jueves, 23 de abril de 2015

U.E. "Manuel María Villalobos"

U.E. "MANUEL MARÍA VILLALOBOS"




Fue fundado el 11 de Octubre de 1973 pero se inició la segunda quincena de Septiembre. Por orden del Ministro de Educación se designó a un grupo de docentes, 12 en su totalidad, bajo la dirección del profesor Freddy Borrego, destacado deportista y aventajado estudiante, acompañado por los profesores José Osorio, Ramón Lezama, Eduardo Ramírez, como también podemos nombrar otros menos expertos pero con mucha preparación como fueron Asdrúbal Rojas, Evelin García, Eva Fuentes, Noris de Rojas, Venus del Mar Navas, Graciela Reyes, Marieta Domínguez, Judith de Rodríguez, Concepción de Ferh, Luis Bonilla y Zaida Marcano.
Durante 15 días se visitaron muchas casas, se realizaron entrevistas a los pobladores de Carrizal, San Diego y zonas aledañas y obtuvimos gran receptividad. Por ser Carrizal muy frío de clima y muy nublado por las mañanas resultaba algo complicado mandar a los niños y jóvenes a tempranas horas hasta Los Teques a estudiar, por lo que los representantes y padres preferían dejar sus hijos en casa por su seguridad, hasta que estaban grandes. Esto atrasaba la entrada a clases de los jóvenes.
Carrizal necesitaba su Liceo y las autoridades escucharon la petición popular. Como no tenía sede propia,  se inició en la Escuela Granja con un horario de 8:30 am hasta la 1:40 pm.
Poco a poco fue incrementándose el número de secciones y de especialidades. Primero se llamó Ciclo Básico “Carrizal”; como crecía el liceo  aumentaba también la necesidad de crear nuevas secciones. Desde su fundación ya existían Ciencias y Humanidades. Posteriormente el nombre de Manuel Maria Villalobos, fue designado por orden Ministerial.  Su destacada influencia en la comunidad de Carrizal, fue determinante por el trabajo esmerado de los docentes y sus alumnos.
Una actividad que destacó en el Villalobos fue la creación de la Copa Villalobos de Gimnasia, creada para proyectar al Instituto y descubrir nuevos talentos en la Gimnasia a nivel Estadal y Nacional. Los profesores se agrupaban en comisiones de trabajo para desarrollar los eventos donde participaban atletas y docentes del estado Miranda y otras entidades que manifestaban su deseo de participar.
Las empresas de la ciudad colaboraban para cubrir los gastos de alimentación, recepción, cobijo y premiación; igualmente surtían de uniformes a los atletas.
Eventos Culturales, Científicos y Folklóricos destacan en la vida del Villalobos bajo la dirección de Freddy Borrego fundador, Luis Chaparro, Obdulia de Rodríguez, Diamora de Salas, Luis Pacheco, Diana Navarro,  Noris de López, Nelly Nañez, Marisol Pérez de Hernández y actualmente la Prof. Francis Uzcátegui.
En cuanto a los proyectos endógenos, se trabajó con el arreglo y forestación de las áreas internas y externas del liceo y se hizo el Proyecto Endógeno “Francisco Tamayo”, el cual es un componente del Proyecto “Liceos Bolivarianos”, el cual ser concibe como un espacio pedagógico que aborda el ambiente, desde una estrecha relación naturaleza-hombre, con una visión integral y se trabaja en la construcción desde la realidad de la posibles soluciones a las problemáticas socio-ambientales, la protección y preservación del ambiente, con la participación de todos los factores del proceso educativo y articulado con las Comunidades.



Publicar un comentario