lunes, 24 de abril de 2017

Declarado Monumento Histórico Nacional la "Cuadra de Bolívar"

DECRETADO MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL
LA CUADRA DE BOLÍVAR
20 DE ABRIL DE 1959

La Casa Natal


Ubicada al sur de Caracas, entre las esquinas de Piedras y Bárcenas en lo que para ese entonces se consideraba las afueras de la ciudad, se encuentra la Cuadra de Bolívar. Fue adquirida por Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar en 1750. Luego de su fallecimiento en 1786, la viuda, María Concepción Palacios y Blanco realizó mejoras en la infraestructura que le garantizaron el confort de la ciudad, a tal efecto solicitó el traslado de agua desde la Pila de San Pablo. En este ambiente bucólico, la cercanía del río Guaire transcurrió la primera etapa de la vida del Libertador.
En el año de 1792 a raíz de la muerte de su madre, Simón Bolívar heredó la propiedad. Lo apartado del sitio se prestaría más adelante, para realizar reuniones en las que se hablaba de los cambios a que se aspiraba para el futuro del país e Hispanoamérica.
La propiedad,  pasó en 1827 a su sobrino Fernando Simón  Bolívar Tinoco, hijo primogénito de su hermano mayor, Juan Vicente Bolívar Palacios. 
En 1903 la habitaba Vicente Silva Bolívar, sobrino segundo de Simón Bolívar y sus familiares hasta 1906 cuando Simón Bonifacio Silva Bolívar, hermano de Juan Vicente Silva Bolívar, sobrino segundo del Libertador, siendo propietario de La Cuadra, la vendió al General Ramón Tello Mendoza dejando atrás, más de ciento cincuenta años durante los cuales la propiedad había permanecido en la familia Bolívar.
La sucesión Tello mantuvo la propiedad hasta que en 1941, momento en que  el doctor Salomón de Jongh Ricardo traspasó a la Nación el inmueble. Ese mismo año se instaló el hospicio Casa Hogar María Antonia Bolívar. Finalmente, en 1959 la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación la declaró Monumento Histórico Nacional, comenzándose su restauración en 1963.
La responsabilidad de estos trabajos recayó en el Centro Simón Bolívar en colaboración con el Ministerio de Relaciones Interiores a través de la Dirección del Ceremonial y Acervo Histórico.
El Centro Simón Bolívar adquirió las construcciones que existían hasta la esquina de Bárcenas, donde se hallaba una cochera, y donde originalmente estaba ubicada la cocina, los lavaderos y las caballerizas. Para este momento la Cuadra se encontraba en deplorables condiciones.
A diferencia de lo sucedido en la Casa Natal, se trató en todo momento conservar su arquitectura original, por suerte se lograron recuperar la cerámica y los ladrillos faltantes se reemplazaron por otros obtenidos de antiguas ruinas del siglo XVIII y XIX.
Las paredes fueron cuidadosamente raspadas hallándose en muchas áreas frescos de vivo colorido, que sirvieron como patrón para ser reproducidos en otras áreas de la casona.
Los techos originales de caña y mangle, propios de la arquitectura colonial, se reconstruyeron en su totalidad, algunas de las tejas originales se conservaron mientras que la mayoría se sustituyeron por otras procedentes de edificaciones antiguas. Así mismo, se procedió a eliminar las sucesivas capas de pintura hasta llegar al color añil, que era el usado en las casas de campo de la época.
Infinidad de tabiques y subdivisiones fueron demolidos y se rehicieron varios muros siguiendo las bases de las fundaciones que se hallaron después de limpiar el terreno. Se rescató igualmente el antiguo brocal de piedra de la fuente, lo cual facilitó su reconstrucción.
Siguiendo la tradición de las casas de campo venezolanas se sembraron limoneros, sauces, granados, un ciprés, un cedro, un totumo, naranjos dulces y agrios, cacao, mangos, aguacate, cafeto y cocotero, también la higuera hija de la sembrada por Simón Bolívar en la quinta La Magdalena, en Lima.
La cuadra cuenta con colecciones de pintura, mobiliario y objetos representativos de la vida cotidiana.
Por decreto presidencial, la Cuadra de Bolívar fue incorporada, conjuntamente con la Casa Natal, Casa Histórica de San Mateo e Ingenio Bolívar y Museo Bolivariano a la Fundación Museos Nacionales, sitios históricos que constituyen  bienes de interés cultural que integran el Patrimonio Cultural de la República.


Publicar un comentario