domingo, 9 de abril de 2017

92 años del nacimiento de Magdalena Sánchez

MAGDALENA SÁNCHEZ


Resultado de imagen para Nace magdalena sanchez

Magdalena Sánchez, gran exponente de la música llanera, nació el 9 de abril de 1915 en Puerto Cabello, estado Carabobo.
Conocida como la “Reina del cantar venezolano”, inició su carrera de forma profesional a los 21 años, luego de haber prestado su voz a varias agrupaciones con las que interpretó guarachas, tangos y boleros.
En 1940 firmó un contrato con el “Galerón Premiado” de Radio Continente y es justo en ese momento cuando se lanzó como cantante de música criolla, y en 1951 alcanzó la fama con los temas “María Laya” y “Los caujaritos”, interpretados junto al maestro Juan Vicente Torrealba. El éxito siguió con “Barlovento” y “San Juan to’ lo tiene”.
Una década después, Magdalena Sánchez viajó a España como parte de una gira que duró dos meses y medio, luego regresó a Venezuela para recuperarse de unas afecciones de salud, para después seguir el viaje que la llevó a México, Cuba, Colombia y Portugal, donde fue vitoreada.
También participó activamente en la televisión cuando nació en Venezuela, pues fue invitada frecuentemente a programas culturales como “Canciones de mi tierra” y “El show de las 12”. Sus presentaciones eran ricas en expresiones corporales, siendo una verdadera precursora de performance que combinaban una melodiosa voz y movimientos.
La “Reina del cantar venezolano” también estampó su firma en el cine nacional con su participación en producciones como “La epopeya de Bolívar”, en la que interpretó a la nana del Libertador.
Jamás sintió ameno por el llano, sino todo lo contrario: fue la primera cantante de nuestra música en usar la vestimenta llanera en cada uno de los escenarios que pisó, dando ejemplo a sus colegas desde sus inicios hasta el sus 88 años, edad a la que aún asistía a diversos eventos que se hacían en su honor.

Falleció el 18 de octubre de 2007, en la localidad de Palo Negro (Maracay), estado Aragua.
Publicar un comentario