015

Dr. José Antonio Velutini Ruíz.

TESTIMONIOS ORALES
ENTREVISTA CON EL DR. JOSÉ ANTONIO VELUTINI


 El doctor José Antonio Velutini, nació en Caracas, Distrito Federal el 19 de diciembre del año 1912.  Hijo de Andrés Velutini y Ana Teresa Ruiz Miranda de Velutini.  Casado desde el año 1950,  con doña Dulce María de Velutini y nieto del General José Antonio Velutini Ron, quien fue Presidente Encargado en el gobierno del General Gómez. 
General José Antonio Velutini Ron.png
Gral. José Antonio Velutini Ron
(Abuelo del Dr. José Antonio Velutini Ruíz)
Empezó a estudiar medicina a los dieciocho años de edad, o sea en el año 1930 y se graduó de Médico y Químico a los veintidós años (año 1934) y de astrónomo en 1935.
Llegó a estas tierras de los altos mirandinos en el año de 1943 y se enamoró tanto de su clima y de su belleza, que compró unos terrenos que eran según su testimonio, de pura grama y mucho ganado propiedad de unos franceses de (nombre Virgilio y Raúl Biord.  La Finca se llamaba La Llanada, actualmente es el sitio denominado Llano Alto.
Para esa época sólo había caminerías y lo único que era más despejado era Quebrada Honda en la que había una pica, por lo que el general López Contreras, Presidente Constitucional de Venezuela para ese entonces le solicitó a Raúl Biord que se encargara de iniciar la construcción de una vía de penetración entre Carrizal y el pueblo de  San Diego.
Carrizal para ese tiempo era un pueblo pequeño, y gracias a la ayuda de un italiano de nombre Donato, fue creciendo.  Donato  ordenó la construcción de varias edificaciones en el pueblo que aún existen.  A su vez, el Dr. Velutini también realizó la construcción de su casa en la que incluyó una cúpula de observatorio astronómico debido a su gran devoción al estudio del universo. Siempre, como excelente ciudadano, tuvo una muy buena relación tanto con los gobernantes como con los representantes de la iglesia que han transitado por nuestro Municipio;  particularmente recuerda a los Pérez Benítez y al padre Tomás Ecuer, párroco de Carrizal en los años 1955 ó 1956. 
En el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, le quisieron comprar tanto la casa de habitación como los terrenos que poseía, ya que según recuerda, querían hacer un parque de atracciones estilo Disneylandia.
Esta es la primera de una serie de entrevistas que nos concederá este ilustre ciudadano, ya que por su avanzada edad y por motivos ajenos a su voluntad, tuvo que suspender la presente conversación.  Nos prometió en una próxima oportunidad, hablarnos acerca de la evolución de Carrizal y mostrarnos el observatorio de su residencia.
Observatorio de la residencia del Dr. Velutini

En el año 2001, el Concejo Municipal de Carrizal, otorgó la Condecoración, José Manuel Álvarez, en su primera clase en virtud de su alta trayectoria y aporte al  Municipio.

Desafortunadamente, la otra entrevista no se pudo dar ya que como se puede leer en el Obituario de la primera página de éste Boletín, el Dr. José Antonio Velutini, falleció el día 28 de diciembre del año 2003.  Descanse en Paz.
Publicar un comentario