lunes, 10 de abril de 2017

83º Aniversario de la muerte de Lisandro Alvarado

MUERTE DE LISANDRO ALVARADO
10 DE ABRIL DE 1929

alvarado_lisandro



Lisandro Alvarado Marchena, médico, naturista, lingüista, historiador, políglota, nació en El Tocuyo, el 19 de Septiembre de 1858, del matrimonio formado por Don Rafael Alvarado y Doña Engracia Marchena.
En su pueblo natal recibió educación básica y secundaria en el Colegio “La Concordia”. Egresó como bachiller integral del Colegio Nacional de Trujillo
Provisto de modestos recursos ingresa a la Universidad de Caracas (actualmente Universidad Central de Venezuela) en 1878. Estudió Agrimensor obteniendo el grado en 1879 y también Medicina graduándose en Agosto de 1884, Ciencias de Derecho Canónico y Derecho Romano.
Tuvo el oficio de asistente de botica de pueblo. Fue médico de Ospino, Guanare, Tinaco, San Fernando de Apure, Secretario General de Gobierno en Barinas, Superintendente de Instrucción Pública en Lara y Cojedes, Rector del Colegio Federal de Barquisimeto.
Don Lisandro sembró árboles como todo naturista. Los llanos y las montañas lo verían pasar, ni tan siquiera en lomo de mula sino a pié, vestido humildemente, con libros y lápices, entre Barquisimeto y Acarigua, Valencia y San Carlos, entre el Oriente y el Occidente, buscando el dato, la planta, la información sobre cualquiera de los temas sobre los que trabajase en determinado momento.
De su unión con Amalia Rosa Acosta Zúñiga nace una numerosa familia como todo continuador de especie.
De su creación intelectual nos deja artículos y obras interesantes como Hematuria Química, Contribución al Estudio de la Fiebre Hematúrica, Neurosis de Hombres Célebres, Los Delitos Políticos de la Historia de Venezuela, Anotaciones sobre Flora y Fauna de Venezuela, un Catálogo de Maderas Venezolanas, Observaciones sobre la Revolución de 1810 en Venezuela, Carta a Leopoldo Landaeta, La Poesía Lírica en Venezuela en el último tercio del siglo XIX, El Movimiento Igualitario en Venezuela, Historia de la Revolución Federal en Venezuela, Glosario del Bajo Español, Datos Etnográficos de Venezuela, Comentarios sobre la Historia Constitucional en Venezuela y Glosario de Voces Indígenas.
Dominó con propiedad el castellano, el latín, el griego, el hebreo, el árabe, el inglés, el italiano, el francés, el portugués, el chino, el alemán y el lenguaje indio. Según Oscar Veracochea Lozada, comprendió numerosos dialectos indígenas de Venezuela, eso nos hace decir con alegría que Don Lisandro habló con los Venezolanos de siempre.
Fue Cónsul en Inglaterra. Tradujo del latín “Natura Rerum” de Lucrecio y del francés, el viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Mundo de Alejandro de Humboldt y Aime Bompland, Don Lisandro tradujo siete tomos de esta obra y Eduardo Röhl con José Nucete Sardi tradujeron 6 para un total de los 13 tomos de la obra original.
En la ciudad de Valencia, un día Miércoles 10 de Abril de 1929, murió “el sabio de gran sencillez que ironizaba sonriendo como Sócrates y filosofaba dudando como Descartes”, dejándonos su sabiduría, humildad y su perfil de pueblo.


Publicar un comentario