lunes, 1 de mayo de 2017

Natalicio del Dr. Raúl Leoni / 26 de Abril de 1905

NATALICIO DEL DR. RAÚL LEONI
26 DE ABRIL DE 1905




Raúl Leoni, nació el 26 de Abril de 1905 en la Guayana Venezolana, específicamente en el Manteco del Estado Bolívar
Viajó a Upata como estudiante de primaria y luego a la Capital de la República, Caracas, para ser estudiante liceísta y más tarde Universitario.
Con su corta edad fue capaz de desempeñarse como un Guayanés de quien Venezuela podía esperar lo máximo en tributo y sacrificio por el bienestar de sus compatriotas.
Fue un hombre de múltiples facetas:
Como Presidente de la Federación de Centros Universitarios hizo de la Universidad instrumento de nobles luchas para la conquista de la libertad y la democracia..
Como profesional del Derecho, se especializó en Legislación del Trabajo para poner su experiencia y sus conocimientos al servicio de la clase trabajadora convirtiéndose en el abanderado del movimiento sindical. 
Como político fue luchador infatigable por las instituciones democráticas y uno de los más destacados fundadores de Acción Democrática, brindando siempre su ejemplo de rectitud, entereza, su vocación de servicio la entrega de su vida al partido y a la Patria; es así como en el 1921 fue encarcelado en "La Rotunda" de Caracas, la más terrible de las cárceles del gomecismo.
Su juventud no le impidió asumir inmensas responsabilidades, convirtiéndose en el ejemplo a seguir: desafió al sátrapa, buscó romper las cadenas, derribar murallas de opresión y despotismo cuando el salvajismo y las sombras siniestras de La Rotunda y de las rejas del Cuartel San Carlos y de Puerto Cabello constituían dique de contención frente a la impulsividad generosa de la muchachada universitaria embargados por la angustia lacerante de la Patria oprimida, que buscaba entre sus mejores hijos, los más dotados, de mayor capacidad de decisión y los adivinaba como portaestandartes de la fe general en la posibilidad de vivir en libertad.
De la cárcel pasó al destierro, en un recorrido que no falta en el duro transcurrir de los luchadores políticos dispuestos a correr con las consecuencias de sus propias conductas; en un constante aprendizaje que lo llevó a ser maestro por dedicación de quienes sumaron voluntad y esfuerzos para hacer realidad el afianzamiento del Sistema Democrático del gobierno de Venezuela.  
Como Presidente de la República, fue un Magistrado firme y progresista, propulsor de la concordia, la paz, la libertad y el progreso.

Este ilustre Venezolano, murió en New York, EEUU, el 5 de Julio de 1972. A este hombre, en quien la naturaleza depositó tantas cualidades, la justicia Divina le deparó la compañía feliz de Menca, la esposa y amiga también Guayanesa que formó con él pareja ideal y junto con él procreó los cinco hijos que a ambos sucedieron. Formaron un hogar modelo para toda la familia venezolana.
Publicar un comentario