martes, 14 de abril de 2015

Comunidad "José Manuel Álvarez"

COMUNIDAD: “JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ”
RESEÑA HISTÓRICA






Fue allá por el año 1962,  cuando varias familias, entre las que recuerdo ahora estaban los Sandoval, los Ramos, los Palencia, los Reyes Díaz, los Pérez España, nosotros los Cisneros, que fundamos las primeras casas y delineamos A grosso modo, lo que serían las calles;  claro con todas las limitaciones del momento.  Fueron días duros pues no teníamos ningún tipo de  servicio público.  No obstante, nos las arreglamos para consolidarnos.  Lo primero que tratamos de tener fue agua potable.  Donde hoy queda El Tanque, había un manantial del cual se surtía el barrio.  Más adelante llegaron otras familias, como los Tovar y los Ordóñez.
El manantial se fue secando y ya no pudo surtir más a la localidad con lo que la comunidad solicitó al Concejo Municipal de Guaicaipuro, la construcción de un tanque grande que nos abasteciera.  El tanque fue construido y cumplió su cometido; pero el terremoto del año 1967, lo dañó.  Ya estaban adelantadas las diligencias para obtener agua del I.N.O.S. (ya desaparecido) y dieron su fruto.
Otro de los problemas que tuvimos, fue con el servicio eléctrico y que logramos solucionar gracias al esfuerzo de todas las familias que allí vivíamos, ya que el barrio iba creciendo y contábamos con más familias, entre las cuales estaban los Ortega, con Doña Josefina, quien se erigió como lidereza local.  Más tarde conseguimos el empotramiento de las cloacas.
La escuela era otro de los inconvenientes por resolver, para lo cual el barrio entero se dio a la tarea de arreglar el terreno, pues este era muy quebrado y con mucho monte.  Echábamos pico y pala, día y noche.  Nosotros mismos, casi levantamos la escuela.  Arreglamos el terreno y ayudamos a abrir los huecos para hacer las fundaciones.  Después vino la ampliación.  La familia Becerra ayudaba a conseguir los materiales de construcción, ya que el Sr. Becerra trabajaba en el Concejo.  El aporte del profesor Francisco Palacios, fue importantísimo para lograr los pupitres, escritorios, archivos, pizarrones y todos los enseres de la oficina, para la apertura de la escuela (hoy U.E. “Víctor Padilla”).
Don Hilario: Cisneros, quien nos proporcionó parte de la información en ésta reseña histórica, a Don Quijote y a Concho,  personajes de la comunidad que se ganaban la vida haciendo mandados.  Los muchachos les fregaban la vida a” Don Quijote”, quien les lanzaba pedradas terribles.  Concho también hacía mandados.  Ambos tomaban aguardiente pero no eran agresivos, a menos que los molestaran.  También recuerdo que había otro personaje que todos los viejos recordamos con cariño: el maracucho Félix, hombre de trabajo, sin miedo, quien estaba a disposición a cualquier hora y para cualquier situación al igual que todas las familias del barrio.
Hoy en día, conversando con habitantes nos cuentan que la primera bodega de la comunidad fue la del Sr. Gonzalo Fernández (Bodega San José), en la cual trabajaba Álvaro Rodríguez, y quedaba en la avenida principal (Calle Federación).
El señor Pedro González, fue quien impulsó la creación de la primera iglesia.  También recuerdan a la señora María González, quien fue la primera persona que ayudó con la limpieza y otros trabajos en el antiguo ambulatorio, que estaba en donde hoy se encuentra la casilla policial y aún se encuentra activa. 
El primer comité de damas fue fundado por Doña Josefina Ortega, Ana Cisneros, Coromoto Hernández, Cecilia de Planas y Nereida Sánchez.
El sistema de agua, en la actualidad proviene del bombeo de la mariposa y del tanque de agua que se encuentra en El Trigo.
Entre sus espacios disponibles cuenta con la Plaza Bolívar, la Plazoleta del sector Ezequiel Zamora, la cancha deportiva de la calle El Carmen y la placa del sector El Tanque.
Hay varios grupos religiosos e iglesias de varias denominaciones religiosas tales como: Iglesia Católica “Virgen de la Antigua”, parroquia del Espíritu Santo.  Iglesia Evangélica Cristiana e Iglesia de los Adventistas del 7mo. Día.  Cuenta con una Unidad Educativa y un Jardín de Infancia. 
En el área de salud cuenta con un ambulatorio mediano, que según testimonios de los vecinos, abastece la comunidad y comunidades circunvecinas.  Un centro de acopio o de formación perteneciente a la Fundación “José Manuel Álvarez”, en el cual funciona un Centro de Computación.
En cuanto a su organización interna, cuenta con una Asociación de Vecinos, la fundación deportiva, la fundación juvenil, el comité de damas, una radio comunitaria y mujeres filántropos voluntarias de las iglesias evangélicas, recientemente los consultorios de medicina general y oftalmología de la Misión Barrio Adentro cuyos médicos son cubanos.
Así mismo, hay una ferretería, un automercado atendidos por Chinos,  tres bodegas grandes atendidas por portugueses, diez bodegas pequeñas, dos ventas de gas, una farmacia, una panadería, dos restaurantes pequeños, un consultorio médico popular privado de Medicina General y otro popular de odontología privado. Zona industrial Altos de Corralito; dos fábricas de muebles grandes, dos carpinterías pequeñas, dos puestos de alquiler de teléfonos, dos fruterías y una licorería.           
La Comunidad está estructurada en tres sectores: Ezequiel Zamora a y b, Doña Josefina y El Casco; y subdividida en trece (13) calles: Calle Principal o El Milagro, Calle La Cruz, Calle Loma de Josefa, Calle o sector Doña Josefina, Calle El Trigo, Calle El Tanque, Calle El Carmen, Calle Ezequiel Zamora "a" y "b", Calle Las Mercedes, Calle El Colegio, Calle Federación, Calle Mérida y Calle El Progreso.
Fotografía Aérea de José Manuel Álvarez (Google Maps)

Publicar un comentario