martes, 21 de abril de 2015

U.E. "José Manuel Álvarez"

RESEÑA HISTORIA DE LA U.E.

“JOSE MANUEL ÁLVAREZ”


 La historia de la Unidad Educativa “José Manuel Álvarez” forma parte de la historia del pueblo de Carrizal; no podemos hablar de nuestra Institución sin antes señalar que en 1.827 Don José Manuel Álvarez cede por voluntad propia una inmensa cantidad de tierra, cuya propiedad le correspondía por haberlas comprado, con la buena intención de que se fundase una escuela a la medida de las necesidades educativas de la época que le toco vivenciar.
Enlace permanente de imagen incrustadaProyectó el futuro hacia el bienestar ciudadano de los pobladores de esta región, era una etapa del inicio republicano a finales del siglo XVIII y entrada del siglo XIX, durante el cual, el desarrollo económico determinaba la clasificación social entre familias ricas dueñas de haciendas y grandísimas extensiones de terrenos con aspiraciones de implementar el desarrollo económico.
De este ciudadano, cuyo nombre honra la identidad de la escuela de nuestro pueblo, se desconocen rasgos de su persona, pero gracias a su benevolencia contamos hoy con un plantel que a través de los años hemos forjado con esmero y dedicación; lo que en la actualidad hace grande nuestra institución.
La historia nos refiere sus testimonios: a partir de 1.920; tenemos un centenario remoto del cual ignoramos sus datos.
Desde 1.920 a 1.936; el cual señala a Monseñor Rafael Pérez León como sucesor que asume la responsabilidad de la escuela como herencia cultural de su tía, quién regentó como preceptora de los años anteriores de 1.920; pero ha sido difícil precisar la fecha de inicio como preceptora.
Entre 1.936 y 1.955 época que marca la identidad de la escuela fundada con el epónimo José Manuel Álvarez  un primero de Mayo de 1.936, comenzando en una vieja propiedad de monseñor Rafael Pérez León, con solo dos maestros y se le asigna la sede en el espacio territorial que hoy todavía ocupa.
A la muerte de la tía Elvira León; el sacerdote le entrega la escuela a su hermana María Pérez León, quién asume el cargo de preceptora con igual dedicación, el horario era de mañana y tarde, el local era una minúscula casita  ubicada en los terrenos que hoy ocupa la Ferretería Tenalca.
Al Profesor Francisco Palacios, le correspondió dirigir los destinos de la escuela “José Manuel Álvarez”, por 24 años, durante los cuales ésta dejó de ser rural para convertirse en escuela urbana, como consecuencia de la evolución socio económica del pueblo, de una edificación rústica, pasó a tener una edificación de tres plantas sin interrumpir clases en el mismo sitio de una escuela de tres grados como la encontró el Maestro Palacios. Pasó a ser un grupo Escolar de Primaria, que abarca de 1º a 6º grados en la mañana e igual número de grados en la tarde.
En la década de los setenta, se le asigna el preescolar que funcionaba donde hoy se encuentra la sede del Ateneo Popular Carrizal.
A partir de 1.980, adquiere nuestra escuela, rango de Unidad Escolar. Atiende dos niveles educativos: Preescolar y I y II etapa de Básica.
Enlace permanente de imagen incrustadaEn 1.979, jubilan al Profesor Palacios y pasa a dirigir la escuela la maestra Rosa Ramírez de Landaeta, quien se desempeña como Sub- Directora desde el año 1.972. A los dos años también jubilada la maestra Rosa; queda encargada de la Dirección la maestra Elisa de Borrego; quien en 1.981 es trasladada y asume la Dirección la maestra Herminia Valladares; hasta nuestros días, numerosos personajes que ha vivenciado el crecimiento de la escuela; que en la actualidad cuenta con ocho secciones de Preescolar, 24 secciones de Básica, un departamento Psicoeducativo, una Biblioteca Escolar, un Departamento de Educación Física y un tren de Docente que con esmero y dedicación han sabido llevar el nombre de la Unidad Educativa "José Manuel Álvarez" con orgullo, dignidad y capacidad para el desarrollo de nuestra comunidad y engrandecer a la Educación Venezolana. 
Posteriormente se encargó de la Dirección del Plantel, el cual ahora cuenta con más de 95 años de funcionamiento, la Profesora Judith de Almada. Actualmente ocupa ese cargo, igualmente en calidad de encargada, la Jefa del Municipio Escolar del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Profesora Alexandra de Abreu.






Publicar un comentario