lunes, 20 de julio de 2015

Hacienda Villa Josefina. Escuela Granja de Carrizal

HACIENDA VILLA JOSEFINA
(ESCUELA GRANJA DE CARRIZAL)




El área ocupada por esta hacienda corresponde  hoy a la Escuela Granja de Carrizal. Caída la dictadura esta hacienda fue invadida por un grupo de personas del lugar y han ocupado y preparado el área de las vaqueras, cochineras y polleras para viviendas.
Según cuentan los vecinos del lugar, esta hacienda era propiedad del coronel Pulido Barreto, personaje muy cercano al General Marcos Pérez Jiménez. Cuando cae el gobierno dictatorial, Pulido Barreto tiene que huir del país y es así como esta propiedad queda abandonada. Antes de la invasión  esta quinta funcionaba como un club de campo (country club), con servicio de piscina. Tenía todas las comodidades para ese fin. Por muchos años las instalaciones de la quinta fueron utilizadas por el gobierno estadal para el funcionamiento de una escuela granja, tal como es conocida en los Altos Mirandinos. Se organizó la escuela para niños de 12 años en adelante para prepararlos en las labores agrícolas y pecuarias. Eran jóvenes  de escasos recursos y muchos de ellos procedían de Barlovento y El Tuy. El primer director fue el profesor Gustavo Naim.  Se dictaban clases para Cuarto, quinto y sexto grado, en calidad de internos y  tenían derecho a salir cada quince días.
En sus prácticas, los estudiantes sembraban, criaban y hacían manualidades. Con el correr del tiempo se fueron  eliminando los grados. De educación del estado en 1965 pasó a ser centro nacional y el Ministerio de Educación creó un Diversificado. El primer director de este centro fue el profesor Carlos Alberto Di Giácomo, allá por los años 1962.
Antes de pasar a ser Unidad Educativa Diversificada se producían pollos, gallinas, chivos,  huevos y leche, los cuales eran vendidos en Caracas. Recuerdan los vecinos que la leche, almacenada en cántaros, era comprada por la Silsa, en Pro-Patria.
Toda esta actividad fue decayendo hasta que en el 2001 fue transformada en Escuela Técnica Agropecuaria Carrizal, de donde salen egresados técnicos medios para labores propias de esa misión:  agricultura y cría. Hasta el momento de escribir esta crónica han egresado dos promociones. Por su parte las personas que habitan en las instalaciones de la escuela aspiran que alguna institución les solucione su problema de vivienda. Mientras tanto fundaron la Sociedad Civil
Villa Josefina con la finalidad de realizar diligencias tendientes a resolver su problema de viviendas y servicios públicos. Queda por resolver lo de la propiedad de la Quinta. Luego de varias décadas los familiares y herederos de la propiedad reclamaron la misma. El Ministerio de Educación tuvo que reconocer la legalidad del reclamo. En la actualidad están tramitando comprar  toda el área para tener el derecho de propiedad.


Publicar un comentario