jueves, 19 de febrero de 2015

Bol. 15 / Año ´03. Día del Himno Nacional

DÍA DEL HIMNO NACIONAL
25 DE MAYO



 


Gloria al Bravo Pueblo surgió del seno mismo del pueblo cuando se producían las primeras escaramuzas de la libertad en los años 1800. Surge con fuerza a raíz de la constitución de la Junta Suprema de Gobierno del 19 de abril de 1810.         
Esta Junta, que sustituyó la figura del capitán general por la renuncia de Emparam, no tenía claras sus funciones.  No definían sus miembros si apoyar francamente a España ó declararse en rebeldía de independencia total     
Son los radicales con Miranda y Bolívar a la cabeza, quienes convencen a la Junta de declarar la independencia de España.  Durante los 14 meses que transcurren entre el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811 los venezolanos, en un encendido fervor revolucionario, una de las primeras tareas que emprendieron fue la composición de una canción patriótica que pudieran entonar en concordancia con el momento de exaltación que vivían.      
 El pueblo para festejar la nueva situación cantaba el “Gloria al Bravo Pueblo”, por supuesto, con las variantes del momento.
Con respecto a la autoría de la letra y la música del Himno Nacional, hay diferentes criterios.  Unos afirman que fue el médico y poeta Vicente Salias, quien en un momento de euforia improvisó la canción en una de las sesiones de la Junta Patriótica, mientras que otros sostienen que fue el ilustre americano Andrés Bello, el autor.   Naturalmente no es una opinión alegre sino basada en la afirmación categórica contenida en el periódico caraqueño “La Opinión Nacional” de 1874, la cual dice así: …”El Americano del 16 de febrero último trae como regalo a sus numerosos suscriptores de todos los países que hablan el español el Himno Nacional de Venezuela, el célebre y heroico “Gloria al Bravo Pueblo” cuya letra compuso el ilustre venezolano Andrés Bello... “
En cuanto a la música, unos mencionan a Lino Gallado, notable patriota y músico, como su autor pero otros afirman que fue Juan José Landaeta. 
Guzmán Blanco firmó el decreto de la canción “Gloria al Bravo Pueblo”, el 25 de mayo de 1881 como Himno Nacional de la República de Venezuela, pero se cuidó mucho de no nombrar en su decreto a los autores del Himno.             
Pese a todos los elementos a favor de Andrés Bello y Lino Gallardo como autores del Himno Nacional, oficialmente se tiene a Juan José Landaeta y a Vicente Salias, gracias a lo cual todavía se polemiza y se trabaja en busca de la verdad.


  
Publicar un comentario