viernes, 17 de abril de 2015

La neblina de Carrizal

LA NEBLINA DE CARRIZAL


Es famosa la neblina de Carrizal. A lo largo de la carretera Panamericana desde San Antonio de los Altos hasta Puerta Morocha y en veces hasta Guaracarumbo, la neblina casi detiene el tránsito automotor de la importante vía. Si nos vamos a la carretera de San Diego y San José de Los Altos, el bello fenómeno es aún más espeso. Los conductores deben encender las luces de sus automóviles para poder transitar.  
Lo cierto es que pareciera haber una especie de matrimonio al natural entre los Altos Mirandinos y la neblina. No es para menos y siempre ha sido así.  Suponemos que antes de la llegada de los españoles el efecto era más prolongado debido al escasísimo desgaste ecológico;  pero...¿a que se debe la formación de la neblina?.  Realmente la neblina es una nube al nivel del suelo. Las nubes se forman cuando el aire se satura de vapor de agua a una determinada temperatura (Isoterma).
Sobre las partículas de sal, humo y polvo atmosféricos se condensan las microgotas (microscópicas) formando así la nube. El proceso es más complejo pero esta idea resume con éxito la explicación. Hay precipitación (lluvia) cuando las microgotas se unen entre sí para formar gotas minúsculas que a su vez se funden hasta que el coloide no puede sostener la gotita de agua; la fuerza de gravedad termina por arrastrar las partículas de agua.
 
Viajando Sobre Una Masa De Aire.

Los vientos alisios del noreste acarician todo el norte de América del Sur (Venezuela). El caso nuestro se refiere a las avanzadas eólicas que penetran por la depresión del Río Unare. Son vientos que vienen del Caribe cargados de humedad. Al entrar en tierra firme las elevaciones de la Cordillera de la Costa hacen que esas masas de aire húmedo asciendan y se enfríen; la vegetación del área ayuda al enfriamiento. Se forman las nubes que precipitan sobre BARLOVENTO que significa a favor del viento. De allí la relación directa entre la hermosa boscosidad del área y la alta pluviosidad.
Transpuesta la línea divisoria de a serranía del interior el alisio ahora esta seco lo que le permite recargarse de nueva humedad. Es la zona de SOTAVENTO (Debajo del viento). Por eso la vegetación es rala y espinosa. Estamos ahora sobre los Valles del Tuy y los vientos vienen recibiendo humedad. Los ramales de la serranía del interior del sector central son ya de considerable altura y obligan a las masas de aire a ascender con lo cual se enfrían. Al encontrar su isoterma se forma la nube sólo que ya esta sobre los Altos de Miranda e inunda de blanca belleza a San José, San Diego, San Antonio, Carrizal y Los Teques.


Prof. Hildemaro Mago

Cronista de Carrizal.
Publicar un comentario