lunes, 25 de mayo de 2015

Manuel Cabré estuvo en Carrizal

MANUEL CABRÉ

 ESTUVO EN CARRIZAL




El 25 de enero de 1890 nace en Barcelona de España el pintor Manuel Cabré, quien desde muy niño fue traído a Venezuela. Precozmente, a la edad de 8 años aparece inscrito en la Academia de Bellas Artes, donde su padre, el escultor Ángel Cabré y Magriña regentaba la cátedra de escultura.
Cabré se convierte en un enamorado del paisaje venezolano, pero especialmente del caraqueño Cerro del Ávila, que pinta desde todos sus ángulos y con todos los cambiantes matices del antiguo Guaraira-repano de nuestros indígenas.
En 1912 se creó, bajo la inspiración del humorista y periodista Leoncio Martínez (Leo), el Círculo de Bellas Artes que tuvo como objetivo inicial promover de manera independiente la actividad de un grupo de estudiantes que estaban en desacuerdo con los métodos de la enseñanza impartida en la Academia de Bellas Artes
De aquello que nació por rechazo a un sistema de aprendizaje iba a surgir uno de los movimientos más vigorosos de nuestro arte; podemos nombrar a Federico Brandt, Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto, César Prieto, Rafael Monasterios, Marcelo Vidal y Próspero Martínez, Armando Reverón a quien en su honor se celebra el día del artista plástico el día 10 de abril.
El caso es que entre estos artistas hubo una muy gran amistad y particularmente entre Manuel Cabré y Próspero Martínez, éste último quien aunque nació en Caracas el 28 de julio de 1885, vivió aquí en Carrizal la mayor parte de su vida y donde falleció en el año de 1966.
Cabré era paisajista por excelencia, con técnica, color y forma. En una de esas visitas realizadas por Manuel Cabré en 1946 a la casa de Próspero Martínez en Carrizal, realizó una obra que tituló “Paisaje de Carrizal” la cual está actualmente expuesta en el Centro de Arte La Estancia, ubicada en Altamira. Cabré murió en Caracas, el 26 de febrero de 1984 y dejó una obra imperecedera.
Publicar un comentario