jueves, 30 de abril de 2015

Muerte del Gran Mariscal de Ayacucho

MUERTE DEL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
04 DE JUNIO


Militar, estadista venezolano y héroe de la independencia americana, nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795; hijo del militar Vicente Sucre y de doña Manuela de Alcalá, hizo sus estudios universitarios en Caracas, en la Escuela de Ingenieros del coronel español Tomás Mires; allí estudió matemáticas, agrimensura, fortificación y artillería, durante cinco años. Este aprendizaje fue fundamental para la vida militar de Sucre; sin embargo, interrumpió sus estudios debido a la revolución política de 1810, cuando la juventud venezolana se decidió a intervenir en la guerra contra la dominación colonial.
Con el general Santiago Mariño hizo las campañas militares de 1813 y 1814; continuó en la guerra de Independencia contra el ejército realista de Pablo Morillo. En 1817 el Libertador Simón Bolívar le confirió el grado de coronel y en 1819 recibió el grado militar de general de brigada. El Libertador nombró al General Sucre como jefe del Estado Mayor y después como ministro interino de guerra.
Resultado de imagen para gran mariscal de ayacuchoEn 1821, el General Antonio José de Sucre fue nombrado jefe del Ejército del Sur de Colombia. Sucre buscaba la liberación de Quito para continuar con la de Perú y Alto Perú; esta era la estrategia militar del Libertador, quien tuvo la idea de liberar a la Nueva Granada para luego continuar con Venezuela y seguir hacia el sur hasta el Alto Perú. El General Sucre también dirigió y triunfó en la batalla de Pichincha, al occidente de Quito, el 24 de mayo de 1822. Con la derrota de los realistas, Sucre y el Ejército Libertador entraron triunfalmente en la ciudad de Quito.
Entre muchas victorias que sellaron la independencia de Perú y el Alto Perú y más aún la independencia de América, está la Batalla de Ayacucho, sobre la cual el Libertador escribió: “…El general Sucre es el padre de Ayacucho, el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de los Incas. La posteridad representará a Sucre con un pie en Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco-Cápac y contemplando las cadenas del Perú, rotas por su espada…”.
En 1825 se proclamó en el Alto Perú la República de Bolivia y el mariscal Sucre fue designado como su primer presidente, donde ejerció la presidencia hasta 1828.

En mayo de 1830, cuando terminó el Congreso Admirable, el mariscal Sucre preparó aceleradamente su viaje hacia Quito para reunirse con su esposa doña Mariana Carcelán, marquesa de Solanda y con su primogénita Teresa, en una caravana que salió de Bogotá.  Después de pasar por Popayán, el grupo de viajeros salió el 4 de junio de 1830. Ese nefasto día, al pasar por las montañas de Berruecos, cerca de Pasto, fue asesinado vilmente.  Su cadáver estuvo 24 horas insepulto, hasta que un grupo de campesinos lo llevaron al punto llamado La Capilla. El Libertador tuvo conocimiento de este crimen el 1 de julio de 1830, con gran tristeza; siempre consideró a Sucre como su más grande y leal amigo y pieza clave en la independencia de América.  En el año 1900, los restos del mariscal Sucre fueron trasladados a la iglesia catedral de Quito, donde reposan en una urna de roca del Pichincha
Publicar un comentario