jueves, 8 de noviembre de 2018

La Venezolana Teresa de Calcuta


LA MADRE TERESA DE CALCUTA

TUVO NACIONALIDAD VENEZOLANA




Agnes Gonxha Bojaxhiu, o como mejor se le conoce, la santa Teresa de Calcuta, nació en Uskub, Imperio otomano, actual Skopie, Macedonia el 26 de agosto de 1910.
Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en Agnes la vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los necesitados. Conmovida por las crónicas de un misionero cristiano en Bengala, a los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar.
Apenas hechos los votos pasó a Calcuta, la ciudad con la que habría de identificar su vida y su vocación de entrega a los más necesitados. Durante casi veinte años ejerció como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta. Sin embargo, la profunda impresión que le causó la miseria que observaba en las calles de la ciudad la movió a solicitar a Pío XII la licencia para abandonar la orden y entregarse por completo a la causa de los menesterosos. Enérgica y decidida en sus propósitos, Santa Teresa de Calcuta pronunció por entonces el que sería el principio fundamental de su mensaje y de su acción: "Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres; quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos".
El enorme prestigio moral que la Madre Teresa de Calcuta supo acreditar con su labor en favor de "los pobres más pobres" llevó a la Santa Sede a designarla representante ante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en México en 1975 con ocasión del Año Internacional de la Mujer, donde formuló su ideario basado en la acción por encima de las organizaciones. Cuatro años más tarde, santificada no sólo por aquellos a quienes ayudaba sino también por gobiernos, instituciones internacionales y poderosos personajes.
Esta servidora de Dios, visitó Venezuela hace 53 años, específicamente en el municipio Cocorote del estado Yaracuy, para abrir la primera casa de religiosas fuera de la India y tramitó su cédula de identidad venezolana el 29 de julio de 1965, la cual fue signada con el Nº V.- 203.878, en la capital del estado Yaracuy, San Felipe, con el propósito de construir en nuestro país un espacio para servir al prójimo a través de la fe.
Además, 14 años después, se reconocía la gran labor social y religiosa de la Madre Teresa, al ser condecorada con la Orden Libertador, el 23 de septiembre de 1979, por parte del entonces presidente de la república Luis Herrera Campins.
Ésta mujer de Dios, murió en Calcuta, India, el 5 de septiembre de 1997. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1979.

No hay comentarios: