viernes, 6 de noviembre de 2015

Cronología Política de Carrizal desde su Autonomía (II)

1992-2000


En la elecciones de 1992 participaron como aspirantes a alcalde: José Luís Rodríguez de A.D,  Gladys Herrera de Copei, Horacio González, de Causa R, Yibirin Arístides con respaldo del MIN y Carlos Fuentes del MAS. El triunfo otra vez coronó las aspiraciones de Acción Democrática. Para este nuevo Funcionó el Instructivo emanado del Concejo Supremo Electoral que sectorizaba al Municipio en Circuitos, resultando electo los siguientes Concejales: José Morales (A.D); Julio Jordán (A.D); Jesús Hernández (A.D); Hermenegildo Calzadilla (A.D); Félix Palacios (A.D); José Morales (A.D); Julio Jordán (A.D); Jesús Hernández (A.D) y Hermenegildo Calzadilla. Por cuociente fueron favorecidos: ANA de Martínez (Copei) y Carlos Lizardi (Causa R).
El acatamiento a los Art. 32, 34, 35, del Capítulo V y 71 del Título VI y Capitulo I de la Nueva Ley Orgánica del Régimen Municipal, que pautó la figura de la Junta Parroquial, fueron designados: Josefina Ortega, presidenta, de Acción Democrática, Luís León de Acción Democrática, Gustavo Martínez  de Copei, y Omaira de Hernández, secretaria. Para dicho ejercicio, la Memoria y Cuenta de los años 93 y 94 destacó un conjunto de obras, labor deportiva y recreacional, protección ciudadana y muchas otras realizaciones en barrios, urbanizaciones y en el casco histórico de la ciudad, esfuerzo progresista que compartieron el alcalde y los municipios, y naturalmente celebró la totalidad de la población carrizalense (carrizaleño), cuyas realizaciones fijaron visibles cambios en la infraestructura y el paisaje humano de toda la entidad.
En las elecciones de 1995 de nuevo los partidos políticos presentaron sus planchas para alcalde y concejales. Para alcalde Acción Democrática propuso a Félix R. Palacios; Copei, a Jesús Hidalgo; la Causa R, Carlos Hernández Yépez; Convergencia –Mas, Álvaro Celli; por Cica, Horacio Gonzalez, y por el Min. Yivirin Arístides. En cuya contienda política alcanzó la alcaldía Félix Ramón Palacios de Acción Democrática  y como concejales lo acompañaron: Dr. José Rodríguez Gimón; Julio Jordán; Luís Hernández, Darío Lugo y José Morales (todos de A.D)
En lo relativo a los que llegaron por cuociente figuran: Carlos García, Copei, Edgar Sarmiento, de Convergencia- MÁS. Para la Junta Parroquial fueron designados Omaira de Hernández, Presidenta; Luís León, de Acción Democrática, Francisco Jorge, de Copei, Omaira de Gonzalez, Secretaria, de Acción Democrática.
El viernes 5 de Enero de 1996 a las 10:00 a.m., en acto público y solemne celebrado en la Plaza Bolívar, el concejal con más votos electo el 3 de diciembre de 1995, al Dr. José Rodríguez Gimón, le toco en compañía del concejal Julio Jordán, juramentar al alcalde, y éste, juramentó a los concejales. Entre las personalidades presentes en la ceremonia estaban: Dr. Freddy Lepage, Secretario General de Acción Democrática; diputado Serafín Pacheco, secretario de organización de A.D.; diputado Inocencio Figueroa, presidente de la Fracción de A.D.; Julio Velásquez, secretario político del C.E.S. de A.D.; David Morales Bello, miembro del Comité Nacional A.D.; Carlos Olivares Bosque, presidente de la Sociedad Bolivariana; Flor de Cumarin, diputada de la Asamblea Legislativa; Aracelis Vargas, Prefecto accidental de Carrizal; Alfonso Gutiérrez, párroco de Carrizal y muchos otros.
Vale  hacer la observación de que el Sr. Sergio Hidalgo fue suplente encargado de la alcaldía de julio y noviembre del 1993, septiembre del 1994, septiembre y noviembre del 95.
Finalizada ésta Gestión, el Consejo Supremo Electoral (hoy Consejo Nacional Electoral) en el año 2000 decidió celebrar elecciones en Carrizal para elegir nuevo Alcalde.
Luego de todas las diligencias pertinentes se estableció el 27 de Julio del 2000 para la votación.
Resultado de imagen para Concejales de CarrizalResultó electo el ciudadano Lic. Orlando Urdaneta del MVR sobre el candidato José Luís Rodríguez de A.D., quién impugnó los resultados obtenidos en las mesas 1 y 2 del centro Nº 36640. En el mes de agosto del 2000 se incorpora el Alcalde recién electo Lic. Orlando Urdaneta.
Por otro lado se habían realizado elecciones para elegir nuevos concejales y junta parroquial.  Como concejales quedaron electos los ciudadanos: LUÍS SENCLER (MVR), CLARA LUCÍA RODRÍGUEZ (MVR), ELIZABETH MÉNDEZ (MVR), MARCO VILLEGAS (MVR), CARLOS ALBARRACIN (MVR) JOSÉ LUÍS DÍAZ (PJ) Y LUÍS HERNÁNDEZ (AD). COMO SECRETARIO MUNICIPAL OSCAR TERÁN.
En la Junta Parroquial quedaron electos los ciudadanos: HORACIO GONZÁLEZ, GUILLERMO RUIZ, RAFAEL VARGAS Y VÍCTOR AGUILAR secretario.
La Cámara inició sus labores en diciembre del 2000.  En el acto especial de toma de posesión, fueron nombrados como CONTRALOR MUNICIPAL, LIC. JOSÉ VELÁSQUEZ; como SÍNDICO MUNICIPAL,  DRA. EMPERATRIZ HERNÁNDEZ y como CRONISTA MUNICIPAL, PROF. HILDEMARO MAGO.
La gestión del Lic. Orlando Urdaneta se vio afectada ya que al final del 2001 se produjo una Decisión de la Corte Suprema de Justicia que cambió el curso del periodo su administración, mediante la cual aprobó dar curso a la solicitud de impugnación que sobre las elecciones municipales del año 2000.
A su vez, el Lic. Urdaneta impugnó a su vez la decisión, pero el máximo organismo desestimó los alegatos de la defensa de su defensa, con lo que quedó firme la sentencia que favoreció a José Luís Rodríguez.
Se establecieron así nuevas elecciones para elegir al Alcalde.  A los fines correspondientes se procedió a la separación temporal al cargo al Lic. Urdaneta hasta tanto se tuviera un nuevo resultado. 
Se estableció el 27 de enero del 2002 para realizar la elección la cual se cumplió; resultó ganador el Dr. José Luís Rodríguez quien en febrero del 2002 se reincorporó al cargo.
Adicionalmente, el recién electo alcalde solicitó al CSE., la prolongación de su mandato hasta cumplir con los cuatro (4) años que le otorga la Ley, lo cual le fue concedido.     

Publicar un comentario