viernes, 5 de junio de 2015

Movimientos Precursores de la Independencia de Venezuela

MOVIMIENTOS PRECURSORES DE LA

INDEPENDENCIA DE VENEZUELA



Siempre hubo rebeliones y alzamientos de poca monta.  Las causas eran siempre las mismas: maltratos, esclavitud, discriminaciones.
En 1603 los negros esclavos en Margarita se sublevan por maltratos.  La sublevación llegó hasta Cumaná.
En 1628 el Negro Miguel se alza en Nirgua, Estado Yaracuy.
En 1650 hubo la insurgencia de los negros esclavos en los Valles del Tuy.
En 1652,  alzamiento indígena en Guárico.
Años 1730 a 1732, Andrés López del Rosario, Andresote, se alza en los Valles de Yaracuy en guerra contra la Compañía Guipuzcoana desde Puerto Cabello hasta Tucaras.  Apoyaron los loangos de Coro, los del río Aroa y Camino Real de San Nicolás, los del río Yaracuy y los sabaneros de San Pedro y Taria, comunidades de Orón, Sanchón, Urama y Alpargatón más los indígenas de la zona.  Altamirano y el Teniente Luís Lovera atacan a Andresote en la boca de Yaracuy con 250 hombres.  Finalmente Andresote y algunos seguidores abandonan la lucha y se refugian en Curazao y no se sabe más de él.
En 1741 se produce un alzamiento en Yaracuy por el nombramiento de Ignacio Barazábal, conocido por sus atrocidades, Compañía Guipuzcoana.
En 1744 se da el Alzamiento de El Tocuyo; por disposición del Gobierno Central las provincias deben enviar hombres para luchar contra los ataques de Inglaterra en las costas.  Alzamiento contra la Compañía Guipuzcoana.  Los mantuanos ricos apoyaban la insurrección contra la Compañía Guipuzcoana, todos en defensa de la religión católica, el rey y la patria.Primera vez que se menciona La Patria.
1749: Insurrección de Juan Francisco de León (teniente cabo de guerra y juez), en Panaquire, Estado Miranda.  Se niega a entregar su cargo a un tal Echeverría impuesto por la Compañía Guipuzcoana.  Dicho teniente encabezó una revuelta de más de 800 personas ricos contra la Compañía Guipuzcoana.  Nuevamente se menciona la palabra “Patria”.
1781: Rebelión de los Comuneros de los Andes en Táchira, Mérida, Maracaibo y Trujillo contra la política fiscal del Intendente de Venezuela José de Ávalos.  Juan José García de Evia esta contra el cobro de impuestos, luego se retira a Nueva Granada.
1795: José Leonardo Chirinos.  Chirinos es un zambo libre hijo de  esclavo e  india ; conjuntamente con  el esclavo africano José Caridad González, inspirados en la Revolución Francesa y el levantamiento en Haití, entran a  la Sierra de Curimagua, con unos 350 hombres y marchan sobre Coro. Matan varios hacendados y queman haciendas.  Proclaman la supervisión del cobro de los impuestos, abogan por la ley de los franceses, piden abolición de privilegios, abolición de la esclavitud;  el gobierno central en manos de un indígena.  Todos los hacendados se unen contra Chirinos y González.  En las refriegas pierde Chirinos quien logra escapar.  Luego lo apresan y en 1796 la Real Audiencia lo condena a muerte por descuartizamiento; muere en la horca el 10 de diciembre de ese mismo año.  José Caridad González en linchado en Coro.
1797: Gual y España.  Juan Bautista Picornell es el cerebro que prepara la revolución de Gual y España.  Lo acompañaban ilustres de las letras y las leyes.  En España Picornell lanzó una conspiración contra el Rey para transformar la monarquía en República. Fue descubierto y condenado a muerte por ahorcamiento.  Salva a Picornell un francés de apellido Perignon quien logra el canje de ejecución por reclusión perpetua en el castillo de Puerto Cabello y en Porto Bello, Panamá. Cuando el barco que lo trae a su condena en América toca en la Guaira, el capitán del barco  lo entrega el jefe de la guarnición de la Guaira, quien no lo llevó a Panamá, por lo que Picornell nunca llegó a cumplir su condena.  El contacto de Gual y España con la gente de Picornell mejoró su condición de activistas políticos y logran montar un proceso revolucionario que contaba con: una constitución, el establecimiento de una república con bandera propia, disponian de toda la influencia de la Revolución Francesa, el resultado de la insurrección de los negros haitianos y la Revolución Norteamericana. Tres días antes del levantamiento fueron descubiertos.  Logran huir primero a Curazao y luego a Trinidad.  España regresa a Venezuela pero es descubierto y el 8 de mayo de 1799 lo ejecutan en la Plaza Mayor de Caracas.  Gual siguió dirigiendo el movimiento desde Trinidad.  Desde Venezuela lo mandan a envenenar y muere en Trinidad en el año 1800.
1799: Se sublevan en Oriente familiares de José María España y amigos de Picornell. Fueron descubiertos y ejecutados.
Resultado de imagen para Francisco de Miranda
1799: Francisco Javier Pirela intenta un proceso conspirativo animado por el éxito de los negros haitianos.  Fueron descubiertos, puestos presos y expatriados.
1806: El Generalísimo Francisco de Miranda intenta invadir Venezuela en Abril por Ocumare de la Costa, lo estaban esperando fuerzas españolas y ni siquiera le permitieron llegar a tierra. Le capturan dos buques pero Miranda logra huir.  El 3 de agosto logra desembarcar en la Vela de Coro, trae bandera, un proyecto político y una constitución. Miranda estuvo 10 días en la Vela y luego se hizo a la mar de nuevo.  Después de el proyecto de Gual y España es el proyecto más serio que tuvo el movimiento independentista venezolano.
19 de abril de 1810: España está en crisis.  Carlos IV abdica a favor de Fernando VII.  Napoleón toma España y nombra a su hermano José Bonaparte como Rey de España. En 1808 el cabildo Caraqueño reconoce como Rey a Fernando VII, pero ya eran muy tardias cualquier tipo de diligencias a favor de España, ya está montada la conspiración. Vicente Emparam trató de dirigir un movimiento a favor del Rey pero no pudo ante el empuje de los patriotas.  Gabriel de Ponte, José Félix Ribas, Francisco Salias, Francisco Javier Ustáriz, Juan Germán Roscio, Cortés de Madariaga, prepararon la sedición y logran la renuncia de Emparam. Se crea la Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII, presidido por José de las Llamozas y Martín Tovar Ponte. 
5 DE JULIO DE 1811: Se firma el Acta de la Independencia; se suman Caracas, Cumaná, Margarita, Barcelona, Mérida, Trujillo y Barinas.  Coro y Maracaibo se negaron a proclamarse autónomos.
El 14 de julio de 1811, el Congreso adopta la Bandera de Miranda como Bandera Nacional y el 21 de Diciembre de ese mismo año, aprobó la primera Constitución que tuvo la recién liberada República.



Bibliografía:
Historia de Venezuela.  Gustavo Machado Guzmán.  General de División de la Aviación.  1998.
Historia de Venezuela. J.M. Siso Martínez.  Onceava Edición.  Editorial “Yocoima”. Venezuela.  1971.









Publicar un comentario