miércoles, 2 de marzo de 2016

Personajes importantes de la historia de Carrizal. Rosalio Ochoa.

ROSALIO OCHOA




En una entrevista que con el propósito de ampliar algunas informaciones obtenidas de  hombres y mujeres nativos de Carrizal, encontré entre muchos papeles  una entrevista realizada al ciudadano ROSALIO OCHOA, quien dijo haber nacido en Las Minas y quien para ésta fecha tuviese 99 años de edad, ya que nació en 1917.  Hijo de Exaltación Ochoa y Antonia Acosta de Ochoa y hermano del ampliamente conocido y lamentablemente fallecido Don Lucio Ochoa.
Refería el precitado ciudadano, que las “parteras o comadronas” más conocidas entre los años 1920 y 1950 en el municipio Carrizal, fueron las ciudadanas: Zenona Vega y su hija Neria Vega.  Además de ellas, también atendieron muchísimos trabajos de parto en el creciente poblado, Emelia Gómez, Francisca (Pancha) Belisario, quien era descendiente directa de una de las 40 familias establecidas para ese entonces en el municipio San Antonio, pero las más conocidas por todos fueron las ya citadas Pancha Belisario y Neria Vega.
También informó el Sr. Ochoa en esa oportunidad que en cuanto a los “Cementerios” habidos en Carrizal, recuerda que hubo uno en “Los Budares”, otro en  “Los Barriales” y otro en el “Alto del Burro” en el tiempo de la peste bubónica.
El primer Cementerio que hubo en el pueblo actual de Carrizal, estuvo cerca del lugar en el cual está ubicado hoy, el “Agua Mineral  La Roca” y fue trasladado al sitio en el que se encuentra el Cementerio actual, a comienzos del siglo XX, en la época de la presidencia del General Cipriano Castro, la cual duró desde 1809 a 1907.
En cuanto a la existencia de capillas o iglesias en el municipio, refirió que su bisabuelo a quien apodaban “El Chozno”, contaba que hubo una capilla en “Los Budares” consagrada a la “Virgen del Carmen”, lo cual concuerda con la historia ya referida por otros historiadores e investigaciones propias  reseñadas en éste blog.  Hubo también otra capilla en la Yerbabuena la cual la mandó a construir el Padre Rafael Pérez León y otra tercera capilla en las cercanías de las instalaciones del “Agua Mineral La Roca”, la cual era llamada por los lugareños como la “Capilla de Coroima”.
En próximas entregas, seguiremos ampliando información acerca de muchos aspectos relacionados con la historia del municipio Carrizal.



Publicar un comentario