martes, 27 de octubre de 2015

Comunidad "Los Hidalgos"

 COMUNIDAD “LOS HIDALGOS”


En testimonios obtenidos de habitantes de éste sector, el Sr. Simón Antonio Quintana González, de 82 años, oriundo de San Diego;  llegó a esta comunidad en el año ´52; fue nombrado Prefecto del municipio durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera. La señora Antonia Librada Cisneros, nativa de Cúa, estado Miranda, vino a esta zona a la edad de 7 años; actualmente tiene 62 años, 16 hijos y 74 nietos, todos nacidos y criados en el sector, pudimos constatar que esta comunidad es un sector ubicado al noroeste de Carrizal, estado Miranda;  limita al norte con la comunidad de Barola, al sur con la carretera Carrizal – San Diego, al este con la comunidad de la Yerbabuena y al oeste con el casco central de Carrizal. 
 El señor Quintana nos contó que el nombre original de esta comunidad, surgió  a causa de que entre los años 1880 y 1890, llegó al sector don Pedro Hidalgo, biznieto de don Manuel Hidalgo, quien fuera Cabo de Justicia de San Antonio; trabajaba la tierra sembraba café, durazno, trigo y cítricos en un espacio de una o dos hectáreas,  junto con su esposa e hijos. Luego la familia Hidalgo se fue a Los Teques y el sitio quedó desocupado, pero mantuvo el nombre Los Hidalgo, hasta el presente.
Al igual que casi todas las comunidades de Carrizal, nuestros entrevistados manifiestan que el agua potable la obtenían en el sector Los Pozotes, lugar en el cual había unos pozos hondos de agua limpia que servían de surtidero, baño y lavadero de los hogares contiguos, y se mantenían llenos por estar en el cauce de la quebrada vertiente del río Carrizal.
Al principio a los pobladores iniciales, se les hizo sumamente difícil la instalación pues el sitio era intricado y les tocó desforestar y banquear los terrenos en los cuales construirían sus viviendas, además de proteger los cafetales y camburales de la zona.
Tenían que alumbrarse con velas, mechurrios o lámparas de kerosén, ya que carecían de energía eléctrica; ésta se instaló en el sector aproximadamente en el año 1972, y posteriormente a la llegada de ésta energía comenzó a poblarse el sector, en el primer período del Dr. Rafael Caldera.  Entre las familias fundadoras de la comunidad podemos mencionar: los Quintana, los Cisneros, los Nieves, los Camacaro y  el señor Lupe
La fauna era igual a la de  todo el municipio, proliferaban las ardillas,  guacharacas y aves de todo tipo.
Esta comunidad fue por mucho tiempo un paso de camino a las comunidades vecinas de Barola, Barrealito, Los Mujica y Los Pozotes. En la actualidad cuenta con una entrada principal, que luego se divide en tres (3) escaleras que conducen al sector de Barola.
Dentro de los personajes más recordados estaba Pantaleón Castro, quien hacía reír mucho a los muchachos del sector, quienes a manera de broma le gritaban: “¡Pantaleón, Pantaleón!”, y este los hacía correr, pero era inofensivo.
Hoy ésta comunidad está integrada y dirigida por la Asociación de Vecinos de Barola y cuenta con los servicios básicos de luz, agua, aseo, transporte, teléfonos, T.V., pequeños establecimientos de víveres que ayudan a satisfacer las necesidades básicas del colectivo y una herrería, además de estar ubicada en la cercanía de dos Unidades Educativas: “Territorio Delta Amacuro y Manuel María Villalobos”. 
Asimismo presenta problemáticas de los deslaves de los terrenos debido a la inestabilidad de los suelos, problemas de aguas negras, cañerías y alcantarillado; no existen containers para el almacenamiento de basura, existe un gran descuido ambiental;  una gran congestión a la única entrada y salida vehicular de la comunidad debido a la cercanía de la calle principal y centros comerciales.
           




Publicar un comentario