jueves, 26 de junio de 2014

Historia de Carrizal (XXIX) Hidrografía de Carrizal

 HIDROGRAFÍA DE CARRIZAL




Los treinta y seis (36) kilómetros cuadrados de la geografía del territorio municipal de Carrizal, agrupa en su serranía tres (3) micro cuencas hidrográficas de corriente invernal (época lluviosa) que de una manera muy particular conforman en su curioso sistema de escorrentías, propias de terrenos quebrados de altas montañas, una red de múltiples tributarios que producen crecientes caudalosas. La más extensa y larga corresponde al río o quebrada Carrizal, que nace de dos manantiales provenientes del piedemonte del sector Llano Alto, al noreste de la Escuela Granja y sur de la comunidad Barrialito. En su curso recibe los vertederos que siguen: Yerbabuena (constituida por Barola y Las Peonías), Los Pozotes, Corralito, San Pablo (La quebrada San Pablo recibe las aguas del chorro El Indio o Los Budares y La Carbonera, forman esta última por Manzanillo y Barrialito), Santa Isabel, que deriva a su vez de las nacientes Los Altares y Guarataco, Aquilino y el Hondón de Pan de Azúcar. Desemboca la quebrada Carrizal, después de su estirado recorrido en el río San Pedro, entre los puntos de Zenda y Carrizalito, de la carretera Los Teques – Antímano(1).
La segunda microcuenca, la construye una suma de corriente, menos amplia, denominada Quebrada Honda, cuyas cabeceras llevan los nombres de Quebrada Llano Alto y El Silencio, las que se unen en la bifurcación vial que de Carrizal lleva a San Antonio y San Diego. En su curso recibe los afluentes que se indican a continuación: Los Vecinos, Pasatiempo, La Morita, Cantarrana, Palenque, Guareguare, Guareguarito, El Ingenio, San Vicente El Muerto, Los Guayabitos, Potrerito, Las Aguaditas o Paují y El Picacho. Desemboca en el río Paracotos, (también titulado Maitana) en las cercanías del sitio llamado La Eduviges.
La tercera microcuenca, recibe el nombre de Santa María, situada al oeste del Municipio, en las vecindades de Los Cerritos, y tiene sus afluencias o fuentes en las aguas El Cañaón, Vuelta de los Yagrumos y Laguna de Los Patos. En su bajada para desembocar el río Paracotos, cerca de Puruma, le caen las quebradas: El Infierno, El Guamo, La Bandera o Lavandero, Los Pretiles, San Corniel y otras menores.
La primera de las microcuencas corre el norte, y las dos restantes al sur. En tiempo de lluvias torrenciales, sus numerosos confluentes, llenan los cauces, derramado en los bajíos inmensos chorros que anegan los pocos sitios llanos antes de rendir sus causales a San Pedro y Paracotos (Maitana).
    



(1) El municipio cuenta con dos lagunetas: Los Lagos y santa María o Los Patos

Publicar un comentario