miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña U.E.N. "Simón Bolívar"

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA
U.E.N. “SIMÓN BOLÍVAR



La Unidad Educativa Estadal “Simón Bolívar”, está ubicada en el Barrio Bolívar de Carrizal y fue fundada en 1964.  Para esa fecha la matrícula era de 15 alumnos atendidos por la maestra Zoraida Macero y funcionaba como escuela unitaria. Dependía del Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro y la comunidad la conformaban muy pocas casas rodeadas de vegetación y caminos de tierra.  Así permaneció hasta el año de 1965 cuando se incorporó la docente Josefina de Maucó para atender 2º, 3º y 4º grado.
En 1970, tanto la escuela como su personal, pasan a ser dependencias de la Gobernación del Estado Miranda y se incorpora al Núcleo Escolar Rural Nº 160 como Concentración s/n.
Después de un tiempo, la comunidad crece aceleradamente; la carretera de acceso es pavimentada y la demanda de cupo conduce a la construcción de otro salón y dos sanitarios de letrina.
En octubre de 1975, ingresa la docente Ana Barreto de Vitoria, quien además pasó a ser Coordinadora y se crea el nivel de Preescolar a cargo de la maestra Juana Parra; la población escolar se hace cada vez más numerosa.  Sucesivamente se continúan incorporando otros docentes; se repara el local y se sustituyen las letrina por sanitarios modernos, eliminando el pozo séptico al empotrar las tuberías de aguas negras.
Al llegar la década de los noventa, la transformación ocurrida en la escuela, el incremento de alumnado y del personal, conduce a solicitar la graduación del plantel ante las autoridades educativas.  Es así como el 1º de abril de 1992 se consolida dicha graduación con la denominación de Unidad Educativa Estadal “Simón Bolívar”, con una matrícula de 322 alumnos en los niveles de Preescolar y Básica hasta la segunda etapa.  Asume como primera directora la profesora Ana Barreto de Viloria.
De esta manera se inicia una etapa nueva para la institución logrando destacarse en poco tiempo en actividades deportivas, tales como: 1er. lugar en 1992 en la especialidad de Baloncesto, copa “José Luis Rodríguez”, Reina del Campeonato de Béisbol Estudiantil año 1993-1994; mejor barra en el Festival Folklórico Deportivo del Gimnasio “Luis Navarro” en el año 1993-1994; sub-campeonato de la Copa “Maltín Polar” en las categorías masculino y femenino del año escolar 1994-1995, entre otros.
El año escolar 1996-1997, fue de gran significación para el plantel por diversas razones: Es incorporada a través de la UCER al Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación, en el cual los docentes recibieron una serie de talleres de capacitación en lengua, matemática, ciencia y educación ambiental.  Por otro lado, es seleccionado para el programa Desarrollo del Pensamiento, en el cual el personal docente y la comunidad participaron en los respectivos, aplicándose con éxito y bajo el seguimiento del equipo de facilitadores.
Ese mismo año 1996-1997, se destaca nuevamente en actividades deportivas obteniendo el 1er. lugar masculino, 2do. lugar femenino y 3er. lugar masculino en categoría Infantil, todas pertenecientes a la Copa “Maltín Polar”, en la disciplina de voleibol.
Actualmente la escuela ha seguido su crecimiento vertiginoso, y alberga hoy por hoy, casi toda la población infantil tanto de la comunidad, como de comunidades circunvecinas.
           


            
Publicar un comentario