NAVIDAD EN CARRIZAL
En Carrizal,
como en toda Venezuela, y el mundo cristiano, hay tonalidades de índole
económico-religioso-tradicional (espiritual) y culinaria que matizan el
ambiente navideño: entrada económicas extras, misas de aguinaldo y misas de
noche buena y de año nuevo, y las bebidas y comidas tradicionales. En esta
ocasión hablaremos de dos maneras peculiares en lo relativo a nuestras
comunidades carrizalenses o carrizaleñas: una, la hallaca y la otra, el
nacimiento o pesebre.
La hallaca,
plato decembrino infaltable en las mesas de los ricos y los pobres, y muy
aceptada por los extraños de otras nacionalidades, ocupa lugar de honor en las vísperas
de la natividad del señor; en la despedida del año viejo, y en la adoración de
los magos o reyes magos, seis de enero del año nuevo. valga la oportunidad para
exponer algo relativo a la ortografía, y por tanto del grato pastel o manjar;
para Adolf Ernst, la palabra viene del guaraní Ayuaca, que significa mezclar,
revoltijo, o sea cosa mezclada o revuelta. La real academia de la lengua,
escribe ayaca, pero generalmente, se utiliza en Venezuela para nombrar dicha
comida, el sonido o fonema hallaca. ya nuestros aborígenes, sembradores de
maíz, la consumían en revoltijo, en forma de bollo, y los invasores, primero, y
después los colonizadores le añadieron otros ingredientes y dieron estilo de
empanada, extendiendo sobre una capa de masa el denominado guiso. Realmente no
hay otro origen, y por tanto es netamente venezolana.
Hasta los
inicios del presente siglo algunos carrizalenses (carrizaleños) cantaban:
establo pobre y sencillo, donde nació el redentor/ hoy todos te recordamos/ con
cariño y con amor/ establo de hogar humilde/ con escaso decorado/ es una
muestra sincera/ para el niño iluminado/establo de los creyentes/ de la
religión cristiana/ el sacerdote en la iglesia/una oración nos reclama. Muchas cosas importantes y
curiosas, podríamos recordar de las navidades de carrizal, pero lo haremos en
otra entrega.
por:
Anibal Laydera Villalobos
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