jueves, 19 de febrero de 2015

Bol. 15 / Año ´03. Editorial

EDITORIAL
DÍA DE LOS TRABAJADORES
01 DE MAYO 




Fue un 1 de mayo de 1890, cuando por primera vez se acordó la jornada laboral en ocho horas. Esto era una conquista que iba mas allá de establecer solo una duración determinada de la jornada laboral, era también el reconocimiento de que los trabajadores necesitan un tiempo para el trabajo, para el descanso y también (y esto era otra enorme conquista en ese momento) para la promoción y formación personal y profesional, repartido de forma equitativa con los llamados "tres ochos", que no era más que ocho horas para cada actividad: trabajo, descanso y formación.


Ello se consiguió a través de un largo proceso de negociación y lucha en el que seis de los dirigentes de los trabajadores sufrieron la tragedia de la condena a muerte el 20 de agosto de 1886 y su posterior ejecución en 1887, en Chicago, por reivindicar este derecho. Se les culpó de su participación en violentas jornadas que sacudieron esta ciudad en diferentes actos de protesta. Tristemente fueron absueltos post mortem.

A partir de este hecho, esta fecha se convirtió en un símbolo del colectivo obrero de mantener viva la conciencia de su dignidad y del respeto que ellos merecen. Saludamos a nuestros hermanos trabajadores en su día.
Publicar un comentario