miércoles, 2 de diciembre de 2015

Tus Derechos.......Mujer......!!!!!

DERECHOS DE LA MUJER





Desde el principio de los tiempos el hombre y la mujer han tenido roles distintos. Si nos remontamos al relato bíblico o seguimos  fielmente el recorrido evolutivo del mundo, notaremos que las actuaciones de ambos sexos están íntimamente ligadas a las características biogenéticas de la raza humana y asignadas culturalmente. Generalmente cambian con ligeras sutilezas en algunas culturas, pero golpean cruelmente en otras.
Algunas labores, posiciones de trabajo, asignaciones, sueldos y conquistas, hasta hace pocos años nos eran negadas.   Hoy está cambiando hasta la manera de pensar y de actuar en cuanto a este tema se refiere.  Ha habido cambios distintos y respetables que han traído vientos de conquista para las mujeres y sobre todo con aquellas más afligidas y golpeadas; con los cambios se ha determinado nuestro papel, logrando poco a poco que vayamos ascendiendo en el mundo social y cultural .
Las conquistas en cuanto a la participación, opinión, aceptación política, civil y admisión social, evidencian que no es una lucha entre géneros sino una búsqueda de igualdad de derechos y resultan un avance agigantado hacia la consecución de los derechos humanos de esos seres personificados en las mujeres, donde se pone de manifiesto que cada día nos acercamos más a los derechos de equilibrio y la equidad.
En nuestro país el Estado Venezolano ha elaborado leyes que nos protegen, en virtud de las largas luchas que hemos tenido mediante organizaciones sociales y políticas, por conquistar  derechos de igualdad y oportunidad, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Civil, la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y la Familia, las Leyes Especiales para las Mujeres Privadas de su Libertad, entre otras, que son instrumentos jurídicos que evidencian que aun cuando somos diferentes a los hombres, debemos tener igualdad de derechos, a los efectos de la construcción de un mundo más justo e igualitario.


Prof. María Eugenia Mago
Publicar un comentario